martes, 12 de diciembre de 2006

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: El periodo del mandato Británico 1920-1948


Znet

La Declaración Balfour promete un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina
"La Declaración Balfour, hecha en noviembre de 1917 por el Gobierno Británico... fue hecha: a) por una potencia europea, b) respecto a un territorio no-europeo, c) haciendo caso omiso tanto de la presencia como de los deseos de la mayoría nativa residente en ese territorio... [Como escribió el propio Balfour en 1919], "La contradicción entre la letra del Pacto (la declaración anglo-francesa de 1918 prometiendo a los árabes de las antiguas colonias otomanas que, como recompensa por su apoyo a los Aliados, podrían obtener la independencia) es aún más flagrante en el caso de la nación independiente de Palestina, que en la de la nación independiente de Siria. Porque en Palestina ni siquiera tenemos la intención de pasar por la formalidad de consultar los deseos de los actuales habitantes del país... Las cuatro potencias están comprometidas con el sionismo y el sionismo, tenga razón o no, para bien o para mal, está enraizado en una antiquísima tradición, en necesidades presentes, en esperanzas futuras. De una trascendencia mucho más profunda que los deseos y prejuicios de los 700.000 árabes que habitan ahora ese antiguo país.'" Edward Said, "La Cuestión Palestina."
¿No era acaso Palestina un territorio baldío antes de que los judíos comenzaran a inmigrar?
"El alto comisionado británico para Palestina, John Chancellor, reinició la suspensión total de la inmigración y de la compra de tierras por parte de judíos para proteger a la agricultura árabe. Dijo que 'toda la tierra cultivable está ocupada; que ninguna tierra cultivable en posesión actual de la población indígena, puede ser vendida a los judíos sin crear una clase de agricultores árabes sin tierra'... La Oficina Colonial rechazó la recomendación." John Quigley. "Palestina e Israel: Un Desafío a la Justicia."
¿Tenían, los primeros sionistas, la intención de vivir juntos con los árabes?
En 1919, la Comisión King-Crane estadounidense pasó seis semanas en Siria y Palestina, entrevistando a delegaciones y leyendo peticiones. Su informe indicó, "Al comenzar su estudio del sionismo, los comisionados estaban predispuestos a su favor... Durante las conferencias de la Comisión con representantes judíos apareció repetidamente el hecho de que los sionistas deseaban un desposeimiento casi total de los actuales habitantes no-judíos de Palestina, mediante diversas formas de compras...
"Si ha de tener vigencia [el] principio [de autodeterminación], y de esa manera los deseos de la población palestina jueguen un papel respecto a lo que hay que hacer con Palestina, hay que recordar que la población no-judía de Palestina - casi nueve décimos del total - está enfáticamente en contra de todo el programa sionista. Someter a un pueblo con esa opinión a una inmigración judía ilimitada, sería una burda violación del principio citado... Ni un solo oficial británico consultado por los comisionados pensaba que el programa sionista pudiera realizarse sin recurrir a la fuerza de las armas. La opinión generalizada de los oficiales era que se requeriría una fuerza de por lo menos cincuenta mil soldados, sólo para iniciar el programa. Esa opinión por si sola evidencia un fuerte sentimiento sobre la injusticia del programa sionista... La reivindicación inicial, presentada a menudo por los representantes sionistas, de que tienen un 'derecho' a Palestina basado en su ocupación de hace dos mil años, apenas puede ser considerada seriamente." Citado en "The Israel-Arab Reader" ed. Laquer and Rbin.
Vivir juntos - continuación
"La política agraria sionista fue incorporada a la Constitución de la Agencia Judía para Palestina... 'hay que adquirir tierra como propiedad judía y -- el título de propiedad de las tierras adquiridas ha de ser extendido a nombre del Fondo Nacional Judío, con el fin de que éstas sean mantenidas como propiedad inalienable del pueblo judío.' La normativa continúa, estipulando que 'la Agencia promoverá la colonización agrícola basada en el trabajo judío'... El efecto de esta política de colonización sionista sobre los árabes fue que la tierra adquirida por los judíos se extra-territorializó. Cesó de ser tierra de la cual los árabes pudieran jamás esperar algún provecho...
"Los sionistas no hicieron ningún secreto de sus intenciones, porque tempranamente, en 1921, el doctor Eder, miembro de la Comisión Sionista, declaró audazmente ante la Corte de Investigación que, 'puede haber sólo un Estado Nacional en Palestina, y es judío, y no puede haber igualdad en la asociación entre judíos y árabes, sino una preponderancia judía en cuanto los números hayan crecido suficientemente.' Solicitó a continuación que sólo se permitiera portar armas a los judíos." Sami Hadawi, "Cosecha Amarga."
¿Considerando la oposición árabe, apoyaron los sionistas iniciativas hacia un gobierno de la mayoría en Palestina?
"Evidentemente, lo último que deseaban realmente los sionistas era que todos los habitantes de Palestina tuvieran la misma participación en el manejo del país... [Jaim] Weizmann había recalcado a Churchill que un gobierno representativo sería el fin del Hogar Nacional [Judío] en Palestina,,, [Churchill declaró que] 'La forma actual de gobierno continuará por muchos años. Paso a paso desarrollaremos instituciones representativas que lleven al pleno autogobierno, pero los hijos de nuestros hijos habrán desaparecido antes de que eso llegue a acontecer.'" David Hirst, "El Fusil y la Rama de Olivo."
Rechazo del derecho a la autodeterminación de los árabes
"Aunque nadie hubiera perdido su tierra, el programa [sionista] era básicamente injusto, porque negaba los derechos políticos de la mayoría... El sionismo, como cuestión de principio, no podía aceptar que los nativos ejercieran sus derechos políticos porque significaría el fin de la empresa sionista." Benjamin Beit-Hallahmi, "Pecados Originales."
Resistencia árabe al sionismo pre-israelí
"En 1936-9 los árabes palestinos realizaron un levantamiento nacionalista... David Ben-Gurión, eminentemente realista, reconoció su naturaleza. En la discusión interna, indicó que "en nuestra argumentación política en el exterior, minimizamos la oposición árabe contra nosotros,' pero exhortó a que, 'no ignoremos la verdad entre nosotros mismos.' La verdad era que 'políticamente somos los agresores y ellos se defienden... El país es suyo, porque ellos lo habitan, mientras que nosotros queremos venir aquí e implantarnos, y desde su punto de vista nosotros queremos arrebatarles su país, mientras aún estamos en el exterior'... La sublevación fue aplastada por los británicos, con considerable brutalidad." Noam Chomsky, "El triángulo fatídico."
Ghandi Sobre el Conflicto Palestino - 1938
"Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses... Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de conducta... Si ellos [los judíos] tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes... En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran justamente como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras." Mahatma Ghandi, citado en "Un país para dos pueblos" ed. Mendes-Flohr.
¿No compraron legalmente los sionistas una gran parte de la tierra antes de que se estableciera Israel?
"En 1948, en el momento en que Israel se declaró como estado, poseía legalmente un poco más del 6 por ciento de la tierra de Palestina... Después de 1940, cuando la autoridad del mandato limitó la propiedad judía de tierras a zonas específicas dentro de Palestina, continuó la compra (y la venta) ilegal dentro del 65 por ciento del área total reservada a los árabes.
De esta manera, cuando se anunció el plan de partición en 1947, incluía tierra en posesión ilegal de los judíos, que fue incorporada como un hecho consumado dentro de las fronteras del estado judío. Y después que Israel anunció su categoría de Estado, una serie impresionante de leyes asimiló legalmente inmensas extensiones de tierras árabes (cuyos propietarios se habían convertido en refugiados, y que fueron declarados 'propietarios ausentes' a fin de expropiar sus tierras e impedir su retorno bajo cualquier circunstancia.)" Edward Said, "La cuestión palestina."

No hay comentarios: