martes, 30 de enero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: La historia del terrorismo en la Región


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet
Nota del editor: Creemos que el asesinato de gente inocente es injusto, en todos los casos.. Por ello, no podemos aprobar el uso del terrorismo por algunos grupos palestinos extremos, que fue especialmente frecuente en los años 70. Habiendo dicho esto, sin embargo, es necesario examinar el contexto en el que ocurrieron tales incidentes.
Oímos hablar mucho sobre el terrorismo palestino. ¿Y los israelíes?
"La historia del terrorismo israelí data de los orígenes del estado - por cierto, es muy anterior, incluyendo la matanza de 250 civiles y la brutal expulsión de otros setenta mil de Lida y Ramle en julio de 1948; la matanza de cientos más en la aldea indefensa de Dueima cerca de Hebrón en octubre de 1948,... las matanzas en Quibia, Kafr Kassem, y una serie de otras aldeas asesinadas; la expulsión de miles de beduinos de las zonas desmilitarizadas poco después de la guerra de 1948 y de miles más del nordeste del Sinaí a principios de los años 70, habiendo destruido sus aldeas, para abrir la región para la colonización judía, etc. etc." Noam Chomsky, "Culpando a las víctimas," ed. Said y Hitchens.

"Por más que uno se lamente e incluso desee reparar algo por la pérdida de vidas y los sufrimientos impuestos a inocentes por la violencia palestina, aun existe la necesidad, pienso, de decir también que ningún movimiento nacional ha sido tan injustamente penalizado, difamado y sometido a una retaliación desproporcionada por sus pecados, como lo han sido los palestinos.
La política israelí de contraataques punitivos (o terrorismo de estado) parece ser de tratar de matar entre 50 y 100 árabes por cada muerto judío. La devastación de los campos de refugiados palestinos, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y orfanatos; los arrestos sumarios, deportaciones, destrucción de casas, mutilaciones, y tortura de palestinos de Cisjordania y de Gaza -- y la cantidad de víctimas mortales palestinas, la escala de las pérdidas materiales, las privaciones físicas,, políticas y psicológicas, han excedido tremendamente el daño hecho por los palestinos a los israelíes." Edward Said, "La Cuestión palestina."
La parcialidad del gobierno, y de los medios de los EE.UU. respecto al terrorismo en el Oriente Próximo
"Es un hecho simplemente extraordinario y sin precedentes que nunca se mencione la historia de Israel, sus antecedentes -a partir del hecho de que... se trata de un estado construido sobre la base de la conquista, que ha invadido países limítrofes, bombardeado y destruido a su antojo, hasta el hecho de que actualmente ocupa territorio libanés, sirio y palestino contraviniendo la ley internacional - todo esto jamás es examinado por los medios estadounidenses o en las declaraciones oficiales... nunca se considera que juegue algún papel en la provocación del 'terror islámico.'" Edward Said en "Los progresistas." 30 de mayo de 1996.

No hay comentarios: