viernes, 5 de octubre de 2007

ANDALUCIA, NINGUNEADA EN EL PRESUPUESTO DE ZAPATERO Y CHAVES COMPLICE


Fuente: Por Andalucía LIbre

Ahora resulta que Andalucía ocupa el puesto 12 de las inversiones per capita de España en los presupuestos generales propuestos por ZPO y sus muchachos. Hemos sufrido años de confrontación entre Chaves y el gobierno del PP porque, según Chaves, Aznar era el coco para Andalucía. Y ahora, resulta estar absolutamente afónico. Ni una palabra. Ni un susurro. Ni un murmullito. Nada. Y eso que es evidente que Andalucía, como mínimo, recibe 800 millones de euros menos que Cataluña con un millón largo de habitantes más. Javier Arenas ha vuelto a apuntillar a Chaves destapando sus mentiras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón anunció que la inversión que el Estado hará en Andalucía el próximo año supondrá una aportación de 450 euros por andaluz. Pero no quiso desvelar cual era la media de inversión per cápita en los Presupuestos del Estado ni qué lugar ocupaba Andalucía respecto al resto de las comunidades. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, revelaba ayer en Jaén las razones de esta discreción: Andalucía ocupa el puesto número doce en el listado de inversión por habitante, por encima sólo de Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias, Navarra, País Vasco y Baleares; por debajo de todas las demás.

Además, según los datos facilitados por el PP, se evidencia que Andalucía ni siquiera llega a la media nacional de inversión por habitante, que se elevará en 2007 a los 479 euros, frente a los 457 euros que invertirá el Gobierno de Zapatero en cada andaluz.
Las pérdidas del FCI.

Arenas añadió un agravante a la situación de Andalucía el año próximo porque los 457 millones de euros que recibirá la comunidad en la dotación que le corresponde a los Fondos de Compensación Interterritorial -un instrumento financiero destinado a corregir el desequilibrio entre comunidades- podrían verse disminuidos, dada la inflación cerrada hasta la fecha (un 3,7%) y el escaso crecimiento económico y de empleo que ha tenido Andalucía.

El dirigente del PP-A volvió a insistir en que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 «no son acordes con la población» andaluza, a la que además «discriminan y maltratan». «Recurren a las trampas para vender que los presupuestos se acercan a la población sumando a las inversiones el Fondo de Compensación Interterritorial», acusó Arenas. El presidente del PP-A pidió que se monte una «gran campaña sobre el maltrato del Gobierno a Andalucía» y porque «llevamos muchos años soportando que la izquierda representa a la solidaridad y que son los grandes defensores de la igualdad, pero el PP tiene la oportunidad de demostrar que el PSOE tiene comportamientos políticos de desigualdad e insolidaridad». Pues sí, este es el camino.

Además, Chaves queda en evidencia porque el Partido Socialista de Cataluña está interesado en contarla para quedar bien con sus electores. Ver esto.

DATOS CONCLUYENTES

Prometieron una inversión para Andalucía conforme a la población y los Presupuestos Generales del Estado para el 2007 no alcanzan este porcentaje.

Incumplen su promesa de duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que sólo crece un 6’7% respecto al 2006.

Andalucía ocupa el lugar número de 12, de las 17 Comunidades Autónomas, en inversión por habitante.

En los Presupuestos para el 2007 no figura ni un euro como pago de la Deuda Histórica.

Tampoco se consigna ni un solo euro para compensar el déficit de infraestructuras que padece Andalucía.

28 septiembre 06

 Es imprescindible que Chaves se plante y reclame los 4.650 millones de euros que en justicia se merece y necesita Andalucía.

 El Partido Socialista ha tenido que recurrir a la “trampa” para poder decir que Andalucía recibe inversión en función a su población. De esta forma han sumado el Fondo de Compensación Interterritorial a las Inversiones.

 Andalucía sólo recibe 457 euros por habitante cuando la media nacional alcanza 479 euros.

 El FCI destinado a Andalucía sólo crece un 1’8% respecto al 2006, cuando el Fondo ha crecido un 6’7%. Si tenemos en cuenta que el IPC tiene previsto un crecimiento del 3’7% Andalucía pierde dinero.

 La participación de Andalucia en el FCI cae casi 2 puntos, pasando del 39’3% del 2006 al 37’6% este año.

 La promesa hecha a Cataluña de adjudicar las inversiones en función del PIB beneficia sólo a las Comunidades con más riqueza. Al aplicarse este modelo en el futuro las Comunidades ricas seguirán siendo más ricas, y las pobres serán más pobres.

No hay comentarios: