martes, 30 de octubre de 2007

CARTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO AL PUEBLO VASCO


Las Madres de Plaza de Mayo lamentamos que después de 23 años de lucha no violenta, en defensa de la vida, la justicia y los Derechos Humanos, tengamos que salir a responder las calumnias.

Las Madres de Plaza de Mayo jamás apoyamos los crímenes de la ETA ni los de ninguna organización política.

Pero las Madres de Plaza de Mayo apoyamos a los familiares de los presos vascos, y defendemos el derecho a un trato justo y humanitario.

Como organismo defensor de los Derechos Humanos, es nuestra obligación denunciar a los Estados cuando toleran o implementan la tortura, las ejecuciones o las vejaciones a los detenidos. Si se comete un crimen, el castigo debe ser la cárcel. Cuando el Estado viola la ley, se transforma en un estado terrorista. Ningún crimen, ningún delito, pueden justificar la tortura como mecanismo de represión.

De los más de 650 presos vascos, muchos seguramente están detenidos por haber participado en hechos de violencia. Pero muchos están presos simplemente por lo que piensan, o por lo que escriben, o por conocer a alguien que conoce a alguien...

Las Madres de Plaza de Mayo expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Vasco, cuando denunciamos el arbitrario cierre de un periódico, donde muchas veces se publicaba lo que ningún otro medio se atrevía a informar.

Las Madres de Plaza de Mayo levantamos nuestra voz cuando denunciamos la detención de los integrantes de un partido político, que representaban una expresión legítima y legal de la vida política vasca.

Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos las torturas de numerosos detenidos, consentidas por los jueces de la Audiencia Nacional. Escuchamos aterradas los relatos de familiares de las víctimas de la tortura, violaciones y los abusos, impotentes ante la complicidad judicial y el silencio de la prensa oficialista.

Si algo ha caracterizado a nuestra organización, fue el demostrarle a los jóvenes que la violencia y la venganza no eran los caminos correctos. Que el único camino es el compromiso político, que la política es la mejor acción del hombre, lo único que nos puede liberar. Pero cuando la política se hace con ética, con principios y sin claudicaciones.

Reivindicamos en nuestro continente, el derecho a la rebelión de los pueblos para liberarse de las dictaduras. El sagrado derecho de los pueblos de resistirse a la opresión.

Las Madres observamos con mucho dolor, la forma en que el discurso demagógico arrastra a todos los sectores hacia posiciones fascistas. Una cosa es condenar la violencia de ETA y otra muy distinta es hacer oídos sordos a los reclamos de los familiares de los detenidos.

Es importante recordar que estas denuncias que formulamos las Madres, también fueron hechas por Amnistía Internacional y numerosos organismos de Derechos Humanos.

Jamás apoyaremos los crímenes ni la violencia injustificada. Pero siempre denunciaremos la tortura, las vejaciones, los fusilamientos y las detenciones ilegales.

Las Madres de Plaza de Mayo tenemos compañeras desaparecidas, hemos padecido la cárcel, los golpes y las torturas en carne propia, además de la desaparición de nuestros hijos.

Las Madres jamás callaremos nuestra voz, aunque tengamos que soportar las calumnias, la represión o la muerte.

Hebe de Bonafini
Presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, apoyais a los presos de ETA, a esos asesinos, y eso os hace dignas madres de la plaza de mi mas sincero asco, al igual que a vuestros hijos aqui en España sufrimos la perdida de seres inocentes por ideas o por sinsentidos y a pesar de ello vosotros defendeis a esos presoso que viven como Dios y que son lo más parecido a Videla sobre la faz de la tierra, que quereis que os diga como vosotros apoyais a ETA y eso es inegable puesto que apoyais a los presos yo os digo VIVA VIDELA Y ME ALEGRO DE QUE A VUESTROS PUTOS HIJOS LOS MATARAN O DESAPARECIERAN .

Anónimo dijo...

Supongo que es muy fácil realizar un comentario de esta índole de forma anónima.
No sé si se te acabaron los argumentos para dirigirte a personas que buscan la paz entre las personas o es que la neblina de esta sociedad no te ver.

Sólo me gustaría añadir que los medios de comunicación y los poderes políticos distorsionan la realidad. Deberíamos ser más críticos y objetivos para poder hablar con uso de razón

Mavi dijo...

perdón, quería decir "la neblina de esta sociedad no te deja ver"

un saludo