lunes, 15 de octubre de 2007

CUTAR: UNA VUELTA AL PASADO ANDALUSÍ


Una vuelta al pasado andalusí.

Danza del vientre, música árabe en directo o gastronomía marroquí. Estas han sido las claves de la V Fiesta del Monfí que ha celebrado Cútar este fin de semana.

Por: Eva Guzman

Fuente: www.diariosur.es

Los asistentes pudieron aprender de forma gratuita algunos pasos de la danza del vientre.LA llegada a la localidad no deja lugar a dudas acerca de su origen. Sus estrechas y empinadas calles obligan al visitante a dejar el coche en la entrada del pueblo y comenzar su visita a pie. La Fuente del Paraíso, situada al inicio del casco urbano, nos da la bienvenida. Se trata de uno de los pocos vestigios de la época árabe que se conservan.

Tan sólo hay que avanzar unos metros para retroceder en el tiempo y sumergirnos por completo en el antiguo Al-Andalus. La calle principal del pueblo, La Fuente, se ha transformado por completo para acoger un zoco con motivo de la quinta edición de la Fiesta del Monfí.

Una cita que pretende presumir de su origen nazarí y rendir homenaje a los monfíes, el grupo de moriscos que tras 1505 fueron despojados de sus posesiones y de su derecho a hablar su idioma o tener su propia fe. De esta forma se refugiaron en las montañas axárquicas convirtiéndose en los primeros bandoleros de Andalucía.

Desde entonces han sido olvidados por la historia. Ahora Cútar ha apostado por reconocer su figura y la Fiesta del Monfí acoge, año tras año, cada vez a más visitantes de toda la provincia. De esta forma, durante todo el fin de semana se han desarrollado multitud de actividades para retroceder varios siglos en el tiempo.

Ataviados con vestimentas y trajes típicos los vendedores del mercadillo ofrecen una gran variedad de productos, desde artesanía a productos típicos de la tierra como pasas, aguacates o mangos.

Degustaciones

Como en toda fiesta que se precie no faltan las degustaciones de platos típicos de la antigua época andalusí. Tortillas de masa, elaboradas con masa de pan, matalahúva y azúcar, almojábana, un dulce típico relleno de queso, uvas en aguardiente, calabaza frita o frito moruno. Algunas mujeres del pueblo son las encargadas de elaborar estos platos. «Anteanoche estuvimos hasta las cuatro de la madrugada preparando el pisto moruno y la calabaza frita», comenta Teresa Rey, vecina de Cútar, mientras se afana por repartir la comida entre los visitantes. Según Teresa el frito moruno, elaborado a base de cebolla, tomate, calabacín, berenjena y patata, es un plato que se remonta a esa época y en la localidad se toma una vez a la semana.

Caramelos y jabones artesanales, vidrio o cerámica completan la oferta del zoco. La música árabe en directo y los pasacalles ayudan a completar la recreación de la cultura andalusí.

Además, los más pequeños no pueden resistirse ante la gran variedad de juegos lúdicos que la mayoría tan sólo han visto en las películas medievales. Tiro con arco, zancos, malabares o auténticas justas donde niños y niñas pueden jugar a ser caballeros de la Edad Media.

La Fiesta del Monfí se completa con una gran variedad de talleres donde los visitantes pueden probar multitud de actividades totalmente gratuitas como cestería, danza del vientre o cetrería. «En lugar de exhibiciones este año hemos querido realizar talleres para que los niños conozcan de cerca estas aves rapaces», afirma Nazaret Murillo, cetrera y monitora de talleres.

Y es que, aunque la cetrería no es de origen árabe, son ellos quienes en la actualidad son más exigentes en este arte y poseen los mejores halcones.

No hay comentarios: