miércoles, 6 de junio de 2007

SOBRE EL ANDALUCISMO POLITICO Y EL ANDALUCISMO CULTURAL


Por: Paco Albaduli

Quiero hacer unas reflexiones en voz alta sobre el andalucismo político y el andalucismo cultural

Fuente: Diariolatorre.es

Según las encuestas sociológicas que se vienen haciendo, por distintos organismos y medios de comunicación, desde la transición para acá, aproximadamente hay un 20% de andaluces (porcentaje que ha ido variando de unas encuestas a otras) que se declara más andaluz que español, o simplente andaluz. Si yo interpreto bien ese dato, creo entender que existe al menos ese 20% de ciudadanos andaluces que se podrían considerar como andalucista, culturalmente.
El por qué esa clara conciencia de identidad cultural no se refleja en las urnas en un apoyo político, al menos en esa misma proporción, a los partidos autocalificados como nacionalistas andaluces. Posiblemente es que estos partidos no se preocupen en remarcar en sus actuaciones y en sus discursos los temas identitarios. Quizás el miedo a ser calificados de Folclóricos, catetos, etc.
Hay una realidad constatable, la militancia de los partidos autocalificados de andalucista, ya no es lo que era. En los últimos años han ido entrando en esos partidos, auspiciados por las direcciones, una serie de señores, muchas veces rebotados de otros partidos, que lo único que buscan, es un puesto en las listas para entrar en política. Las mayoría de las veces, estas personas no tienen ninguna formación andalucistas, y lo que es peor, tampoco ninguna gana de tenerla. (Todavía resuena en mis oídos las declaraciones de un dirigente andalucista que se vanagloriaba de no haber leído a Blas Infante). Hemos de constatar también que generalmente, el poco poder político que han llegado a tener estos partidos, casi nunca se ha puesto al servicio de una concienciación andaluza (a pesar de que ese es un mandato a las administraciones públicas emanado del Estatuto de Andalucía).
Este ha sido para mí el principal problema que ha tenido el andalucismo, la inoperancia de los partidos políticos andalucistas. Aunque soy optimista, pues constato que todavía hay mucho andalucismo a pesar de ellos.
Otro de los grandes hándicap que tiene el andalucismo es el nacionalismo español,
A este respecto hemos de remarcar la dificultad para el andaluz medio de discernir entre lo “español” y lo andaluz, por la utilización del nacionalismo español del estereotipo andaluz. (un catalán, un gallego, un canario, un vasco… distingue claramente entre sus marcadores identitarios y los del “nacionalismo español”.
La estrategia del nacionalismo español en Andalucía enfocada a desmantelar todo lo relacionado con la identidad de Andalucía, La apropiación (solo aparente) de algunos elementos visuales de lo andaluz por parte de los partidos españoles que unido a la ambigüedad en la reivindicación identitaria de los partidos andalucista ha hecho que un andaluz medio no llegue a distinguir con claridad el mensaje andalucista de los partidos “españolistas” y los “andalucistas”.
La oposición hostíl de la gran mayoría de intelectuales y poder económico que controla los medios de comunicación en Andalucía a todo lo que se hula a identidad andaluza.
Y por último: una clara estrategia desde la Junta de Andalucía de frenar la conciencia andaluza.
Loapización del Estatuto andaluz
-incumplimiento de todos los artículos que se refieren a la identidad y estructuración de la identidad andaluza. (comarcalización, habla andaluza, policía autonómica….
-consigna de llamar al gobierno del Estado, “gobierno de la nación”.
-Coincidencia de las elecciones andaluzas con otras.
-etc…
Pero yo sigo siendo optimista. Si a pesar de todos estos elementos en contra, existe andalucismo y andalucistas, aunque a veces nos dediquemos más a pelearnos que hacer cosas en común. ¿Os imagináis si los partidos andalucistas trabajaran de verdad por la concienciación del pueblo, si tuvieramos un mínimo poder político que obligara a las instituciones a cumplir el Estatuto, y si hubiera un mínimo poder económico que se vinculara con el Ideal Andaluz?

No hay comentarios: