jueves, 20 de septiembre de 2007

MAQUILLAJE, EL VELO OCCIDENTAL


Extracto de una entrevista a la escritora egipcia Nawal al Saadawi.

-La sociedad occidental e incluso las mujeres creen que hay que liberar a la mujer árabe del velo, entre otras cosas.

-Hay muchos tipos de velo. El velo religioso que empezó con el judaísmo, se extendió a la cristiandad y después al Islam. Después está el velo de la mente, que se ocupan de poner los medios de comunicación y los periodistas para que la gente no sepa lo que pasa. El tercer velo, que yo llamo el velo posmoderno, es el maquillaje. El más serio es el velo de la mente. Yo estoy en contra de todos los velos.

-El maquillaje es optativo, el velo es una imposición.

-No, no puedes elegir. Te lo impone la televisión y el libre mercado. Estamos presionados por los anuncios y el libre mercado, la globalización. En Estados Unidos me dicen que por qué no me maquillo. ¿Por qué voy a esconder mis arrugas? Estoy orgullosa de mis arrugas y de mi edad, porque mi edad es mi vida.

-¿No le parece importante verse bien a una misma?

-Sí, pero ¿cuál es la imagen que me gusta de mi misma? Es la que le gusta a la gente, no la que me gusta a mí. Le gente y especialmente los hombres, que tienen poder, quieren que seamos femeninas, con los pendientes, con los collares, los pechos, las pantorrillas. Esa es la moda, la moda capitalista. Yo estoy en contra incluso del anillo de matrimonio porque significa una prisión, estar atada a un hombre. Quiero ser libre, nadar en el mar... Nunca voy a la peluquería y nunca me maquillo. Nuestra belleza es nuestra salud, es nuestro valor para desafiar y la lucha por la justicia. Como mujeres tendríamos que ser conscientes de esto. Todo lo que es el adorno requiere mucho dinero y mucha energía, mucho tiempo. Los tacones son otra arma de la esclavitud porque te hacen caminar de forma insegura, no puedes correr, no puedes hacer ejercicio, te puedes romper el tobillo y, además, son caros.

No hay comentarios: