martes, 24 de abril de 2007

LARGOMETRAJE SOBRE LA IDENTIDAD ANDALUZA


El director de cine Jesús Armesto presentó ayer la película 'Cuento de las dos orillas', su 'opera prima', con la que pretende provocar, mediante el formato documental, una 'reflexión' en el espectador para que se 'replantee' conceptos que han asumido sobre la identidad andaluza.

(Foro Abenhumeya/Terra.es). 'Cuentos de las dos orillas' es un largometraje documental, a ritmo de ensayo, que cuenta con un corto reparto, en el que destaca la interpretación del músico Javier Ruibal, que encarna a Radin, un hombre que aparece en el desierto 'buscando su Andalucía'; y la actriz María Sanz, que 'percibe' su tierra a través de sus sentidos.



En rueda de prensa junto a algunos de los integrantes del film, Jesús Armesto indicó que su obra tiene 'pretensiones aparentemente sencillas', ya que solo invita a generar una reflexión en el espectador 'para que se replantee muchos de los conceptos asumidos sobre la identidad y la cultura andaluza'.

'He hecho esta película porque pienso que un andaluz, como todo ciudadano del mundo, tiene derecho a conocer su historia, su cultura y su identidad, y de esta forma se sentirá libre para conocer por qué habla así y por qué siente así. De dónde viene su cultura y a dónde va', aseguró el cineasta sevillano.

La teoría de Jesús Armesto, plasmada en esta 'ópera prima', es que Andalucía lleva cinco siglos 'con intereses que contradicen' esta línea historicista, y su apuesta es por dar a conocer las dos versiones sobre un mismo acontecimiento recordando que la historia 'la cuentan los vencedores'.

Al final, el director reconoce que su objetivo es provocar, de una manera no explícita -'porque la película no sigue un canon clásico narrativo'-, sino expresiva, una reflexión en el espectador para que llegue a replantearse 'lo que conocían, y que no era otra cosa que lo que le habían contado a lo largo de su vida'.

No obstante, negó que haya pretendido reescribir la historia, aunque admitió que el discurso sigue 'el cauce' de la misma en Andalucía para que 'la expresión te busque, te estalle dentro y te replantee lo que te han contado y te han enseñado en los libros', por lo que 'está claro' que toma partido en la misma.

Reconoció lo 'atrevido' que supone para un director 'meterse' en la Historia con mayúsculas, algo que, en su opinión, a veces podría 'rozar la moralidad', pero también apeló a la necesidad de pronunciarse 'porque Andalucía está viviendo una injusticia desde hace mucho tiempo, a lo mejor desde hace 500 años'.

'Yo tenía dos opciones: ahora que lo sé me callo, o, ahora que lo sé, y como hago el cine que quiero hacer, cuento lo que quiero contar, y al final he elegido no callarme y levantar la voz. Decir: yo no me creo esto aunque para averiguarlo haya que ir a historiadores de otros países', subrayó el cineasta.

Tras confesar que el film tiene tanta nostalgia como 'crudeza' de la realidad, Armesto confesó que igual llegará un día que se reconozca que ha puesto 'un granito de arena' en esta reflexión, como también que 'algún gobierno' se plantee revisar 'oficialmente' la historia de Andalucía 'al menos para que nos conozcamos'.

La película, que se estrenará esta noche en el cine Alameda de Sevilla, establece paralelismos como el de los magrebíes que llegan actualmente a bordo de pateras a las costas andaluzas, con los 'mal llamados moriscos', según el director, que fueron expulsados hace medio siglo desde Al-Andalus.

El equipo artístico está integrado también, entre otros, por Enrique Morente y Ben Yessef, quienes se interpretan a sí mismos; Rafael Sanmartín, quien hace el papel de un historiador; y Gabriel Moreno, como profesor de un colegio que explica a los alumnos la versión 'oficial' de cómo es la historia de Andalucía.

No hay comentarios: