miércoles, 27 de diciembre de 2006

PSOE Y PP: Juntos en la celebración del genocidio.


Roberto Manzano

Un año más, el 26 de Diciembre, las autoridades almerienses celebran la conquista de –Almería por las tropas de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.
El acto consiste en la rememoración de la entrega del Pendón de las Armas Reales a la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Subido al balcón del edificio donde se oficia el acto, el alcalde del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, tremola la bandera tres veces, entre vítores a España y a los Reyes Católicos. También a la integración de los pueblos, aunque no sabemos como se puede favorecer la integración de los pueblos celebrando una conquista y un genocidio, con los mismos actores que hace 517 años: militares, curas, funcionarios y políticos,
Terminada la tremolación del pendón por parte del primer edil de la capital, este se dirige a la edil más joven del consistorio almeriense -PILAR NAVARRO del PSOE- para iniciar el juramento de “devolver este estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega”. Tres veces juró la concejal del PSOE, PILAR NAVARRO, por cuarto año consecutivo en el que era abanderada y custodia del pendón representativo de la conquista de Almería, del genocidio, del incumplimiento de las capitulaciones entre los reyes almerienses y los católicos, de la inquisición, de la posterior quema de libros, de la intransigencia político religiosa, del racismo de los conquistadores etc.
Tras la recogida del Pendón por la concejal del PSOE, la comitiva –fúnebre para los que nos sentimos, al igual que Blas Infante, hijos de ese pueblo morisco- se dirige hacia la Catedral, entre los sones del himno Nacional Español, interpretado por la Banda Municipal, donde el Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, lidera la Acción de Gracias que antecede a la Misa Solemne.
Según la prensa local, al acto acudieron unas 300 personas, aunque omiten que ese grupo de 300 personas estaba integrado exclusivamente por Guardias Civiles, Legionarios, Policía Local, funcionarios del Ayuntamiento –obligados a la asistencia- y políticos del PP, PSOE y GIAL. y la Banda Municipal de Música. Los almerienses, un año más, dan la espalda a un acto que no representa el sentir de los ciudadanos. Nuevamente, los ciudadanos van por delante de los responsables políticos, religiosos y militares obviando un acto xenófobo, y racista, representativo del más rancio Nacional-Catolicismo que ya sufrimos en otros tiempos.
Lo más triste de todo esto, es la actitud del PSOE, que nuevamente se suma a una representación del Nacional-Catolicismo del PP, en vez de alinearse con los sectores progresistas de la capital que reclaman la supresión de este acto.
Mientras el jefe de los socialistas, Sr. Zapatero, recorre el mundo buscando socios para su “Alianza de Civilizaciones”, sus representantes en Almería, celebran la victoria de la civilización católica sobre la civilización Andalusí, de los Castellanos sobre los Andaluces, de la intransigencia sobre la tolerancia, del Nacional-Catolicismo sobre la integración de pueblos, razas y credos.
Sr. Zapatero: arregle su casa antes de arreglar el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A proposito de la nefasta "celebración" del día del Pendón o mas bién de los "pendones usurpadores" y a raíz de las crónicas que como bién recoge Roberto reflejan la escasa o casi nula participación del pueblo almeriense, creo que fue acertada la decisión de grupos como la Yamaa Islamica o Nación Andaluza de dejar de acudir al acto para protestar por su celebración. Además de los problemas inquisidores-policiales que sufríamos los que nos manifestabamos en contra, el hecho del enfrentamiento directo entre los partidarios y los detractores arrastraba cierto morbo que influía en que asistiera algo mas de gente por el mero hecho de curiosear asi como motivar a grupos organizados de extrema derecha a acudir para defender los valores hispano-imperiales puestos en peligro por la presencia de una decena (alguna vez hasta nos contabamos con los dedos de una mano) de agarridos guerreros moriscos armados de peligrosas armas como la bandera andaluza y sobre todo de la profunda convicción que nos movía.
Creo que fue importante la labor de esta minoría para levantar debate, para obligar que, aunque superficialmente, tuvieran que hacer algún cambio en la manera de celebrarlo y sobre todo en que dejara de ser día festivo.
Habría que retomar la iniciativa en este aspecto. Como expresaba al principio no creo que sea acertado volver a contramanifestarse. Pero si se pueden realizar muchas iniciativas para seguir luchando por la desaparición de esta vergonzosa celebración. Se puede por ejemplo en otro sitio y a la misma hora realizar algún acto alternativo atrayente que exprese la apuesta de una mayoría por conocer la verdadera historia de nuestro pueblo. Recuerdo que un año, ese mismo día y a la misma hora, realizamos un acto en el Teatro Cervantes con la representación de una obra de García Lorca y con varias intervenciones en contra del Pendón que fue masivo y que tuvo bstante repercusión.
Alguna organización de las que nos movilizabamos esta ya desaparecida pero hay hoy en Almería otros grupos y organizaciones y personas que desde una posición nacionalista de izquierdas pueden retomar la iniciativa. Y hay que presionar y incluir en este movimiento a otras organizaciones como el Foro Social, Izquierda Unida incluso el PSOE que se dicen de izquierdas y que como bién dice Roberto en su artículo pregonan la alianza de civilizaciones, la multiculturalidad etc. Pues que se note y se note aquí en Almería donde vivimos. Por lo pronto y como inicativa posible habría que evaluar los gastos economicos que supone la celebración de esta "fiesta" que solo la celebran cuatro pero que nos cuesta a todos y todas las almerienses una barbaridad.
Termino. Iniciativas puede haber miles. Hay que ponerse a trabajar. La razón está de nuestro lado. Y sobre todo es urgente una labor pedagogica ya que la mayoría desconoce la realidad histórica y en eso se basan los herederos de los conquistadores-imperialistas para mantener su denigrante espectáculo.
(Mariano Junco)

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
as though you relied on the video to make your
point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?


Feel free to surf to my webpage - Printable Diaper Coupons