viernes, 22 de junio de 2007

HAMAS RECUERDA A OCCIDENTE QUE HA DADO SU APOYO A UN GABINETE ILEGITIMO


Fuente: Gara

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) acusó ayer a Occidente de apoyar a un Gobierno no electo.
«Al anunciar su apoyo político y financiero al Gabinete dirigido por Salam Fayyad, los occidentales dan su apoyo a un Gobierno ilegítimo», recordó, para calificar este hecho de «otro intento de que el pueblo palestino muerda el polvo y de castigar a Hamas».
«Un año y medio después de la llegada de Hamas al Gobierno, los intentos de derrotarlo siguen siendo una ilusión y parece que Occidente no ha aprendido la lección», señaló el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri.
Paralelamente, Hamas denunció ayer los crecientes ataques contra sus miembros y simpatizantes en Cisjordania y acusó a al-Fatah de «tratar de propiciar una guerra civil».
«Todo el mundo debe saber que la paciencia de Hamas tiene un límite y que no dejará pasar en silencio estas agresiones», advirtió Abu Zuhri.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia de al-Fatah, han hecho pública una lista de 32 dirigentes islamistas a los que acusan de «asesinos» y cuya rendición inmediata exigen.
Israel sigue matando
Mientras tanto, cientos de palestinos seguían atrapados en el paso de Eretz, donde el Ejército israelí les impedía al paso en su intento de alcanzar Cisjordania.
La víspera, un palestino murió y más de una decena resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, pese a que varios medios occidentales se hacían eco de una falsa información que imputaba el tiroteo a milicianos de Hamas.
En medio de un ambiente cargado de tergiversaciones y de intentos de criminalizar al movimiento islamista, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteraron desde Washington su «fuerte apoyo» al Gabinete no electo nombrado por decreto por el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas (al-Fatah). Líder político de un Estado, el israelí, que ha engañado una y otra vez a los palestinos, Olmert mostró su disposición a entablar a partir de ahora «negociaciones serias sobre la creación de un Estado palestino».
Bush no se olvidó de alabar al primer ministro del Gabinete no electo. «Esperamos que el presidente (Abbas) y el primer ministro Fayyad, que es un buen tipo, sean reforzados hasta el punto de que puedan conducir a los palestinos en una dirección diferente», aseguró el inquilino del Pentágono.
Deseos y maniobras que hasta ahora se han dado de bruces con la realidad del castigado pero resistente pueblo palestino.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, no pudo obviar en su comparecencia el fracaso de la extrategia protagonizada por la Administración Bush en los últimos años. Tras conceder que «el presidente no tiene una varita mágica», insistió en el error. Así, tras denunciar a las fuerzas del «extremismo y el terrorismo», instó a que «las cosas deben cambiar en Oriente Medio».

EEUU anuncia que levantará el embargo a Palestina si en el gobierno no participa Hamás, la organización política que ganó las elecciones

inSurGente (J.L).

Los gobiernos reaccionarios occidentales impusieron el boicot sobre el Gobierno palestino tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de marzo de 2006, y siguió en vigor aún después de la creación del último Gobierno de unidad palestino. La oferta estadounidense para derrotar a Hamás fue trasmitida al actual presidente Mazen de manos del cónsul general norteamericano en Jerusalén, Jacob Walles, durante una reunión mantenida en el despacho del presidente palestino en Cisjordania.

Walles hizo saber a Mazen que Estados Unidos apoya sus recientes decisiones y que el embargo de ayuda externa al Gobierno será levantado en el momento en el que se forme el nuevo Ejecutivo. El recién elegido primer ministro palestino, Salam Fayyad, intentará este sábado inciar los preparativos para la creación de un Gobierno de emergencia, después de que Mazen disolviera el jueves el Ejecutivo de unidad nacional, tras la toma de la Franja de Gaza por militantes de Hamas.

Fayyad, un economista conocido, tiene previsto anunciar este domingo, con casi toda probabilidad, la formación de un pequeño Gabinete que podría incluir ministros de la franja de Gaza, en un intento de representar a todos los palestinos, informaron las autoridades. Un ayudante del presidente, Nabil Amr, dijo que el Gobierno de Fayyad debería constar principalmente de tecnócratas independientes, con muchas menos carteras que el Gobierno depuesto, que tenía un total de Ministerios. "La mayoría de ellos serán independientes. Será un Gobierno pequeño, de 10 o 12 ministros", explicó.

Entre los nombres que se barajan se encuentran Nasir al Kidwua o Ziad Abu Amr para la cartera de Asuntos Exteriores. Ambos ya han estado al frente de la diplomacia palestina en el pasado. Además, el periodista Hani Masri es un candidato para el Ministerio de Información y al menos dos residentes de Gaza, Salah Abdel Shafi y Saadi Koronz, también podrían formar parte de este Gobierno.

Mientras, Hamas ha declarado que este Gobierno es ilegal. Mazen no ha dicho cuánto tiempo estará este Gobierno en el poder, aunque ha señalado que se celebrarán elecciones cuando las condiciones lo permitan. Su principal objetivo será acabar con las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional al Gobierno palestino tras la victoria electoral de Hamas en enero de 2006 y que han profundizado aún más las duras condiciones a las que se enfrenta la población de los territorios.

No hay comentarios: