viernes, 14 de septiembre de 2007

CIENTIFICOS ITALIANOS ALERTAN DE QUE EL MEDITERRANEO PUEDE CONVERTIRSE EN UN MAR DE AGUA SALADA


Fuente: inSurGente (J.L).-

El cambio climático afecta Europa con mucha más rapidez que al resto del mundo y las crecientes temperaturas podrían convertir al Mediterráneo en un mar de agua salada estancada, dijeron expertos italianos en rueda de prensa. Las aguas más cálidas y el incremento de la salinidad pronto podrían afectar a la vida animal y vegetal y devastar a la industria pesquera, advirtieron los participantes en una conferencia de dos días de duración sobre el cambio climático que se está celebrando en Roma y en la que participan unos 2.000 científicos y funcionarios.

"Europa y el Mediterráneo se están calentando más que el resto del mundo. Es una zona neurálgica del cambio climático, una de las zonas donde de hecho podemos apreciar los cambios", dijo el climatólogo Filippo Giorgi.

Los científicos no saben porqué la región es más sensible al cambio climático, pero Giorgi indicó que las próximas décadas podrían ver un incremento de la temperatura en Europa un 40 ó 50% por encima del resto del mundo.

Giorgi expresó que los efectos serían similares a los del verano septentrional del 2004, en el que el calor causó la muerte de decenas de miles de personas en Europa y pérdidas agrícolas de varios millones de dólares.

"Ese fue un evento extraordinario, pero en el futuro será la norma durante el verano", dijo Giorgi, funcionario de alto nivel del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, una red de 2.000 científicos adscrita a las Naciones Unidas.

El cambio también se siente a nivel del mar, con la temperatura superficial incrementándose 0,6 grados (1,08 Fahrenheit), cada década, dijo Vincenzo Ferrara, experto en clima del gobierno italiano.

"El Mediterráneo se hace cada vez más caliente y salado" debido a la evaporación, dijo Ferrara durante la conferencia, realzada en la sede de la FAO en Roma.

Ferrara indicó que ello podría afectar el flujo de las corrientes en el Estrecho de Gibraltar, puerta de entrada al Mediterráneo. La mayor concentración de sal en el Mediterráneo podría hacer que el agua fluyera hacia el Atlántico, en lugar de que éste nutra al mar europeo, lo cual es de capital importancia para la vida en la región.

Todavía peor, un estudio realizado por el instituto de investigaciones marinas ICRAM, de Italia, señala que el incremento en la temperatura ha empezado a alcanzar las gélidas profundidades del Mediterráneo.

No hay comentarios: