viernes, 5 de enero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: La partición de Palestina por la ONU


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

¿Por qué recomendó la ONU el plan que realizaba la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe?
"En esa época [noviembre de 1947] los Estados Unidos habían emergido como el partidario más agresivo de la partición... Los Estados Unidos lograron que la Asamblea General demorara una votación 'para ganar tiempo hasta conseguir que ciertas repúblicas latinoamericanas se alinearan con sus propios puntos de vista.'... Algunos delegados acusaron a los funcionarios estadounidenses de 'intimidación diplomática.' Sin la 'terrible presión' de los Estados Unidos sobre 'gobiernos que no se podían permitir el riesgo de represalias estadounidenses,' dijo un editorialista anónimo, la resolución 'jamás hubiera sido aprobada.'" John Quigley, "Palestina e Israel: Un desafío a la justicia."
¿Cuál fue la posición de Truman?
"Lo siento señores, pero tengo que satisfacer a cientos de miles que están ansiosos de ver el éxito del sionismo. No tengo cientos de miles de árabes entre mis electores." El presidente Harry Truman, citado en "Antisionismo", ed. comp. por Teikener, Abed-Rabbo & Mezvinsky.
¿Fue justo el plan de partición tanto para árabes como judíos?
El rechazo árabe... se basó en el hecho de que pese a que la población del Estado judío sería (sólo la mitad) judía, y de que menos del 10% de la tierra estaría en manos judías) los judíos iban a ser establecidos como la entidad gobernante - un acuerdo que ningún pueblo que se respetara podría aceptar sin protesta, por no decir más... La acción de las Naciones Unidas estaba en conflicto con los principios básicos por los cuales se había establecido la organización mundial, es decir, defender el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación. Al negar a los árabes palestinos, que formaban una mayoría de dos tercios en el país, el derecho de decidir por sí mismos, las Naciones Unidas habían violado su propia carta." Sami Hadawi, "Cosecha amarga."
¿Estaban dispuestos los sionistas a darse por satisfechos con el territorio otorgado en la partición de 1947?
"Mientras la dirección del Yishuv [1] aceptó formalmente la Resolución de Partición de 1947, grandes sectores de la sociedad israelí - incluyendo a... Ben-Gurión - estaban en oposición o extremadamente descontentos con la partición, y consideraban desde el principio la guerra como una oportunidad ideal para expandir las fronteras del nuevo estado, más allá de las fronteras determinadas en la partición por la ONU, y esto a costa de los palestinos." Del historiador israelí Benny Morris en "Tikkun". Marzo/abril de 1998.
Declaraciones públicas versus declaraciones privadas sobre este tema
"En una discusión interna en 1948 [David Ben-Gurión] declaró que 'después de que nos convirtamos en una fuerza mayor, como resultado de la creación del estado, aboliremos la partición y nos expandiremos a toda Palestina'... En 1948, Menajem Beguin declaró que: 'La partición de la patria es ilegal. Jamás será reconocida. La firma del acuerdo de partición tanto por instituciones como por individuos no es válida. No comprometerá al pueblo judío. Jerusalén fue y será para siempre nuestra capital. Eretz Israel (la tierra de Israel) será devuelta al pueblo de Israel. Toda. Y para siempre." Noam Chomsky, "El triángulo fatídico."
La guerra comienza
"En diciembre de 1947, los británicos anunciaron que se retirarían de Palestina el 15 de mayo de 1948. Los palestinos en Jerusalén y Jaffa llamaron a una huelga general contra la partición. Los enfrentamientos comenzaron casi inmediatamente en las calles de Jerusalén... Se multiplicaron los incidentes violentos y se convirtieron en una guerra total... Durante ese aciago mes de abril de 1948, ocho de los trece mayores ataques militares sionistas contra los palestinos ocurrieron en territorio concedido al estado árabe." "Nuestras raíces aún viven" por The People Press Palestine Book Project.
La falta de respeto sionista por las fronteras de la partición
"Antes del fin del mandato y, por ello, antes de cualquier intervención posible de los estados árabes, los judíos, aprovechando su superior preparación y organización militar, habían ocupado... la mayor parte de las ciudades árabes en Palestina, antes del 15 de mayo de 1948. Tiberias fue ocupada el 19 de abril de 1948, Haifa el 22 de abril, Jaffa el 28 de abril, los barrios árabes en la Ciudad Nueva de Jerusalén el 30 de abril, Beisan el 8 de mayo, Safad el 10 de mayo y Acre el 14 de mayo de 1948... En comparación, los árabes palestinos no se apoderaron de ninguno de los territorios reservados al estado judío bajo la resolución de partición." Del autor británico, Henry Cottan, "Palestina, los árabes e Israel."
Culpabilidad por la escalada de los enfrentamientos
"Menajem Beguin, el líder del Irgún [2], relata que 'en Jerusalén, como en otras partes, fuimos los primeros en pasar de la defensiva a la ofensiva... Los árabes comenzaron a huir aterrorizados... La Haganá [3] estaba realizando exitosos ataques en otros frentes, mientras todas las fuerzas judías avanzaban a través de Haifa como un cuchillo cortando mantequilla"... Los israelíes arguyen ahora que la guerra en Palestina comenzó con la entrada de los ejércitos árabes a Palestina después del 15 de mayo de 1948. Pero ésa fue la segunda fase de la guerra; pasan por alto las matanzas, las expulsiones y los desposeimientos que tuvieron lugar antes de esa fecha y que hicieron necesaria la intervención de los estados árabes." Sami Hadawi, "Cosecha amarga."
La masacre de palestinos en Deir Yassin por soldados judíos
"Durante todo el día del 9 de abril de 1948, Irgún y soldados de Leji [4] realizaron la matanza de una manera fría y premeditada... Los atacantes 'alinearon a hombres, mujeres y niños contra los muros y los fusilaron,'... La crueldad del ataque contra Deir Yassin horrorizó por igual a la opinión pública judía y mundial, llenó de miedo y pánico a la población árabe, y llevó a la huida de sus hogares de civiles desarmados en todo el país." Del autor israelí Simha Flapan, "El nacimiento de Israel."
¿Fue Deir Yassin el único acto de este tipo?
"Al llegar 1948, los judíos no sólo estuvieron en condiciones de 'defenderse' sino que también de cometer atrocidades masivas. Por cierto, según el ex director de los archivos del ejército israelí, 'se cometieron actos que son definidos como crímenes de guerra, masacres, y violaciones en casi cada aldea que ocupamos durante la Guerra de Independencia'--- Uri Milstein, el respetado historiador militar israelí de la guerra de 1948, va aún más allá, sosteniendo que 'cada escaramuza terminaba en una masacre de árabes.'" Norman Finkelstein, "Imagen y realidad del conflicto israelí-palestino

No hay comentarios: