jueves, 20 de septiembre de 2007

ISRAEL CONSIDERA LA FRANJA DE GAZA COMO 'TERRITORIO ENEMIGO'


Nueva embestida sobre el Ghetto de Gaza

Por la Redacción de APM |

El gobierno de Olmert cortará el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, provocando de este modo una grave crisis humanitaria. Hamas considera la medida como una declaración de guerra.

El gobierno de Israel vuelve a apuntar sus cañones contra el movimiento islámico Hamas. A tres meses del conflicto que terminó en la división del gobierno de unidad que conformaban Hamas y Al Fatah, Tel Aviv continúa presionando al grupo islámico que controla la Franja de Gaza.

En la jornada de ayer se conoció la noticia de que el gobierno hebreo declarará a Gaza como “entidad enemiga” y al movimiento que controla la zona como “organización terrorista”. La decisión fue tomada en una reunión del Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel por sugerencia del ministro de Defensa Ehud Barak. Según fuentes del gobierno israelí la medida fue tomada en represalia por los disparos de cohetes Kassam provenientes de Gaza.

Esta medida permitirá a Israel ampliar la asfixia sobre la zona. Desde junio sólo se permite el traslado de ayuda humanitaria, pero con esta declaración Tel Aviv podrá cortar los suministros de electricidad, agua y combustible a Gaza. De más está decir que esto incrementará la crisis humanitaria que viven el millón y medio de habitantes de ese territorio. Hay que aclarar que en este último tiempo Israel ya ha cortado el suministro de electricidad a Gaza.

Según informó la radio pública israelí, el gobierno de ese país restringirá el tránsito de personas y de dinero desde Gaza hacia territorio hebreo. Tampoco los gazanos podrán acceder a visitar a los prisioneros de las cárceles israelíes. Ese mismo medio afirma que se impedirá el ingreso de ciudadanos árabes al estado judío. Todo afirmado en la teoría del “territorio enemigo”.

Como era de esperar, la medida fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos. En el día de ayer, la secretaria de Estado de este país llegó a Jerusalén y manifestó su apoyo a la iniciativa. Condolezza Rice aseguró que la agrupación islámica también “es una entidad hóstil” para su gobierno. En el pasado, Washington declaró a Hamas como “organización terrorista extranjera” (GAO, por sus siglas en inglés).

Esta declaración por parte de Israel sería la medida más severa que haya adoptado hacia Hamas. Sin embargo, no se descarta que el gobierno de Ehud Olmert vaya más allá. Según informa la edición digital del diario argentino Clarín, un funcionario israelí que participó de la mencionada reunión aseguró que Barak dijó “cada día que pasa nos acerca a una gran operación en Gaza”.

Este medio asegura que el funcionario dejó entrever que el ministro de Defensa no descarta una operación militar a gran escala en la Franja debido a que la actual estrategia de ataques aéreos y breves incursiones terrestres ha sido inefectiva para contrarrestar los disparos de cohetes Kassam.

No es la primera vez que la posibilidad de una incursión militar a Gaza resuena alrededor de la figura de Barak. Apenas se desarrollaron los incidentes de junio pasado, versiones periodísticas aseguraban que el ministro de Defensa contaba con un plan para realizar una ofensiva contra la organización Hamas. Aún no habría que descartar la posibilidad que este plan se reavive.

Por su parte, la respuesta de movimiento Hamas llegó a través del vocero Fawzi Barhoum quien afirmó que la medida “es una declaración de guerra que continúa con las actividades criminales y terroristas del sionismo contra nuestro pueblo”.

Además, agregó que “esto es una peligrosa escalada en un intento de legitimar la destrucción de la tierra palestina, el comportamiento criminal, provocando un desastre humanitario a la población palestina”. Por último, Barhoum responsabilizó a Israel por una posible “escalada de violencia y de toda masacre o estupidez que se cometa” en el futuro.

A comienzos de esta semana, Hamas ofreció un alto al fuego con la condición de que el Ejército de Israel cese sus ataques contra los milicianos del movimiento islámico, pero el gobierno de Olmert no dio respuestas concretas a la propuesta.

El propio gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al mando de Mahmud Abbas, aliado de Olmert y del gobierno estadounidense, calificó de “opresiva” la decisión del gabinete de Seguridad israelí. Además, agregó que esta medida va a “incrementar el sufrimiento y profundizará la tragedia” en Gaza.

Por último, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó al gobierno de Israel a reconsiderar la decisión de interrumpir el suministro de servicios básicos a los palestinos de la Franja de Gaza.

En conclusión, nuevamente los afectados son los habitantes de Gaza quienes padecen una crisis humanitaria que amenaza con agravarse si Israel avanza con esta medida represiva. Pese a la declaración de la secretaria de Estado estadounidense de que su país e Israel no van a “abandonar a los palestinos inocentes” de Gaza, esta situación ya se está dando desde el momento en que se decidió el bloqueo en junio pasado.

También Rice asegura que en el futuro cercano se constituirá el Estado palestino y que en este quedará incluida la Franja de Gaza. Lo que no explica Rice es cómo se resolverá la situación actual, ni tampoco cómo se dejará de lado el mando de Hamas que ganó las últimas elecciones palestinas.

Este domingo, en la sede de la ONU en Nueva York se llevará a cabo una reunión del denominado Cuarteto para Medio Oriente (integrado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) en la que se discutirán las condiciones para una reunión que el gobierno estadounidense de George W. Bush planea para noviembre en la cual se discutirá la creación del Estado palestino.

Sin embargo, esta más que claro que las condiciones no están dadas para pensar el Estado palestino teniendo en cuenta las diferencias irreconciliables que actualmente existen entre Gaza y Cisjordania (o entre Hamas y Al Fatah). La retórica estadounidense e israelí en pos de la creación de ese Estado parece no tener asidero en la realidad y parecen estar formuladas simplemente como elemento para mejorar una imagen muy desgastada.

No hay comentarios: