jueves, 23 de agosto de 2007

VALORACIÓN DE JALEO!!! DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL LXXI ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE


Fuente: Jaleo¡¡¡

ACTO PRIMERO: EL RÉGIMEN EVITA AL POPULACHO.

Al llevar el “homenaje” institucional al hueco de la escalera del Parlamento Nacional el Régimen chavista ha puesto de manifiesto tres cosas:

1ª. Que no tolera la disidencia ni la más mínima crítica. Chaves lo pasó mal el año anterior por culpa de Jaleo!!! y Juventudes Andalucistas (por más que ahora algunos se hayan olvidado).Esta huída demuestra a su vez miedo y, por tanto, debilidad, lo que nos da esperanzas de que algún día se produzca su caída.

2ª. Que la red clientelar del Régimen sigue bien engrasada y que la Fundación Blas Infante es una pieza más (como tantas otras fundaciones, asociaciones, sindicatos...) al servicio del señorito de San Telmo. No en vano fue dicha Fundación la que, supuestamente, solicitó el cambio de actos evitando el bochorno al Régimen.

3ª Que el Régimen y sus vasallos, ebrios de poder, no consideran ya necesario representar farsas pseudoandalucistas. Esto no sólo los hace más despreciables sino que nos da la oportunidad a la izquierda nacional andaluza de ocupar un espacio que ellos dejan.

ACTO SEGUNDO: SAN BLAS POR BULERÍAS.

Sin políticos pero igual de aburrido que siempre. Tres aspectos merecen valorarse:

1º. La Fundación Blas Infante insiste en presentárnoslo como un santón edulcorado, por encima de ideologías y de luchas sociales, y que si pasó a la historia fue por su amor a Andalucía. Desde Jaleo!!! denunciamos la manipulación al servicio del Régimen que realiza esta institución. Blas Infante fue asesinado no por sus estudios de flamenco ni por amar a su tierra, sino porque se enfrentó a los terratenientes y reclamó soberanía para Andalucía.

2º. Colectivos republicanos españoles, como Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) aprovecharon el homenaje a la figura de Blas Infante en el día de su fusilamiento para intentar convertirlo en un acto republicano español alegando homenajear a los 45 andaluces asesinados en el mismo lugar que el Padre de la Patria Andaluza pero en fechas distintas. A pesar de compartir su homenaje a los muertos antifascistas, lamentamos el intento de conversión a posturas republicanas españolas y el uso -por otra parte, con una presencia más anecdótica que otra cosa- de banderas españolas en un acto orientado, al igual que la lucha de los antifascistas en Andalucía durante la II República, principalmente, a los valores de lucha obrera andalucista que tanto Infante como el andalucismo de clase seguimos defendiendo en la actualidad a pesar que lo que el sistema español, monárquico o republicano, dictamine.

3º. Jaleo!!!, a pesar de su escasez de medios, demostró una vez más su capacidad de movilización de la juventud nacionalista andaluza. No en vano se reunieron a más de 200 personas en torno a la pancarta con el lema “Declarémonos separatistas”, de Blas Infante, provenientes del PCPA, Er Llano, PSA, etc.

ACTO TERCERO: ¿TODOS AL PA?

Uno de los fines de Jaleo!!! es promover la unidad del nacionalismo andaluz de izquierdas. Sin ir más lejos el año pasado se llegó a un acuerdo con JJ.AA. para acudir juntos al acto del 10 de agosto. Esto fue duramente criticado por muchos de los que han acudido prestos este año a la llamada del PA. En todo caso Jaleo!!! valora positivamente cualquier paso que se dé hacia la colaboración de las distintas organizaciones andalucistas siempre que se haga desde el respeto a todas ellas (sin que una fagocite a las demás), desde la defensa de la autodeterminación (sin dobles discursos regionalistas) y desde una ideología de izquierdas, amplia sí, pero que afirme el poder de la ciudadanía sobre el poder económico (nada de interclasismo).
Jaleo!!! no acudió al acto del 11 de agosto porque fue invitado con menos de 48 horas de antelación. Incluso obviando este nada despreciable detalle no estábamos ante un acto unitario de fuerzas andalucistas sino ante un acto del Partido Andalucista abierto a determinadas organizaciones. La diferencia no es baladí.
A partir de hoy tenemos todo un año por delante para trabajar juntos desde el respeto, la soberanía y la izquierda, para tender puentes, sí, pero que nos lleven a algo nuevo. Para luchar, en definitiva, por una Andalucía Libre.

No hay comentarios: