lunes, 8 de enero de 2007

REZAR EN LA MEZQUITA MAYOR DE CORDOBA


Rafael M.Martos
Director 'Diario de Almeria'

Hace ya mucho tiempo que los musulmanes andaluces vienen reclamando poder rezar en la Mezquita Mayor de Córdoba, y ahora esta petición ha vuelto a la actualidad. Ahora hay una oportunidad magnífica de ver hasta que punto se creen los socialistas lo de la "alianza de civilizaciones". Pero sobre todo es un buen momento de que se aclaren determinados malentendidos históricos sobre este asunto.

Aparece la verdad y la falsedad se desvanece. La mentira es evanescente.

(Corán: sura 17- versículo 81)

Escucho en una tertulia de radio a un periodista pidiendo, de entrada reciprocidad en los países musulmanes, y el mismo argumento se repite en distintas emisoras. Ahí ya se produce un primer error, ya que de ninguna manera se le puede atribuir a los ciudadanos españoles de confesionalidad islámica capacidad de relación con cualquier Estados islámico.
Para empezar, en el Islam no existe una jeraquía como en el catolicismo, ni siquiera dentro de un mismo país, y además quien hace esta petición es Mansur Escudero, un andaluz que está al frente de la Comisión Islámica, pero un ciudadano más de este país, no de otro, y su interés lógicamente son los musulmanes que representa, no otros, y mucho menos los de otros paises. De cada cual que se ocupen sus representantes.
Pero es que además, frente al argumento del Obispado de que no están dispuestos a permitir la salah en el recinto para "evitar confusión", cabe destacar que la Iglesia Catedral está dentro de la Mezquita, pero el lugar de culto católico no ocupa la totalidad del espacio. En concreto, la parte de culto islámico podría ser usada sin problemas, es cuestión de voluntad. De buena voluntad.
Pero si sobre estas cuestiones se podría divagar (y a mi me gusta el tema, y si ustedes quieren lo retomamos en otro momento), lo que resulta como poco sorprendente es que un ateo (se le supone) como Llamazares en vez reclamar que no haya culto en la Mezquita, ni de musulmanes ni de católicos, y que sea sólamente un lugar de visita, se pone al lado de los islámicos. Y es con tal de ir contra los curas... lo que sea.
El silencio clamoroso es el del PSOE, cuyo secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el promotor de la "alianza de civilizaciones". ¿Como es que ZP y sus palmeros no han salido inmediatamente a dar el visto bueno?

La reclamación del rezo en la Mezquita de Córdoba es simbólica, y por eso comprensible para algunos e inaceptable para otros. Quienes estamos a favor entendemos que aquel Islam es una parte de nuestra identidad como pueblo, una parte fundamental -o tan fundamental como algunas otras- y recuperarla en parte reconfortaría como reconocimiento a ese hecho sin más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertas mezquitas que hay en España se han construído donde antes eran una iglesia católica, alguna ermita, agún convento, etc. No es justo que los musulmanes nos quieran quitar la cultura cristiana para imponer lo que no es propio de la cultura española. Los musulmanes invadían España, y por la fuerza muchos quieren que se renuncien a nuestra fe cristiana. Algunos de ellos ahora, bajo el "amparo" del gobierno español, como una especie de aliados, quieren poner fin a la Religión Católica.

Un hermano

Anónimo dijo...

Eso es totalmente falso ya que en la época de apogeo de Al-Andalus la península empezaba a convertirse al cristianismo (no quiere de decir que todos católicos), y ni mucho menos había iglesias en esa época. Dime tu conoces alguna iglesia, catedral, convento o lo que sea que haya sido construido antes del año 1000?