miércoles, 19 de septiembre de 2007

APUESTA ANDALUCISTA


Por: Antonio Galeote

Fuente: Diario Iberico

Desde Andalucía están surgiendo iniciativas de tipo unitario, tanto en un nivel político como sindical. Políticamente, ha sido el PSA de Pedro Pacheco el que ha planteado la oferta de un frente unitario. Desde el ámbito sindical, está a punto de nacer un proyecto unitario y que, aparentemente, puede tener un gran futuro: el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Es difícil que la propuesta del PSA pase a ser algo más eso, una propuesta. Sin embargo, el conjunto de organizaciones que se agrupan bajo el futuro SAT ofrecen, en principio, garantías de un trabajo serio, no personalista y lleno de realismo.

Además, el futuro del andalucismo está ahí. La estructura de la composición social de Andalucía indicaría, en principio, que la bandera del andalucismo, si alguien la enarbola, no serían los sectores más populares.

El SAT, si el proyecto prospera, puede ser el nexo de unión entre las clases populares y el andalucismo. A partir de ahí, se abren muchas posibilidades, tanto para el desarrollo de un andalucismo enmarcado en la realidad de Andalucía, como para la consecución de objetivos sindicales.

No va a ser fácil. Pero está claro que si la reivindicación andalucista tiene sentido y futuro, será en manos de los sectores populares de Andalucía, y no de las clases más altas. Este proyecto, el del SAT, puede ser el llamado a conseguirlo.

Uno de los problemas fundamentales que estos sindicalistas encontrarán será la oposición del complejo andaluz PSOE-UGT, esa especie de maquinaria que gobierna Andalucía con unas siglas de izquierda, unos métodos caciquiles y una total complicidad con el poder económico.

La Andalucía del PSOE-UGT es la de Chaves entregándole el galardón de hija predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba. Esa es la Andalucía de Chaves, la Andalucía contra la que deberá luchar el SAT. Suerte.

No hay comentarios: