jueves, 14 de diciembre de 2006

FUNDAMENTOS DE ANDALUCIA: Blas Infante


AUTOR: BLAS INFANTE
EDICION Y ESTUDIO: MANUEL RUIZ LAGOS
EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL SUR
SEVILLA 1984


PREÁMBULO
El manuscrito de Blas Infante que, hoy, se edita es, sin duda, de sus trabajos inéditos el más extenso y el de mayor complejidad ideológica.
Elaborado, al parecer, entre 1930-1936 debió sufrir demoras en su realización e interferencias de otros ensayos provocados por coyunturas políticas o motivados por otras necesidades culturales. En cualquier caso, el largo proyecto -no terminado- se configuraba, dentro de la producción infantiana, como obra ambiciosa de síntesis y de gran madurez.
Su contenido es de' gran interés porque, en cierta medida, supone una autocrítica, puesta al día, explicación y revisión de los motivos ideológicos y éticos que fueron, 'en verdad, el objeto de toda su vida. Los dos ensayos, Critica al principio de las nacionalidades y Determinación del principio de las culturas son trabajos insólitos en la Andalucía de su tiempo, si se me apura un poco hasta en la España coetánea y cierran brillantemente un proceso de pensamiento que se inicia en su libro de juventud El ideal andaluz.
Su estructura estuvo pensada sobre la forma de libro-epistolar, tomando como interlocutor a dos miembros de las Juntas Liberalistas de Andalucía, símbolos de los interesados por el proceso histórico del andalucismo.
Dentro del propio texto se dice que los correspondientes capítulos o "descansos" de las mencionadas cartas serían enviadas por el método clandestino de la "rotary", ya que el inicio de su redacción coincidía con el período final de la Dictadura de Primo de Rivera. Fue así, ciertamente, pues del primer ensayo Critica de las nacionalidades han supervivido dos ejemplares multicopiados en manos de sus respectivos destinatarios.
Al hacer la trascripción y edición de este primer texto hemos respetado y optado por la versión mecanografiada por considerarla definitiva, aun cuando hemos tenido, también, presente y comparado la parte manuscrita que queda de él, de la que hemos usado como clasificación algunos textos que figuran intercalados.
La parte segunda, Determinación del principio de las culturas, procede del manuscrito único existente. Este capítulo no llegó a ser mecanografiado, ni enviado a los correligionarios andalucistas.
El estado general de conservación del manuscrito es bastante correcto. Escrito alternativamente a tinta ya lápiz, presenta, en algunos folios las correcciones, extensiones y reiteraciones propias de un texto en trance de elaboración.
En beneficio de la corrección de estilo y de una fácil lectura comprensiva, hemos suprimido las líneas o cortos párrafos tachados por el autor, repetidos o inconclusos y los menos que, por ser borrador de escrito, no clasifican el período sintáctico. En estas ocasiones figurarán paréntesis recorridos por puntos suspensivos. En ninguno de estos casos la omisión afecta al contenido sino que -pensamos- mejora su comprensión.
En la trascripción de este manuscrito., a partir de los folios setenta al noventa, relativos al estudio de las culturas primitivas andaluzas, aumentan las dificultades de lectura e interpretación por ser dichos folios adiciones y notas no ubicadas definitivamente en el texto general. Hemos preferido transcribir siguiendo la relación numérica pero advirtiendo que, en estos casos, nos hemos visto obligados a entresacar aquellos párrafos que no se repiten y que guardan coherencia con el discurso en general. En estas ocasiones anotamos la numeración indicando, entre corchetes, su origen marginal o adicional. Pensamos que esta labor ayuda y clarifica la correcta interpretación del pensamiento infantiano.
Hemos creído oportuno iniciar esta edición con un estudio que intenta, -así mismo-, profundizar en el pensamiento infantiano a la luz de estos inéditos, pero sin prescindir de la obra impresa, de modo que creemos con ello haber realizado una primera síntesis de todo su proceso ideológico.
Dentro de la segunda parte inédita aparecen capítulos referentes a las culturas primitivas andaluzas, en especial sobre Tartesos y la iniciación de un estudio sobre la Bética romana. No entramos en la discusión de esos contenidos que, ya de por sí, haciendo una crítica textual científica y comparada, nos rebasarían la finalidad de esta edición, cuyo propósito se dirige -esencialmente- a la compresión y evolución de la mentalidad infantiana.
No obstante, sí nos parece interesante anotar que muchas de las intuiciones culturales e históricas allí apuntadas han sido -años después- aceptadas y son, hoy, objetos de profundas y serias investigaciones.
Agradezco a la Fundación B/as Infante el encargo con que me honró de editar este manuscrito y a los hijos del pensador andalucista las facilidades para realizar este trabajo.
En este año de 1983, en que se cumple el primer centenario de la denominada Constitución de Antequera, la publicación de este inédito, pensamos, supone el mejor homenaje al hombre que clarificó y, en su época histórica, sintetiza los ideales del pueblo andaluz.

No hay comentarios: