martes, 11 de septiembre de 2007

DESDE MÉXICO: ELECCIONES DE GUATEMALA Y RACISMO EN BOLIVIA


Por: Pedro Echeverría V.

1. En México vivimos como si fuéramos el “patio trasero” de los EEUU. Con ese imperio comerciamos de 70 a 80 por ciento de nuestras mercancías desde hace muchas décadas. Muchos católicos se preguntan, como si todo estuviera determinado: “¿Por qué estamos tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU?”. Cada año, más de medio millón de personas buscan atravesar la frontera común en busca de trabajo, por eso los EEUU ha votado construir un gran “muro de la vergüenza” para evitar el paso de “ilegales”. Pero esos siglos de vecindad, por las agresiones sufridas, han agrandado nuestro pensamiento antiyanqui. Por eso muchos mexicanos sabemos qué es sufrir una invasión estadounidense, el saqueo de riquezas, la imposición de gobiernos, la firma de tratados lesivos y de mil una amenazas. Por eso desde México podemos ver a nuestra vecina Guatemala y sentir las amenazas contra Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.



2. Sabemos que la mayoría de los países de América Latina tienen una historia, una economía y clases sociales secundariamente diferentes porque de manera esencial son parecidas. Cuando se revisan sus luchas sociales en el campo, en los sindicatos, sus batallas populares y sus guerrillas, se puede observar que son las mismas causas, los mismos fenómenos que se repiten: explotación intensiva del trabajo humano, saqueo de los recursos naturales, monopolio de empresas locales y yanquis, mediatización ideológica de la iglesia y los medios electrónicos, así como dominio del ejército, la policía y demás órganos estatales. Haciendo a un lado a Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay, por sus orígenes históricos y el tamaño de sus economías, los demás países, sobre todo los centroamericanos, parecen conformar un solo gran país, quizá como debería ser.



3. Puede compararse que mientras en Guatemala, una nación con 12 millones de habitantes se celebraban elecciones el pasado domingo, en las que la United Fruit Company estadounidense ha intervenido desde principios del siglo pasado en beneficio de la gran burguesía terrateniente y mercantil, en Bolivia el gobierno de Evo Morales busca enfrentar una oposición racista que, al servicio de los poderosos empresarios y el gobierno yanqui, trata de evitar, a como de lugar, que el Congreso Constituyente construya una nueva y justa Constitución boliviana para ponerla al servicio de sus 10 millones de habitantes, mitad indígenas. En tanto Guatemala vivió con una guerrilla indígena y campesina cerca de 36 años, las guerrillas en Bolivia marcaron todo un ciclo que se inicia en 1964 cuando los militares se adueñaron del gobierno después de derrocar a Paz Estensoro.



4. Nos preguntamos: ¿Puede pensarse acaso que el centrista Álvaro Colom o el exmilitar ultraderechista, Pérez Molina, candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral a principios de octubre, van a componer las cosas en Guatemala para beneficiar a la población? ¿Puede creerse que están interesados? Guatemala es un país con profunda y extendida miseria porque sus gobernantes, muchos militares como Ríos Mont y el corruptísimo civil Alfonso Portillo, sólo han sido instrumentos de empresarios locales y extranjeros que controlan la producción y exportación del café, plátanos y algodón, así como la industria azucarera, cementera, papelera, tabaquera y cervecera, en una economía pobre. La emigración de guatemaltecos hacia México y los EEUU, en busca de sustento, es enorme. Y aunque muy recientemente, hace nueve años, se firmó la paz con la guerrilla, es posible que resurja.



5. Causa mucha indignación lo que sucede en Bolivia. Se sabe que el caso de Bolivia es distinto, pero en términos generales es lo mismo. El gobierno del indio Evo Morales es combatido por los sectores privilegiados de Santa Cruz, de Sucre y de otros centros dominados por poderosos empresarios y medios de información. el presidente Morales lleva varios meses tratando de reunir a un Constituyente para la discusión y redacción de una nueva Constitución donde se establezcan prioritariamente los derechos indígenas de de los más pobres que representan el 70 por ciento de la población. Sin embargo con cualquier pretexto, en esta ocasión con la petición de que la ciudad de Sucre (de 300 mil habitantes) se convierta en capital plena sustituyendo a La Paz (con 900 mil ciudadanos), se ha agitado para desconocer al presidente Morales. Los EEUU están tras los empresarios en esta nueva andanada golpista.



6. Los gobiernos norteamericanos, sean de los Kennedy, Nixon, Reagan, los Bush o Clinton, de los partidos republicano o demócrata, sólo han buscado conservar su dominio mundial y el alto nivel de ingresos de los grupos poderosos. Todos los gobernantes estadounidenses han representado los intereses de las más poderosas empresas norteamericanas, sean petroleras, automovilísticas, de la industria armamentista y de construcciones nucleares. Los EEUU nunca han visto a los demás países y sus pueblos como amigos, aliados, asociados, sino como individuos que se les puede explotar, engañar, someter. Por eso con cinismo un poderoso secretario de Estado dijo: “Los Estados Unidos no tienen amigos, sólo intereses”. Toda la riqueza que los EEUU tira a manos llenas en guerras, bombardeos, asesinatos de pueblos, las ha obtenido del saqueo de los pueblos del mundo, en particular de Latinoamérica.



7. Los ideólogos al servicio del imperialismo norteamericano y sus voceros en los demás países, trataron de demostrar durante el siglo XX que el poderío yanqui es resultado del trabajo, la organización, del espíritu emprendedor y la disciplina que el gobierno impuso en ese país. Siempre trataron de esconder y silenciar que la miseria de los pueblos de América Latina se ha debido a 100 años de dominación de los gobiernos y empresas de los EEUU sobre gobiernos nacionales que han estado al servicio del capital imperial. ¿No se recuerda acaso que la llamada Doctrina Monroe, impuesta en toda América, consideraba “toda tentativa europea por extender su influencia en América era peligrosa para su paz y seguridad? ¿Que la frase “América para los americanos”, dictada por el presidente yanqui, fue desde 1923 la base de la política exterior estadounidense?



8. Los indígenas, campesinos, obreros, empleados del continente americano han creado todas las riquezas que han acumulado y con las que han vivido los más poderosos explotadores, privilegiados en todos los países. Mediante una ideología racista, ampliamente difundida en los medios electrónicos de información, se ha presentado a los trabajadores como personas indolentes y sin afanes de progreso, como borrachos y flojos que no quieren producir, cuando en realidad es exactamente lo contrario. Mientras los sectores mayoritarios, los productores, desde niños tienen que trabajar en lo que sea para encontrar alimentos y no morir de hambre junto a su familia, un puñado de ricos explotadores consumen y acumulan riquezas que no les pertenece, pero que gracias al apoyo y la protección que les otorgan sus gobiernos, viven con todos los privilegios. Con esa ideología de dominación han sometido a nuestros pueblos de América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante, todo lo que generan las elecciones en un paìs cualquiera, sea donde sea que se realicen. La gran cobertura mediàtica los comentarios y posicionamientos, se realizan de una manera muy copiosa.
En cuanto a las elecciones guatemaltecas, es un hecho que cualquiera de las dos opciones que han quedado para la segunda vuelta, son dos caras de una misma moneda. El hecho que en Guatemala la agenda de gobierno ya se ha planteado, la sociedad seguirà su camino gane quien gane, el problema en sì es que mientras tratamos de salir del subdesarrollo otros sectores (lèase multinacionales y paises expoliativos) vienen al paìs porque constituye una fuente atractiva de riqueza, con una mano de obra productiva, bajos salarios y escasas fuerzas de mercado desarrolladas, lo cual hace al obrero guatemalteco muy vulnerable al capital extranjero. Lo cierto es que como naciòn debemos dejar de ser una parcelita agrìcola, y explotar nuestras fortalezas, como un nudo o centro neuràlgico del comercio regional, para eso contamos con recursos y caracterìsticas que nos hacen ùnicos y que en poco tiempo pueden arrebatar a los vecinos sus nichos generadores de riqueza y aùn crear muchos màs lo cual redunda en beneficios regionales. Es un hecho històrico que centroamèrica y aùn el sudeste mexicano, se ven tan marcadamente influenciados por las decisiones polìtico-econòmicas que se toman en la tierra del Quetzal, incluso este paìs aùn puede influir marcadamente en el comercio y tràfico mundial, pero para eso hace falta que se tomen las decisiones correctas y que se proyecten a futuro (como lo son la multilingualizaciòn de la sociedad, el rebase de los rezagos sociales -indio/ladino- y la preparaciòn de la mano de obra y los profesionales que tomen este desafìo. Mientras eso no se haga y nuestros gobiernos sigan peleando migajas y cegàndose con objetivos a corto plazo, no podremos hablar en Guatemala de un desarrollo evidente. Esto es vàlido ùnicamente para el paìs centroamericano en cuestiòn.