martes, 16 de enero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: Estado y Expusión 1948


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet

¿Cuál fue la reacción árabe al anuncio de la creación del estado de Israel?"Los ejércitos de los estados árabes entraron en guerra inmediatamente después de que se fundara el estado de Israel en mayo. Los enfrentamientos continuaron, la mayor parte dentro del territorio asignado al estado palestino... Unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados en el conflicto de 1948." Noam Chomsky, "El triángulo fatídico."

La parte de Palestina asignada al Estado judío ¿fue puesta en peligro mortal por los ejércitos árabes?"La Liga Árabe llamó precipitadamente a sus países miembros a enviar tropas regulares a Palestina. Se les ordenó que protegieran sólo los sectores de Palestina entregados a los árabes según el plan de partición. Pero esos ejércitos regulares estaban mal equipados y carecían de un comando central para coordinar sus esfuerzos... [El rey de Jordania Abdullah] prometió [a los israelíes y a los británicos] que sus tropas, la Legión Árabe, la única verdadera fuerza combatiente entre los ejércitos árabes, evitarían el combate con los asentamientos judíos... A pesar de ello los historiadores occidentales lo registran como el momento en el que el joven estado de Israel rechazó a "las abrumadoras hordas" de cinco países árabes. En realidad, la ofensiva israelí contra los palestinos se intensificó." "Nuestras raíces viven," por el People's Press Palestina Book Project. (Proyecto de Libro sobre Palestina de Prensa del Pueblo).

Limpieza étnica de la población árabe de Palestina"Joseph Weitz fue el director del Fondo Nacional Agrario Judío... El 19 de diciembre de 1940, escribió: "Debe estar claro que no hay sitio para ambos pueblos en este país. A la empresa sionista le ha ido bien hasta ahora.. y le ha bastado con 'comprar tierras' - pero esto no creará el Estado de Israel; eso debe ocurrir de inmediato, como una Salvación (ése es el secreto de la idea mesiánica)¸ y no hay otra forma de hacerlo que trasladar a los árabes de aquí a los países vecinos, trasladarlos a todos; con la excepción tal vez de Belén, Nazaret y Jerusalén Antiguo, no debemos dejar una sola aldea, ni una sola tribu'... Hay literalmente cientos de declaraciones similares hechas por los sionistas." Edward Said, "La cuestión palestina."

"Después de la sublevación de 1936, ningún dirigente [sionista] de la tendencia predominante, pudo concebir una coexistencia futura sin una clara separación física entre los dos pueblos - alcanzable sólo a través de traslados y expulsión. Públicamente continuaban hablando de coexistencia atribuyendo la violencia a una pequeña minoría de fanáticos y agitadores. Pero esto fue sólo una pose pública. Ben-Gurión lo resumió: 'Con el traslado coercitivo obtendríamos un área vasta para asentarnos... Apoyo el traslado coercitivo. No veo nada de inmoral en él'" Del historiador israelí, Benny Morris, "Víctimas justas."

"Ben-Gurión evidentemente quería que tan pocos árabes como fuera posible permanecieran en el Estado judío. Esperaba verlos huir. Esto es lo que declaró a sus colegas y asistentes en reuniones en agosto, septiembre y octubre [1948]. Pero jamás se enunció una política [general] de expulsión y Ben-Gurión siempre se abstuvo de promulgar órdenes de expulsión claras o por escrito; prefirió que sus generales 'comprendieran' lo que quería que se hiciera. Quería evitar quedar en la historia como el ´gran expulsor´, y no quería que el gobierno israelí estuviera implicado en una política moralmente dudosa... Pero aunque no hubo una 'política de expulsión', las ofensivas de julio y octubre [de 1948] se caracterizaron por muchas más expulsiones e incluso brutalidad hacia civiles árabes que durante la primera mitad de la guerra." Benny Morris, "El surgimiento del problema de los refugiados palestinos, 1947-1949"

Los Palestinos, ¿no abandonaron voluntariamente sus hogares durante la guerra de 1948?"La propaganda israelí ha renunciado en gran parte al argumento de que el éxodo palestino de 1948 haya sido 'auto-inspirado'. Los círculos oficiales aceptan implícitamente que la población árabe huyó como resultado de la acción israelí - directa, como en el caso de Lida y Ramleh. O indirectamente, debido al pánico que esas y otras acciones similares (la matanza de Deir Yassin) causaron en los centros de población árabe en toda Palestina. Sin embargo, aunque se han corregido a regañadientes los registros históricos, el establishment israelí aún rehúsa aceptar la responsabilidad moral o política por el problema de los refugiados que ese mismo establishment- o sus predecesores- había activamente creado." "Peretz Kidron, citado en "Culpando a las víctimas," ed. Said and Hitchens.
No existieron órdenes árabes de evacuación
"La BBC (British Broadcasting Corporation) monitoreó todas las transmisiones en el Oriente Próximo a lo largo del año 1948. Los registros, y otros similares de una unidad de monitoreo estadounidense, pueden ser vistos en el British Museum. No hay en 1948 una sola orden o llamado, o sugerencia, de una evacuación de Palestina, de ninguna estación de radio árabe, dentro o fuera de Palestina. Hay un registro de repetidos llamados árabes, incluso de órdenes directas, a los civiles de Palestina para que permanecieran en su sitio." Erskine Childers, investigador británico, citado por Sami Hadawi en "Cosecha amarga."

"Es difícil dudar que en última instancia el objetivo de Ben-Gurión haya sido evacuar tanta población árabe como fuera posible del Estado judío, aunque sólo fuera por la variedad de medios que utilizó para lograr su propósito... en la forma más determinante fue destruir aldeas enteras y expulsar a sus habitantes... aunque [ellos] no habían participado en la guerra y habían permanecido en Israel esperando vivir en paz e igualdad, como había sido prometido en la Declaración de Independencia." Del autor israelí, Simha Flapan, "El nacimiento de Israel."
La destrucción deliberada de aldeas árabes para impedir el retorno de los palestinos
"Durante la mayor parte [de 1948], las ideas sobre cómo consolidar y eternizar el exilio palestino, comenzaron a cristalizar, y se percibió de inmediato que la destrucción de aldeas era un medio primario para lograr ese objetivo... [Incluso antes] el 10 de abril, unidades de la Haganá tomaron Abu Shusha... La aldea fue destruida esa misma noche... Khulda fue arrasada por apisonadoras judías el 20 de abril... Abu Zureiq fue completamente demolida... Al Mansi y An Naghnaghiya, en el sudeste, también fueron aplanadas... A mediados de 1949, la mayoría [de las 350 aldeas árabes despobladas] estaban completa o parcialmente en ruinas e inhabitable(s)." Benny Morris, "El surgimiento del problema de los refugiados palestinos, 1947-1949."

¿Por qué no volvieron los palestinos a sus hogares una vez que terminaron los enfrentamientos?"La primera Resolución de la Asamblea General de la ONU -número 194- afirmando el derecho de los palestinos a retornar a sus hogares y propiedad, fue adoptada el 11 de diciembre de 1948. Ha sido afirmada por lo menos veintiocho veces desde esa primera fecha. Pese a que el derecho moral y político de una persona a volver a su sitio de residencia ininterrumpida es universalmente reconocido, Israel ha negado la posibilidad del retorno... [y] ha imposibilitado sistemática y jurídicamente, por la razón que sea, que los árabes palestinos retornen, sean compensados por sus propiedades, o vivan en Israel como ciudadanos en igualdad de derechos ante la ley con los israelíes judíos." Edward Said, "La cuestión palestina."

¿Hay alguna justificación para esta expropiación de tierras?"El hecho de que los árabes hayan huido aterrorizados, por el miedo efectivo a una repetición de las matanzas sionistas de 1948, no justifica que se les nieguen sus hogares, sus campos y su sustento. Los civiles atrapados en un área de actividad militar generalmente se dejan llevar por el pánico. Pero siempre han podido retornar a sus hogares cuando pasa el peligro. La conquista militar no deroga los derechos privados a la propiedad, ni da derecho al vencedor a confiscar los hogares, la propiedad y los bienes personales de la población civil no-combatiente. La confiscación de la propiedad árabe por los israelíes fue un escándalo." Sami Hadawi, "Cosecha amarga."

¿Y respecto a las negociaciones después de las guerras de 1948-1949?"[En Lausana] Egipto, Siria, Líbano y los palestinos estaban tratando de salvar mediante negociaciones, lo que habían perdido en la guerra -un estado palestino a la par de Israel. Israel, en cambio... [prefirió] acuerdos de armisticio poco fundados a una paz segura, que involucraría concesiones territoriales y la repatriación de refugiados aunque fuera un número simbólico. La negativa a reconocer el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado, demostró ser, a través de los años, la fuente principal de turbulencias, violencias y del derramamiento de sangre que ocurrieron." Del autor israelí, Simha Flapan en "El nacimiento de Israel."

Israel fue admitido a la ONU, pero después renegó de las condiciones bajo las cuales fue admitido"La conferencia [de Lausana] fue abierta oficialmente el 27 de abril de 1949. El 12 de mayo el Comité [de la ONU] de Conciliación para Palestina obtuvo su único éxito cuando indujo a las partes a firmar un protocolo conjunto que diera marco a una paz integral... Israel aceptó por primera vez el principio de la repatriación [de los refugiados árabes] y de la internacionalización de Jerusalén... [pero] lo hizo como un mero ejercicio de relaciones públicas orientado a fortalecer su imagen internacional.. Walter Eytan, jefe de la delegación israelí, [declaró]... 'Mi principal propósito fue comenzar a socavar el protocolo del 12 de mayo, que sólo habíamos firmado coaccionados por lograr la admisión a la ONU. Si nos negábamos a firmar eso hubiera sido inmediatamente informado al Secretario General y a los diversos gobiernos.'" Del historiador israelí Ilan Pappe, "Cómo fue el conflicto árabe-israelí, 1947-1951."

"El Preámbulo de esta resolución de admisión incluía la siguiente cláusula de garantía: "Recordando sus resoluciones del 29 de noviembre de 1947 sobre la partición y del 11 de diciembre de 1948 (sobre reparaciones y compensación), y tomando nota de las declaraciones y explicaciones dadas por el representante del Gobierno de Israel ante el Comité Político ad hoc, respecto a la implementación de las resoluciones mencionadas, la Asamblea General... decide admitir a Israel como miembro de las Naciones Unidas.'
"Aquí, debe señalarse hay una condición y un compromiso de implementar las resoluciones mencionadas. De ninguna manera tal implementación estaba condicionada a la conclusión de la paz sobre la base de las condiciones israelíes, como los israelíes arguyeron más adelante para justificar su no-cumplimiento." Sami Hadawi, "Cosecha amarga."
¿Cuál fue la suerte de los palestinos transformados en refugiados?
"El invierno de 1949, el primer invierno en el exilio para más de setecientos cincuenta mil palestinos, fue frío y duro... Las familias se acurrucaron en cuevas, chozas abandonadas, o tiendas improvisadas... Muchos de los hambrientos sólo estaban a millas de sus propios huertos y campos en la Palestina ocupada - el nuevo Estado de Israel... A fines de 1949, las Naciones Unidas por fin actuaron. Establecieron la Administración de Ayuda y Servicios de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo [UNRWA, en inglés] para hacerse cargo de más de sesenta campos de refugiados hasta entonces atendidos por agencias voluntarias. Logró mantener a la gente con vida, pero a duras penas." "Nuestras raíces viven" por The Peoples Press Palestine Book Project.

Capítulo anterior: La partición de Palestina por la ONU
Capítulo siguiente: La guerra de 1967 y la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza

No hay comentarios: