domingo, 21 de octubre de 2007

MUJERES MUSULMANAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN POR USO DEL VELO


Las mujeres musulmanas denuncian en Almería rechazo muy acusado para el trabajo por culpa del uso del pañuelo

El pañuelo en la mujer musulmana, motivo de debate.

Fuente: teleprensa.net

Afirmaciones como “soy rechazada para el trabajo por culpa del velo”, o “a muchas niñas se les obliga desde el seno de las familias musulmanas a utilizar el pañuelo en contra de su voluntad”, han sido destacadas a lo largo de la mesa redonda sobre “Uso del pañuelo por mujeres musulmanas”, que ha organizado la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, a través de su comisión de la mujer y de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Almería, dentro del ciclo de formación continua para periodistas.

Durante tres horas, más de cincuenta periodistas, mujeres musulmanas, representaciones de asociaciones interculturales y de inmigrantes han protagonizado un debate enriquecedor en torno al uso del velo islámico. La mesa redonda contó con la participación de Naima Ejbari, presidenta de “Vox. Voces para integrar y compartir” y de Mariam Rais, intérprete y profesora de árabe y español, que intervinieron como ponentes. Junto a ellas, la vocal de la Asociación de Periodistas y coordinadora de la comisión de la mujer, María Dolores López Molina, que moderó las intervenciones.

A lo largo de la jornada se puso de manifiesto la necesidad de que la sociedad en general, y la occidental en concreto, acepten el uso voluntario del velo por la mujer musulmana como una opción libre. Se expusieron casos concretos y vivencias de muchas de las presentes, algunas de las cuales utilizan velo por convicción y voluntariamente. Incluso, una relató cómo su familia le obligaba a no usar el pañuelo y ella lo quería, lo que no pudo hacer hasta ser mayor.

En muchas comunidades musulmanas establecidas en España existe presión sobre chicas que no usan el velo, siendo consideradas, en numerosos casos, como prostitutas. Se insistió que esas situaciones suelen suceder en sectores de analfabetismo y falta de cultura. Sin embargo a las mujeres preparadas intelectualmente se les respeta.

También se insistió en el uso del velo como herramienta de enfrentamiento con la sociedad occidental, poniéndose de manifiesto que lo importante era tratar de que se acepte el uso del velo cuando sea una opción voluntaria por cualquier motivo.

Algunas mujeres musulmanas destacaron el doble rasero de muchos hombres musulmanes: si se casan con una musulmana les obligan al velo y a todas las tradiciones islámicas; y si se casan con una occidental se adaptan a sus costumbres plenamente (ir a los bares…). Otra de las presentes, que no usaba velo en su país, manifestó que decidió llevarlo en España porque quiere que se le identifique como musulmana. Un debate enriquecedor que clarificó muchas dudas sobre el uso del velo islámico.

No hay comentarios: