miércoles, 29 de agosto de 2007

30 DE AGOSTO: DIA INTERNACIONAL DE DETENID@S DESAPARECID@S


Por nuestro Detenid@s Detenid@s

Unámonos en Todo el Mundo en una SOLA VOZ.

Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y Organismos de Derechos Humanos en varias partes del mundo, se han sumado a la propuesta lanzada por FEDEFAM en el año de 1983, para conmemorar el “Día Internacional del Detenid@ Desaparecid@”.

Es un día para recordar a miles de detenidos desaparecidos en el mundo, hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar su vida, su libertad por construir un mundo donde predominara la paz con justicia social. Este año habrá actividades de conmemoración en: Argentina, Paraguay, Uruguay, Filipinas, México, Venezuela y Perú; entre otros.

En América Latina existen más de 130.000 detenidos desaparecidos desde la década del 60, siendo los países con mayor cantidad de víctimas Guatemala con 45.000 y Argentina con 30.000. Muchas de ellas se han llevado a cabo en Estados con gobiernos supuestamente democráticos, como en Colombia donde desde el año 1983 a la actualidad son más de 9000. Pero la desaparición forzada ya no es exclusividad de Latinoamérica, se ha extendido a otros continentes, Asia, Argelia y Medio Oriente hoy están siendo víctimas de esta práctica atroz.

A pesar de todos nuestros esfuerzos aún continúan las desapariciones en nuestro continente, en el último año México, Colombia, El Salvador y Honduras han sido el escenario. Pero también la represión, fruto de la impunidad, ha ido atacando a los familiares, abogados, testigos y militantes de DDHH quienes en los últimos tiempos han sido víctimas de amenazas, atentados y secuestros como el compañero Julio López de Argentina; incluso del exilio en el caso de Honduras y Colombia. La aplicación de la teoría de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, ha dejado una terrible secuela de graves violaciones a los derechos humanos, en nuestro continente; entre ellas las desapariciones forzadas.

En 26 años de lucha de fedefam, si bien es cierto que hemos obtenido muchos logros, entre ellos, que la desaparición forzada sea catalogada como crimen de lesa humanidad, la existencia de una Convención Interamericana contra la desaparición forzada, y mas recientemente una Convención Internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Todo esto es producto de un trabajo tesonero de los familiares en conjunto con otras organizaciones y personalidades, hoy tenemos este instrumento que servirá para proteger a futuras generaciones contra esta practica y por ello llamamos a todos los Estados que la han firmado a ratificarla, para que entre en vigor lo mas rápido posible.

Uno de los mas graves problemas a los que nos enfrentamos hoy, es la impunidad de quienes son los responsables directos e indirectos, de los torturadores y asesinos de nuestros hermanos pero también los Estados que llevaron adelante esta política terrorista y justifican las torturas, encarcelamientos, ejecuciones sumarias, exilios y desapariciones forzada.

Hoy mas que nunca es necesario unir esfuerzos contra la impunidad que predomina en muchos de nuestros países y contra aquellos gobiernos que en estos momentos están practicando la desaparición forzada.

“POR EL DERECHO A NO SER DETENID@ DESAPARECID@ “
FEDERACION LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDO DESAPARECIDOS

FEDEFAM

No hay comentarios: