La Haine
Unas 10.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Sevilla en uno de los principales actos de la contracumbre que se está desarrollando en esta capital para mostrar la repulsa a la cumbre de ministros de defensa de la OTAN.
Una multitud de organizaciones participaron en la marcha. Se observaron cortejos del Bloque Andaluz de Izquierdas (con una pancarta de lema "Fuera bases de Andalucia"), Plataforma por el No al Estatuto de Andalucía, PCPA ("OTAN No, Estatuto No"), Corriente Roja ("Contra el imperialismo y sus lacayos. OTAN No bases fuera"), CNT, CGT ("no a la guerra, presupuestos militares para gastos sociales"), Ecologistas en Acción y Foro Social de Lebrija ("solo defendéis vuestros negocios"), Espacio Revolucionario Andaluz ("ni guerra entre pueblos ni paz entre clases"), Foro Social de Granada ("disolución de la OTAN"), entre otros.
En declaraciones a La Haine, un miembro de CNT-Sevilla afirmó que "los ministros de defensa de la OTAN no son bien recibidos aquí en Sevilla y como CNT, colectivo anarcosindicalista, estamos por la lucha internacional, la solidaridad con los pueblos que luchan y la clase trabajadora. Por eso vemos conveniente mostrar nuestra repulsa a estos señores de la guerra".
Así mismo, este sindicalista valoró que el proceso de lucha contra la OTAN que se está gestando en Sevilla "es muy positivo, ahora mismo no se ve el principio y el final de la manifestación, por lo que entendemos que hay muchísima gente. Desde diferentes puntos del estado español está resugiendo el movimiento anti-OTAN, que entró en declive durante los años 80 gracias a los gobiernos del PSOE y los sindicatos mayoritarios, pero partiendo de las manifestaciones contra la guerra de Irak con el gobierno del PP y siguiendo en la actualidad, vemos que el movimiento está tomando un nuevo impulso".
Desde Corriente Roja, un militante trasladó a La Haine que "somos antiimperialistas y por eso estamos aquí, porque queremos denciar ese organismo de guerra, de muerte y de explotación que es la OTAN, un instrumento al servicio del imperialismo. Realmente está siendo una jornada importantísima porque estamos mostrando con nitidez nuestra repulsa a estos ministros de la guerra". En cuanto a la situación del movimiento antiimperialista en el estado español, este activista afirmó que "estamos en una fase probablemente que no es de las más álgidas, pero después de la maniobra que hizo ZP, quitando las tropas de Irak (no por voluntad propia sino presionado desde la calle) y poniéndolas en otro sitio al servicio del imperialismo, ahora hay mucha gente que está contribuyendo a recuperar el movimiento".
Por su parte, un portavoz de la organización juvenil nacionalista andaluza "Jaleo!" declaró a La Haine que "la gente está respondiendo bien, vemos mucha representación de colectivos y eso es positivo. Por nuestra parte venimos a manifstarnos contra la OTAN, contra las bases de rota y por la solidaridad antiimperialista. También queremos reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que entendemos que es algo cosustancial a este problema. En ese sentido, valoramos positivamente que esté saliendo la gente en la calle contra el imperialismo pero desde el punto de vista de la izquierda nacionalista hay que decir no se está tocando el debate de Andalucía como nacion, es decir, sigue habiendo un deficit tremendo en cuanto a concencia andaluza, y creemos que eso influye en las decisiones que se toman tanto en el Foro Social como en la calle".
Vale la pena dirigirle unas palabras al PCE, que aunque no firmó la convocatoria de ayer por ser "demasiado antigobierno", e incluso intentó boicotearla de diferentes maneras, se plantó alegremente en la marcha con su cortejo en un nuevo ejercicio de cinismo político.
lunes, 5 de febrero de 2007
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA CONTRA LA OTAN
Publicado por IDENTIDAD ANDALUZA en 20:46:00
Etiquetas: Actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario