domingo, 12 de agosto de 2007

EL GRUPO ECOLOGISTA CÓNDOR CONTRARIO A LA URBANIZACIÓN DE LA FABRIQUILLA


El Grupo Ecologista Cóndor denuncia la incapacidad política de la Junta de Andalucía para resolver el problema urbanístico de La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata, ante la reactivación de un antiguo proyecto urbanístico que data de 1987.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del proyecto de la junta de compensación de los propietarios de los terrenos sobre los que se pretenden construir 150 viviendas en La Fabriquilla, apunta a que este proyecto se va a reactivar, a pesar de los esfuerzos que ha realizado desde hace años la Junta de Andalucía para que esta iniciativa no vea la luz.
Ya en su momento el Grupo Ecologista Cóndor consideró totalmente disparatada la sentencia del Tribunal Supremo dando la razón a un grupo de empresarios para que puedan construir en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, concretamente en la zona de La Fabriquilla, dentro del Término Municipal de Níjar. La superficie edificable sería de 15 hectáreas y serían 150 viviendas.
Desde esta Asociación se considera que el alto Tribunal ha despreciado la normativa legal andaluza, que venía dando la razón a las tesis proteccionistas y en defensa de los elevados valores ambientales de esta región. Considerando, asimismo, que esta sentencia va en la línea de menosprecio que está sufriendo este Parque Natural en los últimos tiempos, que está siendo atacado por diferentes frentes (políticos, empresariales, informativos, ...) que postulan la desprotección para desarrollar actividades económicas, altamente impactantes, basadas en la agricultura y urbanismo, principalmente. Y, cuando menos, esta sentencia evidencia, por parte del Tribunal Supremo, de un desconocimiento total del bien sobre el que se están pronunciando, evidenciando la desconsideración por no haber tenido en cuenta los informes técnicos ambientales independientes.
La zona que se pretende urbanizar está junto al humedal de las salinas, una zona de máxima protección por su alto valor ecológico. Por lo que esta urbanización supondría, no solo la destrucción de las 15 hectáreas que ocuparía, sino su zona de influencia, en donde se ubican las salinas.
Desde el Grupo Ecologista Cóndor se ha instado y animado a las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente a seguir en la misma línea que hasta ahora, que es en la defensa y protección de todo el Parque Natural de Cabo de Gata y en particular esta zona de tanto valor ecológico. Y que le planten cara y le echen pantalones a tanto mafioso y especulador que merodea alrededor de este Parque.
El Ayuntamiento de Níjar, con su ex-alcalde Joaquín García a la cabeza, no podía pasar sin recibir las críticas ecologistas. Ya que en 1.987, sabiendo que toda esta zona iba a ser protegida, autorizó esta urbanización. Evidenciando, una vez más, su nulo interés por el Parque Natural.
La salida que apuntan los ecologistas a esta situación tan paradójica, partiendo siempre de no realizar las edificaciones señaladas, pudiera pasar por la compensación económica de los derechos de estos propietarios.

No hay comentarios: