viernes, 5 de octubre de 2007

LA CUESTION DEL VELO ISLAMICO ES UN ASUSNTO DE LIBERTADES CIVILES


Por: David Fernández

Fuente: www.deminorias.com

Yusuf Fernández es una persona educada, tranquila, calmada a la hora de hablar, pero que no duda en señalar a aquellos que atacan al Islam. A sus 42 años, este periodista asturiano, portavoz de la Federación Islámica Española y director de webislam.com, se ha convertido en una de las figuras de referencia para los musulmanes de nuestro país.

Desde Deminorías queremos conocer su opinión sobre el caso de la niña de Gerona expulsada del colegio por llevar el hiyab, pañuelo islámico, y posteriormente readmitida a instancias del Departamento de Educación de la Generalitat.

El tema del hiyad es una cuestión de libertades civiles. Por un lado está el derecho a vestir como uno quiera, a ser dueños de nuestra propia imagen; y por otro el derecho a la libertad religiosa. A partir de ahí, todo ataque al uso del hiyab constituye un acto de intolerancia y un intento de recortar las libertades civiles.

El secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmaba a propósito de esta polémica que el hiyab es un símbolo externo que se les impone a las mujeres desde el patriarcado.

Me parece una estupidez. Dentro del Islam hay muchas corrientes, en las más conservadoras el uso del hiyab es obligatorio, pero en el resto, que son la mayoría, es decisión de la mujer llevarlo o no. Nosotros defendemos la libertad de la mujer para elegir. Me sorprende que una persona como Zerolo, a la que admiro por su trabajo para la adquisición de derechos por parte del colectivo homosexual, se alinee al lado de las tesis intolerantes y paternalistas de aquellos que quieren recortar las libertades civiles de otra minoría como somos los musulmanes.

A la niña de Gerona nadie le obliga a llevar el hiyab, de hecho su madre no lo lleva, sino que es ella misma quien ha tomado la decisión de llevarlo.

Desde su colectivo ¿se sienten perseguidos o discriminados por el resto de la sociedad?

Desgraciadamente sí. Estamos acostumbrados a las manifestaciones de ignorancia e intolerancia hacia el Islam. Cada vez que se va a construir o inaugurar una mezquita o un minarete surgen las protestas de los vecinos. Un claro acto de discriminación que para nada ocurre cuando lo que se construye es una iglesia.

O cuando en vez del hiyab hablamos de las monjas católicas…

Efectivamente. Las monjas llevan más que un pañuelo, llevan todo el cuerpo tapado. Lo cual es muy respetable, pero llama la atención que esto no genere polémica alguna mientras que el velo islámico sí.

¿Cree probable que lleguemos en España a una situación parecida a la de Francia, donde se ha prohibido el uso del velo en las aulas?

Ciertamente no, porque lo que se ha prohibido en Francia es la exhibición de cualquier símbolo religioso, sea musulmán, cristiano o judío. Y en España una prohibición similar entraría en conflicto con los intereses de la Iglesia Católica, la cual tiene mucho poder. Al igual que no aceptarían inferencia alguna sobre la vestimenta de las monjas o de los curas, los católicos se movilizarían de intentar aprobarse una ley así.

No hay comentarios: