jueves, 4 de octubre de 2007

CHILE: ACCIONES CONTRA EL 12 DE OCTUBRE


Diá 15 de Octubre: Marcha del Pueblo Mapuche. Santiago de Chile. Pza Italia 10:30

Las Movilizaciones que se vienen para el 12 de Octubre.


En Santiago, para el 15 de Octubre, se prepara la tradicional y masiva Marcha denominada: Marcha del Pueblo Mapuche "Por el derecho a la autodeterminación", convocada por la organización Meli Wixan Mapu con otras organizaciones.

En la población La Bandera de Santiago preparan el mes de la resistencia indígena con diversas actividades.

En Los Toldos, Buenos Aires se programa la semana contrafestejo al 12 de Octubre.

En Carriñe (Panguipulli) se realizará el 12 y 13 de Octubre un pre parlamento en defensa del territorio ante la amenaza de hidroeléctricas.

En Concepción también se ha convocado a una marcha.

La CAOI ha convocado a una movilización continental.

Y en Santiago se realizará un panel taller sobre derecho a la libredeterminación y los derechos socio ambientales, entre otras.

El "12 de octubre" no fue un descubrimiento porque en la tierra del llamado Nuevo Mundo, vivían y florecían civilizaciones milenarias. Desde esa fecha se inició la invasión, el genocidio y el empobrecimiento de los Pueblos. Solo unos pocos lograron resistir, como el Pueblo Nación Mapuche quien logró establecer fronteras por medio de una prolongada resistencia frente a la corona Española quien se vio obligada de suscribir 29 tratados o parlamentos reconociendo la frontera. La resistencia Mapuche recién fue vulnerada por el estado chileno y su ejército a finales del siglo diecinueve (1881) con la denominada campaña "pacificación de la Araucanía" o guerra de Arauco, desde donde se pierde la autonomía y soberanía. Y por el lado del estado de argentina contra Lo Mapuche, desde 1883 con la denominada "campaña del desierto".

Por lo tanto el 12 de Octubre representa el inicio de un avasallamiento. Luego han sido los propios estados desde su formación quienes lo han hecho en desmedro de los Pueblos indígenas y sus derechos. Ahora podríamos decir que los nuevos invasores son empresas locales capitalistas y transnacionales que han generado graves daños a los territorios y sus ecosistemas y de paso, causar graves daños sociales, culturales, económicos y ambientales a los pueblos originarios y sus comunidades.

Desde esa perspectiva y visión de lo que significa el 12 de octubre, diversas acciones se han convocado en contra festejo, desde marchas, talleres, documentales, foros, entre otras y que a continuación se indican algunas de ellas:

ACTIVIDADES

MARCHA DEL PUEBLO MAPUCHE/ LUNES 15 DE OCTUBRE / 10:30 hrs. / PZA ITALIA / POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN / ¡¡¡AUTONOMIA y TERRITORIO PARA LA NACIÓN MAPUCHE!!! / Leer más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=843

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=802

Semana de CONTRAFESTEJO al 12 de octubre - Organiza asociación mapuche Epu Bafkeh / Los Toldos, Buenos Aires. ( Argentina) / Wiñowixay pu purrufe ka pu taylfe / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=824

27 September, 2007 / Comunidades Mapuche amenazadas por centrales hidroeléctricas se autoconvocan a un Pre Parlamento y extienden invitación / 12 y 13 de Octubre en Carriñe (Panguipulli) / "Como es de conocimiento público, la instalación de centrales hidroeléctricas en territorio mapuche es una amenaza real y objetiva, que no tan sólo afecta al pueblo mapunche y no mapunche, sino que a un conjunto de formas de vidas que coexisten en el territorio. Afecta a la flora y fauna, a los recursos naturales, al medioambiente, a los espíritus, a los gen, a los espacios sagrados de nuestro pueblo. Recursos y formas de vida que son único en el mundo"..., señalan los convocantes. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=846

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1991

02-10-2007 - Programación "Mes de la Resistencia de los Pueblos Indígenas" - Población La Bandera – Santiago / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=839

21 September, 2007 / Movilización Continental de los Pueblos Originarios en el marco del 12 de Octubre / "Es nuestro reto construir una Patria Grande, con una característica plurinacional, uniendo los actuales Estados en una Comunidad como fue el Abya Yala, con un nuevo contrato social que involucre los derechos de todos y para todos. Por eso planteamos una refundación y no la continuidad de los Estados-nación sumidos en la corrupción y la deuda. Es vital iniciar este proceso en todos los Estados de Latinoamérica sin excluir a nadie", señala la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas./ leer mas aquí.»» <a href="http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=839">

MARCHA MAPUCHE EN CONCEPCIÓN - 12 DE OCTUBRE:
Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=845

12 de Octubre Foro Panel y Taller en Santiago “Libredeterminación de los Pueblos y derechos socio ambientales”: Conocer e intercambiar análisis de políticas de fondo, analizar el marco Internacional y considerar la reciente aprobación sobre la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, como también la del derecho propio que tienen todos los pueblos, serán parte de los temas a tratar en este taller en Santiago, en una fecha emblemática que es el 12 de Octubre en un lugar que está por definir y que será a partir de las 09.30 Horas. La actividad autogestionada, es co organizada por OLCA y Equipo Citem y con la colaboración de Mapuexpress, Odpi y la Red por la justicia ambiental y social, comenzará con un Panel con invitados locales e internacionales con experticia en estas materias, lo que proseguirá con un espacio para comentarios e intercambios de opinión y finalizará en un taller.

1 comentario:

Eladio J. Fdez.Nieto dijo...

¿12 de octubre? ¿Qué tiene que ver Colón con la conquista por los chilenos independientes de la Araucaria? Mas valdría que leyeran el largo y hermosísimo poema de la lucha araucana contra el (entonces sí) conquistador español, que llegó a Tratados con ese pueblo.
Como español de hoy, me niego a asumir la más mínima responsabilidad. Tengan mucha suerte y reciban mi apoyo.