sábado, 18 de agosto de 2007

OPOSICION A LA CELEBRACIÓN DE LA CONQUISTA DE MÁLAGA


Fuente: Diario La Torre

Obtenido de la Web 'Foro Aben Humeya'

El 18 de agosto de 1487 los Reyes Católicos conquistaron Málaga, tomando posesión el 19. Este día fue declarado hace años fiesta local en la capital en perjuicio de la tradicional festividad de los Santos Ciriaco y Santa Paula. Liberación Andaluza, Foro Abén Humeya y otras asociaciones nacionalistas se oponen a esta celebración.

Durante la última guerra de Granada, el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla sitiaron la ciudad de Málaga y tras varios meses de asedio (desde el 5 de mayo al 18 de agosto), sus huestes lograron tomarla entrando los denominados Reyes Católicos con toda solemnidad el día 19 de agosto de 1487.

La heroicidad de los malagueños y guerreros gomeres africanos fue duramente castigada por los reyes para que sirviera de aviso y escarmiento al resto de ciudades nazaríes (Almería y Granada permanecían bajo control musulmán), así que toda la población fue hecho cautiva excepto el grupo del mercader Alí Dordux que rindió la ciudad. Unos 11.000 malagueños fueron repartidos como esclavos entre los nobles, caballeros, órdenes militares y ciudades que habían participado en la conquista, e incluso se envió un “lote” de cautivos y tesoros al Papa, que concedió el título de Reyes Católicos a Isabel y Fernando.

Aquel hecho histórico es recordado por Liberación Andaluza y Foro Abén Humeya como un genocidio, el comienzo de la Inquisición que obligó a abandonar trajes, costumbres, lengua y cultura en general, y por ello consideran que “para cualquier andaluz que conserve su dignidad, los actos organizados por la Iglesia Católica y el estado Español son un insulto y una provocación contra la memoria y el respeto a nuestros nobles antepasados andalusíes”, pidiendo el boicot a estos actos.

Festividad local

En 1987 el Ayuntamiento de Málaga, gobernado entonces por el socialista Pedro Aparicio, aprovechó el V Centenario para declararlo festividad local y retrasar la feria de agosto a esta semana, con el enfado de la ciudad de Antequera porque le pisaban sus fiestas, y a cambio anuló la fiesta de los santos patronos Ciriaco y Santa Paula el 18 de junio, hecho que hoy día distintas asociaciones culturales de Málaga piden se revierta.

No hay comentarios: