sábado, 15 de septiembre de 2007

COLAS EN BUSCA DE SU DINERO


Los clientes del octavo banco más importante del Reino Unido se agolpan en busca de su dinero, ante el hundimiento de la entidad financiera

InSurGente (J.L).

La foto de una fila de clientes de una entidad bancaria, deseosos de sacar su dinero, no pertenece al Buenos Aires del corralito, sucedió hace unas horas en Gran Bretaña, en las oficias del Northern Rock, el octavo mayor banco de ese país. La prensa europea, incluso la más adicta al capitalismo, ha titulado "la crisis ya está aquí". Más que un síntoma.

Las autoridades financieras británicas acudieron este viernes en ayuda de la entidad prestamista Northern Rock, el octavo mayor banco del país, ya que el grupo, que ha hecho una campaña agresiva de préstamos hipotecarios, ha caído víctima del incremento en los costes de los préstamos interbancarios.

En el caso más grave detectado en el Reino Unido desde que se desató la crisis financiera por los problemas en las hipotecas en Estados Unidos, clientes impacientes de la entidad hacían largas colas en sus sucursales en todo el país y se informó de enfrentamientos en la ciudad de Newcastle, al este de Inglaterra, donde surgió la entidad.

El apoyo del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) - la primera vez que actúa de este modo desde que en 1997 se independizó de la política de tipos de interés - supone un importante respaldo para Northern Rock, afectado por las reticencias de los bancos a prestarle al recurrir masivamente a dinero líquido para responder a los fallos de préstamos deficitarios en EEUU.

El Gobierno británico dijo el viernes que autorizó al banco central a proporcionar una cantidad de liquidez sin especificar al Northern Rock, que tuvo la mayor cuota del mercado hipotecario en el primer semestre de este año y proporciona unas 730.000 hipotecas.

El BoE, que ha sido criticado por algunas instituciones financieras por su escasa intervención en las turbulencias financieras, dijo que el banco es solvente y sólo necesita ayuda a corto plazo, pero muchos clientes no querían asumir riesgos.

"Me he llevado los ahorros a otro banco", dijo John Duncan, de 51 años, de camino a una sucursal londinense. "Se puede leer en los periódicos: Northern Rock, SOS de efectivo. Si tuvieras dinero en él, ¿qué harías?".

Sus acciones cayeron un 30 por ciento, una de las mayores sufridas por un banco importante en los últimos tiempos.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, dijo a la BBC que Northern Rock es la única entidad que ha pedido la ayuda del BoE y que la economía y el sistema financiero británicos están en buen estado.

"Hay un montón de dinero en el sistema, los bancos tienen dinero (...) Simplemente no están haciendo préstamos en el modo a corto plazo que necesitan instituciones como el Northern Rock", explicó.

Aunque es una entidad que tiene poca exposición a las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' de Estados Unidos, Northern Rock se ha visto dañada por la escasez de liquidez en el mercado, ya que tiene una pequeña base de depósitos y por tanto tiene que recurrir a los mercados de dinero para financiarse.

No hay comentarios: