domingo, 7 de octubre de 2007

LA "SECESIÓN"


Por: Antonio Galeote

Fuente: Diario Iberico

Ahora está casi todo el mundo hablando de la "secesión". Por lo del referéndum de Ibarretxe. Pero no es sólo por eso, es también por la polémica montada en torno a la monarquía y es, sobre todo, por la proximidad de la campaña electoral.
El lehendakari Ibarretxe ha hecho un ejercicio perfectamente democrático -del que otros deberían aprender- al poner fecha para un hipotético referéndum del pueblo vasco.

Pero ese referéndum no es de autodeterminación ni de independencia. Es sólo, para que se apruebe -o no- una solución para el conflicto vasco que sea pactada -o no- con el Gobierno del Estado.

A partir de ahí, es posible que, en el segundo semestre de 2010 -"largo me lo fiáis", que decía don Juan- se convocara otro referéndum, al que Ibarretxe llama ya "resolutivo". Por tanto, por el momento, de "secesión" nada de nada.

Porque es de suponer que éstos que agitan el fantasma de la "secesión" o se refieren a Catalunya, a menos que tomen en serio ese referéndum que Carod-Rovira dice que quiere convocar para dentro de un par de siglos, o así.

Así que parece que se trata de Euskadi. Los de la Brunete mediática anuncian catástrofes y tragedias tremendas -Ussía dice que "los primeros en caer ante los pelotones de fusilamiento" serían "los burgueses del PNV"-. Incluso otros que no son de la Brunete, pero lo parecen, como Alfonso Guerra, hablan de la suspensión de la autonomía vasca.

Bueno, pero supongamos que llega la "secesión". Y no sólo de Euskadi, sino también de Catalunya. ¿Qué pasa? Supongamos que por métodos pacíficos, ambos países montan sus propios tinglados. Pues vale. Ya está.

¿Dónde está el problema? ¿En la sagrada unidad de la sacrosanta España? Pues la sacrosanta España ya no sería así. Sería otra cosa. Sería algo parecido a un Estado federal, o confederal. Pero, no parece que eso vaya a ser un problema para nadie.

Así que tranquilos. La "secesión" no se come a nadie. Y los nacionalistas españoles, pues que se lo monten de otra forma. Siempre podrán hacer algo. Siempre tendrán su himno -hasta con letra- y su bandera. ¿Qué más quieren?

No hay comentarios: