lunes, 23 de abril de 2007

EL ARABISTA PEDRO MARTINEZ CREE QUE LA VOLUNTAD DE RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA PASA POR EL ISLAM COMO FACTOR ESENCIAL


Europa Press.

El arabista y especialista en el mundo árabe contemporáneo, Pedro Martínez Montávez, cree que el intento y la voluntad oficial que existe en España para recuperar la 'memoria histórica española completa' pasa por introducir un 'ingrediente y factor esencial' que es la identidad islámica y Al-Ándalus 'sin polémicas estériles e inútiles'.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Montávez se refirió a la necesidad de que el islam perviva en la memoria histórica española 'en la identidad hispánica completa', pues resulta 'triste' que la inmensa mayoría de los españoles empiecen a conocer esa cultura y oír nombrar a Al-Ándalus 'a partir de las propuestas insensatas, absurdas de un terrorista universal como es el señor Osama Bin Laden'.

Con motivo de su participación como ponente en el seminario internacional 'El reflejo de las tres culturas en los personajes del Quijote' celebrado en Toledo esta semana, el también doctor honoris causa por las universidades de Granada, Jaén y Alicante, argumentó que eso, lamentablemente, acredita 'un desafecto, una ignorancia, una falta de atención al conocimiento de lo que fue Al-Ándalus en la Historia'.

También en 'El Quijote' esa es una 'página en blanco', todo ello a pesar de que Miguel de Cervantes 'era culto, inteligente, permeable, poroso, sabía sentir y expresar la vida y hay también en él un profundo interés por el conocimiento de la memoria de la historia de España', pero 'curiosamente parece no conocer el islam más propiamente nuestro, el inmediatamente anterior, el andalusí'.

Una paradoja, en su opinión, teniendo en cuenta que Cervantes 'vivió una buena parte de su vida en metrópolis tan ligadas, vinculadas y representativas como Sevilla, Córdoba y Granada'. Sin embargo, al escritor le pasó lo mismo 'que le pasa al 90 por ciento de los españoles y se comprueba un día y otro', que hablar de Al-Ándalus es 'hablar de algo absolutamente desconocido hasta en Toledo', algo 'clausurado en el tiempo' aunque no en la memoria ni de árabes ni de musulmanes ni de occidente.

PROPUESTAS INTERCULTURALES.

Por ello, defendió la necesidad de realizar propuestas interculturales que puedan tener un aprovechamiento político y que ahonden en el islam, que sigue siendo 'un objeto capital y principalísimo, un objeto múltiple que en sí mismo es ya una interculturalidad' y tiene una dimensión universal, aunque sigue siendo 'un problema básico para el occidente'.

Entre esas propuestas, Pedro Martínez abogó por realizar un debate 'de base científica, cultural, educativa' y de carácter público para reconocer 'lo que Al-Ándalus significa o no significa en el trazado y construcción de la identidad hispánica', pues 'nadie nos dice dónde ponerlo ni qué hacer con él'.

Consciente de que en el reflejo actual a nivel cultural y social del islam 'en el que intervienen muchos musulmanes que no son representativos del islam' --aunque, precisó, 'no soy creyente y no tengo que arrimar ninguna ascua a ninguna sardina doctrinal'-- apostó por 'volver a reanudar la necesaria, absoluta reflexión sobre un pasado que se concreta en Al-Ándalus'.

'Vamos a discutir científica y seriamente qué concepto de cultura tenemos y qué entendemos por cultura y cuáles son los distintos ingredientes que entran en el concepto cultura, la refinada y selecta y la material, la de la vida y la del espíritu y qué participación tiene la religión en las culturas' porque eso son 'bases sustantivas' que 'no se han discutido nunca'.

MOMENTO POCO PROPICIO.

Un diálogo en el que 'caben todos', y en el que tanto el campo de la educación como el de la cultura 'exigimos estar presentes y que con el mismo respeto con el que escuchamos a los políticos, los políticos nos escuchen a nosotros' para alcanzar esas propuestas concretas, entre las que ya circula desde hace algún tiempo la relacionada con las Tres Culturas.

En su opinión, hay que discutir qué porcentaje de participación tienen cada uno de los tres elementos que confluyen en las Tres Culturas y, a partir de eso, 'todas las propuestas de interculturalidad se pueden hacer porque el pasado no se opone al presente ni muchísimo menos, y tanto pasado como presente pueden ser elementos de futuro'.

No obstante, el especialista en el mundo árabe contemporáneo, Pedro Martínez Montávez, reconoció que el actual es 'un momento muy poco propicio' para abordar este tema 'y eso nos exige más esfuerzo y más dedicación y estar más convencidos de aquello que creemos es justo, humano y universal'.

No hay comentarios: