sábado, 2 de diciembre de 2006

PALESTINA: Historia antigua de la región


Znet

Antes de que los hebreos migraran por primera vez a la región, cerca de 1800 AC, el país de Canaán estaba ocupado por los cananeos.
"Entre 3000 y 1100 AC, la civilización cananea ya cubría lo que es hoy Israel, Cisjordania, Líbano y gran parte de Siria y Jordania. Los que permanecieron en los cerros de Jerusalén después de que los romanos expulsaron a los judíos [en el segundo siglo dC] eran un potpurrí: campesinos y viñadores, paganos y conversos al cristianismo, descendientes de los árabes, persas, samaritanos, griegos y antiguas tribus cananeas." Marcia Kunstel y Joseph Albright, "Su Tierra Prometida."
El patrimonio ancestral de los palestinos de nuestros días
"Pero todos esos [diferentes pueblos que fueron a Canaán] llegaron más tarde, fueron ramitos injertados en el árbol patrón... Y ese árbol patrón era cananeo. [Los invasores árabes del siglo 7] convirtieron a los nativos al Islam, se establecieron permanentemente, y se casaron con ellos, con el resultado que ahora toda la población está tan completamente arabizada que no podemos determinar dónde terminan los cananeos y dónde comienzan los árabes." Illene Beatty, "Árabes y Judíos en el País de Canaán."
Los reinos judíos fueron sólo uno de los muchos períodos en la historia de la antigua Palestina
"Los amplios reinos de David y Salomón, sobre los que los sionistas basan sus reivindicaciones territoriales, duraron sólo unos 73 años... Posteriormente se desmembraron... [Incluso] si consideramos como independiente la entera historia de los antiguos reinos judíos, desde la conquista de Canaán por David en 1000 AC hasta la erradicación de Judea en 586 AC, llegamos a un régimen judío de [sólo] 414 años." Illene Beatty, "Árabes y Judíos en el País de Canaán."
Más sobre la civilización cananea
Excavaciones arqueológicas recientes han puesto en evidencia que Jerusalén ya era una ciudad grande y fortificada en 1800 AC... Los descubrimientos realizados demuestran que el sofisticado sistema hidráulico, que hasta ahora había sido atribuido a los conquistadores israelitas, ya existía ocho siglos antes y que era aún más sofisticado de lo que se imaginaba... El Dr. Ronny Reich, que dirigió la excavación junto con Eli Shuikrun, afirma que todo el sistema fue construido como un solo complejo por los cananeos hacia la mitad de la Edad de Bronce, cerca de 1800 AC." El Boletín Judío, 31 de julio de 1998.
¿Desde cuándo ha sido Palestina un país específicamente árabe?
"Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico hacia fines del siglo siete. Casi inmediatamente después, sus fronteras y sus características - incluyendo su nombre en árabe, Filastin - fueron conocidas por todo el mundo islámico, tanto por su fertilidad y belleza, como por su importancia religiosa... Palestina se convirtió en 1516 en una provincia del Imperio Otomano, pero esto no la hizo menos fértil, ni menos árabe o islámica... El sesenta por ciento de la población estaba ocupada en la agricultura, el resto estaba dividido entre habitantes de las ciudades y un grupo nómada relativamente pequeño. Todos se consideraban pertenecientes a un país llamado Palestina, más allá de sus sentimientos de que también eran miembros de una gran nación árabe... A pesar de la llegada continua a Palestina de colonos judíos después de 1882, es importante comprender que hasta unas pocas semanas antes del establecimiento de Israel, en la primavera de 1948, nunca hubo otra cosa que una inmensa mayoría árabe. Por ejemplo, la población judía en 1931 era de 174.606 de un total de 1.033.314." Edward Said, "La Cuestión Palestina."
¿Cómo funcionaba tradicionalmente la propiedad de la tierra en Palestina, y cuándo cambió?
"[El Código Agrario Otomano de 1858] especificaba el registro de la tierra cultivable a nombre de los propietarios individuales, que en su mayor parte no había sido jamás registrada previamente, y que antes había sido administrada según las formas tradicionales de propiedad de la tierra; en las áreas montañosas de Palestina generalmente masha´a, o usufructo comunal. La nueva ley significó que por primera vez un campesino podía ser privado, no del título a su tierra, que pocas veces había tenido antes, sino más bien del derecho a vivir en ella, cultivarla y traspasarla a sus herederos, cosa que antes había sido inalienable... Bajo las disposiciones de la ley de 1858, se ignoraron a menudo los derechos comunales de tenencia... En su lugar, los miembros de las clases altas, adeptos a manipular o burlar el proceso legal, registraron grandes superficies de tierra como propias... Los fellahin [campesinos] consideraban naturalmente que la tierra era de su propiedad y a menudo descubrieron que habían dejado de ser sus propietarios legales sólo cuando la tierra fue vendida a colonos judíos por un terrateniente absentista... No sólo estaban comprando las tierras, sus cultivadores árabes estaban siendo desposeídos y reemplazados por extranjeros que tenían manifiestos objetivos políticos en Palestina." Rashid Khalidi, "Culpando a las Víctimas," ed. Said and Hitchens
¿La oposición árabe a la llegada de los sionistas se basó en un antisemitismo inherente o en un sentido real del peligro para su comunidad?
"El objetivo del Fondo [Nacional Judío] era 'recuperar la tierra de Palestina como la posesión inalienable del pueblo judío.'... Ya en 1891, el dirigente sionista Ahad Ha'am escribió que los árabes 'comprendían muy bien lo que estábamos haciendo y cuál era nuestro objetivo'... `Theodore Herzl, el fundador del sionismo, declaró: 'Trataremos de hacer desaparecer a la población [árabe] pobre a través de la frontera, obteniéndole trabajo en países de tránsito, mientras le negamos trabajo en nuestro propio país... Tanto el proceso de expropiación y el traslado de los pobres deben ser realizados con discreción y circunspección'... En diversas localidades del norte de Palestina, los agricultores árabes se negaron a abandonar la tierra que el Fondo había adquirido a los terratenientes absentistas, y las autoridades turcas, a petición del Fondo, los expulsaron... Los judíos indígenas de Palestinas también reaccionaron negativamente al sionismo. No veían la necesidad de un estado judío en Palestina y no querían empeorar las relaciones con los árabes." John Quigley, "Palestina e Israel: Un Desafío a la Justicia."
¿Antisemitismo inherente? - continuación
"Antes del siglo 20, la mayor parte de los judíos en Palestina pertenecían al viejo Yishuv, o comunidad, que se había establecido por razones más religiosas que políticas. Había poco o ningún conflicto entre ellos y la población árabe. Las tensiones comenzaron después que los primeros colonos sionistas llegaron en los años 80... cuando compraron tierras de los terratenientes árabes absentistas, conduciendo al desposeimiento de los campesinos que las habían cultivado." Don Peretz, "La Disputa Árabe-Israelí."
¿Antisemitismo inherente? - continuación
"[Durante la Edad Media] África del Norte y el Oriente Próximo árabe fueron sitios de asilo y refugio para los judíos de España y otras partes. En Tierra Santa... vivieron juntos en [relativa] armonía, una armonía que sólo se deterioró cuando los sionistas comenzaron a reivindicar que Palestina era la posesión 'justa' del 'pueblo judío' excluyendo a sus habitantes musulmanes y cristianos." Sami Hadawi, "Cosecha Amarga."
La actitud de los judíos hacia los árabes al llegar a Palestina
"Siervos fueron (los judíos) en las tierras de la Diáspora, y repentinamente se vieron en libertad [en Palestina]; y este cambio ha despertado en ellos una inclinación al despotismo. Tratan a los árabes con hostilidad y crueldad, los privan de sus derechos, los ofenden sin causa, y hasta se vanaglorian de estas acciones, y nadie entre nosotros se opone a esta tendencia despreciable y peligrosa." El escritor sionista Ahad Ha'am, citado por Sami Hadawi en "Cosecha Amarga."
Proposiciones para la cooperación árabe-judía
"Un artículo de Yitzhak Epstein, publicado en Hashiloah en 1907...apeló a una nueva política sionista hacia los árabes después de 30 años de colonización... Como Ahad-Ha'am en 1891, Epstein argumenta que no hay buena tierra disponible, así que la colonización judía significa el desposeimiento de los árabes... La solución de Epstein al problema, para que se pueda evitar una nueva "cuestión judía," es la creación de un programa binacional, no-exclusivo, de colonización y desarrollo. La compra de tierras no debiera involucrar el desposeimiento de los aparceros pobres. Debiera significar la creación de una comunidad agrícola conjunta, en la que los árabes disfruten de la tecnología moderna. Las escuelas, hospitales y bibliotecas debieran ser no-exclusivas y la educación bilingüe... La visión de una cooperación no-exclusiva y de una cooperación pacífica para reemplazar la práctica del desposeimiento, no encontró gran aceptación. Epstein fue difamado y despreciado por su pusilanimidad." Benjamin Beit-Hallahmi, autor israelí, en "Pecados Originales."
¿Era Palestina la única destinación, o siquiera la destinación preferida, de los judíos que eran perseguidos cuando comenzó el movimiento sionista?
"Los pogromos obligaron a numerosos judíos a abandonar Rusia. Sociedades conocidas como los "Amantes de Sión," que fueron las predecesoras de la organización sionista, convencieron a algunos de los emigrantes ahuyentados a que fueran a Palestina. Allí, argumentaron, los judíos reconstruirían el antiguo 'Reino de David y Salomón' judío. La mayor parte de los judíos rusos ignoraron su llamado y huyeron a Europa y a los Estados Unidos. Hacia 1900, casi un millón de judíos se habían establecido sólo en los Estados Unidos." "Nuestras Raíces Aún Viven" por The People Press Palestine Book Project."

No hay comentarios: