martes, 2 de enero de 2007

LOS BORRACHOS Y LOS SIMBOLOS ANDALUCES


En 1932, Blas Infante llamaba "bororachos" a aquellos que intentaban despreciar los símbolos andaluces, propinando abucheos cuando eran utilizados en actos públicos. ¿Qué les llamaría Blas Infante a Chaves y compañia cuando marginan los símbolos andaluces en eventos deportivos donde es representada Andalucía?, ¿Qué les llamaría a los alcaldes y concejales del PP que se niegan a que la bandera andaluza ondee en lugares públicos, incumpliendo las mismas leyes que ellos exigen se cumplan en el Pais Vasco? ¿Qué les llamaría a esos representantes del PSOE cuando exigen la retirada de las banderas andaluzas en actos reivindicativos? ¿Qué les llamaría a unos y otros (PP y PSOE)cuando año tras año, el 28 de Febrero salen a la calle con la misma bandera que repudian el resto del año?...seguramente lo mismo que les dijo en 1932 a los antecesores de estos políticos en el artículo que reproducimos a continuación.

1932. Blas Infante llama borrachos a los que pretendían boicotear la izada de la bandera andaluza
Acudieron al acto más de 400 personas, además de los alcaldes de los pueblos vecinos

Más de 400 personas se dieron cita ayer, día 4, en la plaza de la República (actual plaza de la constitución de Dos Hermanas), para presenciar el acto de colocación de la bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento.
La banda de Alcalá, tras pasear por las calles del pueblo tocando el pasodoble “La Giralda” (considerado como himno andaluz). A continuación, hicieron uso de la palabra desde el balcón consistorial el alcalde, Antonio Muñoz Benítez, y el presidente de la Liga Andalucista, señor Collado. Como este tenía poca voz, el público le pidió que hablara más alto, lo que fue aprovechado por algunos elementos para interrumpir con voces y gritos. Los alborotadores fueron acallados por la masa y huyeron.

Una gran ovación.
Fue cuando, primero el alcalde, y después Blas Infante, se dirigieron a los nazarenos para condenar lo ocurrido. El sabio andalucista dijo que eran “cuatro borrachos al servicio de los caciques y de una burguesía soberbia que entorpece todo lo que signifique progreso para las masas trabajadoras, eternamente esclavizadas”. El público, que escuchaba con un silencio sepulcral, estalló en una enorme ovación.
Al acto acudieron los alcaldes de Utrera, Los Palacios, Coria y Alcalá de Guadaíra.

Prestigioso notario

El notario Blas Infante trabaja desde el pasado 2 de mayo como asesor jurídico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Desde fechas anteriores ha asesorado al consistorio en diversos asuntos, como el dictamen emitido en la controversia con la Fundición San Antonio, con motivo de los plazos de ejecución de las obras del Mercado de Abastos. Infante recibe una gratificación de 2.000 pesetas anuales.

No hay comentarios: