viernes, 16 de febrero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: Considereaciones Generales


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet

Israel ha buscado la paz con los estados árabes vecinos, pero se ha negado tenazmente a negociar directamente con los palestinos, hasta hace unos pocos años- ¿Por qué?
"Cuidado, mi amigo. Cuando usted reconoce el concepto de 'Palestina', usted demuele su derecho a vivir en Ein Haboresh. Si esto es Palestina y no el País de Israel, entonces ustedes son los conquistadores y no los sembradores del país. Ustedes son invasores. Si esto es Palestina, entonces pertenece a un pueblo que ha vivido aquí antes que ustedes llegaran. Sólo si es el País de Israel tiene usted un derecho a vivir en Ein Haboresh y en Degniyah B. Si éste no es su país, su patria, el país de sus antepasados y de sus hijos, ¿entonces qué está haciendo aquí? Usted vino a la patria de otro pueblo, como ellos dicen, usted los expulsó y les ha quitado su tierra." Menajem Beguin, citado en "Paz en el Oriente Próximo" de Noam Chomslky.
Y se les sigue yendo la boca...
"¿Por qué debieran buscar la paz los árabes? Si yo fuera un dirigente árabe, jamás llegaría a acuerdos con Israel. Es natural: les hemos quitado su país. Seguro, Dios nos lo prometió, ¿pero qué les importa a ellos? Nuestro dios no es el de ellos. Venimos de Israel, cierto, pero hace dos mil años, ¿y qué tiene que ver con ellos? Ha habido antisemitismo, los nazis, Hitler, Auschwitz, ¿pero fue culpa de ellos? Ellos sólo ven una cosa: vinimos aquí y les robamos su país. ¿Por qué debieran aceptarlo?" David Ben-Gurión, citado en "La Paradoja Judía" por Nathan Goldman, expresidente del Congreso Mundial Judío.
Y se les sigue yendo la boca...
"Ante los propios ojos [de los palestinos] estamos apoderándonos de la tierra y de las aldeas en las que han vivido ellos, y sus antepasados... Somos la generación de los colonizadores, y sin un casco de acero y sin el cañón de un fusil no podemos plantar un árbol ni construir una casa." El dirigente israelí Moshe Dayán citado en "Pecados Originales: Reflexiones Sobre la Historia del Sionismo y de Israel" de Benjamin Beit-Hallahmi."
Y se les sigue yendo la boca...
"Los árabes seguirán siendo nuestro problema durante mucho tiempo," dijo Weizmann, "No va a ser simple. Puede ser que un día tengan que irse y dejarnos el país. Son diez a uno, ¿pero no tenemos acaso los judíos diez veces su inteligencia?" El líder sionista Jaim Weizmann en 1919 en la conferencia de paz de París, citado en "Y no Ceder" de Ella Winter."
El consenso internacional sobre Israel (una pequeña muestra muy representativa)
[A principios de la década del 50] los estados árabes protestaron regularmente contra las represalias (israelíes) ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el que rechazó una y otra vez las pretensiones de autodefensa de Israel...
"En junio de 1982 Israel invadió nuevamente Líbano, y utilizó bombardeos aéreos para destruir campos enteros de refugiados palestinos árabes. Con estos medios Israel asesinó a 20.000 personas, sobre todo civiles... Israel arguyó autodefensa para esta invasión, pero la falta de ataques de la OLP dentro de Israel durante el año previo hizo dudosa esa pretensión... El Consejo de Seguridad [de la ONU] exigió 'que Israel retire todas sus fuerzas militares, inmediata e incondicionalmente, según las fronteras internacionalmente reconocidas de Líbano'...
"La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, utilizando la provisión de la Convención de Ginebra de que ciertas violaciones del derecho humanitario constituyen 'infracciones graves' que merecen el castigo por sus crímenes para los perpetradores, consideró que numerosas prácticas de Israel durante la insurrección (la Intifada) constituían 'crímenes de guerra.' Incluían la tortura física y psicológica de detenidos palestinos y su sujeción a tratos inadecuados e inhumanos; la imposición de castigos colectivos contra ciudades, aldeas y campos; la detención administrativa de miles de palestinos; la expulsión de ciudadanos palestinos; la confiscación de propiedad palestina; y los ataques militares y demoliciones de casas palestinas." John Quigley, "Palestina e Israel: "Un Desafío a la Justicia."
Desde los años 70 hasta la decisión en 1999 de la Corte Suprema israelí prohibiendo (teóricamente) la tortura durante interrogatorios, cientos de miles de palestinos fueron sometidos a tratos inhumanos en las prisiones israelíes
"Las dos principales agencias de interrogatorios en los territorios ocupados usan un modelo sistemático de maltrato y tortura - según las definiciones internacionalmente reconocidas de dichos términos... Los métodos utilizados en casi todos los interrogatorios son: privación prolongada del sueño; privación prolongada de la vista utilizando vendas sobre los ojos o capuchones apretados; mantenimiento obligado, prolongado de posiciones corporales que se vuelven crecientemente dolorosas; y amenazas e insultos verbales.
"Estos métodos son combinados casi siempre con algunos de los siguientes abusos: confinamiento en espacios pequeños, similares a armarios; exposición a temperaturas extremas, como habitaciones deliberadamente enfriadas, privación prolongada de servicios higiénicos y de limpieza; y trato denigrante... Las palizas son mucho más rutinarias en los interrogatorios del ejército israelí que en los del GSS. Dieciséis de diecinueve detenidos que entrevistamos [detenidos entre 1992 y 1994] informaron que habían sido atacados en la sala de interrogatorios. Las palizas y los golpes se dirigían a la garganta, los testículos, y el estómago. Algunos fueron repetidamente asfixiados; a otros se les golpeaban las cabezas contra los muros...
"Los interrogatorios israelíes utilizan constantemente una combinación de métodos durante períodos prolongados. Con este procedimiento, un detenido por el Servicio General de Seguridad (GSS en inglés) puede pasar semanas durante las cuales, con la excepción de breves interrupciones, pasa de una pequeña silla a la cual está dolorosamente encadenado; a un cubículo sofocante, pequeño, en el que se puede apenas mover; a sesiones de interrogatorio en las que es golpeado o maltratado violentamente; y después puesto de vuelta en la silla.
"El uso intensivo, continuo, y combinado de estos métodos, inflige el severo sufrimiento mental o físico que es el núcleo de las definiciones internacionalmente aceptadas de tortura. La dirigencia política de Israel no puede invocar desconocimiento de que los maltratos constituyen la norma en los centros de interrogatorio, el número de víctimas es demasiado grande, y los abusos demasiado sistemáticos," Del informe de 1994 de Human Rights Watch, "Tortura y Maltratos: Los Interrogatorios Israelíes de Palestinos de los Territorios Ocupados."

El uso de la "fuerza""Amnistía Internacional también observó que, cuando son procesados, la mayor parte de los detenidos palestinos arrestados por ofensas 'terroristas' y torturados por el Shin Bet (Servicios Generales de Seguridad) 'han sido acusados de ofensas tales como membresía en asociaciones ilegales o lanzamiento de piedras. También han incluido presos de conciencia, tales como detenidos sólo por levantar una bandera.' En un punto relacionado, el columnista de Haaretz, B. Michael, señalaba que no hay ni un solo caso registrado en el que el uso de tortura por Shin Bet haya sido motivado por una situación que involucre una 'bomba de explosión inminente': En todos los casos en que un palestino presentara quejas formales por tortura, el Shin Bet justificó su uso con el fin de extraer una confesión de algo que ya había sucedido, no por algo de inminente ocurrencia.'" Norman Finkelstein, "La Grandeza y la Decadencia de Palestina."
La Comisión de la ONU Contra la Tortura de 1997, dictamina en contra de Israel
"B'Tselem estima que el GSS interroga anualmente entre 1000 y 1500 palestinos [en 1998.] Aproximadamente ochenta y cinco por ciento de ellos - por lo menos 850 personas al año - son torturados durante el interrogatorio...
"El Comité de la ONU Contra la Tortura,... llegó a una conclusión inequívoca: ... 'Los métodos de interrogatorio [utilizados en las prisiones israelíes]... constituyen desde el punto de vista del Comité, infracciones al artículo 16 y también constituyen tortura tal como es definida en el artículo 1 de la Convención... Como estado partícipe en la Convención Contra la Tortura, se le prohíbe alegar circunstancias excepcionales ante el Comité'... La prohibición de la tortura es por ello absoluta, y ninguna circunstancia 'excepcional' puede justificar su incumplimiento." Informe de B'Teslem de 1998, el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, "Tortura Rutinaria: Métodos de Interrogatorio del Servicio General de Seguridad."
Algunos argumentos usados para justificar el sionismo
"Evidentemente no hay necesidad de justificar el sueño sionista, el deseo de alivio del sufrimiento judío... El problema con el sionismo comienza cuando toca tierra, por así decir, en Palestina. Lo que tiene que ser justificado es la injusticia a los palestinos causada por el sionismo, la desposesión y la conversión de todo un pueblo en víctima. Aquí hay una clara infamia, la cual les crea su necesidad de justificación..
[Por ejemplo, el argumento de la herencia.] El objetivo del sionismo es la restauración de una soberanía judía a su estatus de hace 2000 años. El sionismo no aboga por una revisión general del mundo de la misma manera. No aboga por la restauración del imperio romano... ¡[Además] los palestinos han reivindicado su descendencia de los antiguos habitantes de Palestina, ¡de hace 3000 años!...
[El sufrimiento judío como justificación.] Fue fácil hacer que los palestinos pagaran por 2000 años de persecución. Los palestinos, que han sentido el poder enorme de esta venganza, no han sido los opresores históricos de los judíos.
No han sido ellos quienes pusieron a los judíos en ghettos y los obligaron a portar estrellas amarillas. No planificaron holocaustos. Pero tenían un defecto. Estaban débiles e indefensos ante cualquier potencia militar real, así que eran las víctimas ideales para una revancha abstracta...
[El antisemitismo como justificación.] A diferencia de la situación de los judíos perseguidos por ser judíos, los israelíes están en guerra con el mundo árabe porque han cometido el pecado del colonialismo, no por su identidad judía...
[La justificación de la ley de la jungla.] Presentar al mundo como naturalmente injusto, y a la opresión como algo natural, ha sido siempre el primer refugio de aquellos que quieren preservar sus privilegios... La necesidad de justificar el sionismo, y la falta de otras defensas, han sido parte de la visión israelí del mundo. En Israel, una salida común es el cinismo, por el que se han hecho famosos los israelíes...
[El efecto sobre los israelíes.] Los israelíes parecen perseguidos por una maldición. Es la maldición del pecado original contra los árabes nativos. ¿Cómo puede discutirse sobre Israel sin recordar la desposesión y la exclusión de los no judíos? Este es el hecho más básico respecto a Israel, y no es posible comprender la realidad israelí sin considerarlo. El pecado original persigue y atormenta a los israelíes; los marca y deshonra a todos. Su memoria envenena la sangre y marca cada momento de la existencia." Del autor israelí Beit-Hallahami, "Pecados Originales: Reflexiones Sobre la Historia del Sionismo y de Israel."

El 'derecho histórico' a Palestina del sionismo"El 'derecho histórico' del sionismo a Palestina no es ni histórico ni un derecho. No es histórico en cuanto invalida los dos milenios de residencia de los no judíos en Palestina y los dos milenios de vida judía en el exterior. No fue un derecho, excepto en el sentido del 'misticismo' romántico de 'tierra y sangre"y del 'culto' romántico de 'muerte, héroes y tumbas'... "El argumento 'de la falta de hogar judío se basa en una amalgama de suposiciones que niegan la idea liberal de ciudadanía y al mismo tiempo refuerzan la idea antisemita de que el estado pertenece a la nación con la mayoría étnica. En una palabra, el caso sionista para un estado judío es tan válido como el caso antisemita para un estado que margine a los judíos." Prof. Norman Finkelstein, "Imagen y Realidad del Conflicto Israelí-Palestino."
¿Y qué hay con el argumento sionista de que Jordania ya es el estado palestino?
"A menudo se alega que en realidad existió un antiguo 'compromiso territorial', concretamente de 1922, que excluía a Transjordania del prometido 'hogar nacional para el pueblo judío', una decisión que es difícil criticar si se considera que 'fuentes fidedignas habían estimado que el número de judíos que habitaban allí permanentemente en 1921 era de dos personas, o según algunas autoridades, tres.'" Noam Chomsky, "El Triángulo Fatídico."
¿Por qué Israel, "la única democracia en el Oriente Próximo", no tiene una constitución?
"El hecho de que no se ha redactado una constitución no se debe a un accidente. La expropiación masiva de tierras y otras propiedades de los árabes que huyeron del país como consecuencia de la Guerra de Independencia y de los que permanecieron, pero que fueron declarados ausentes, así como la confiscación de grandes extensiones de tierras de las aldeas de árabes que no huyeron, y las leyes emitidas para legalizar esos actos - todo eso hubiera tenido que ser declarado inconstitucional, nulo e inválido, por la Corte Suprema, por ser expresamente discriminatorio contra una parte de la ciudadanía, mientras que una constitución democrática obliga al estado a tratar de manera igual a todos sus ciudadanos." "Del autor israelí Boas Evron en "¿Estado Judío o Nación Israelí?"

"¿La única democracia en el Medio Oriente?"
"La decisión de la Corte Suprema de Israel en 1989 de que cualquier partido político que abogara por la plena igualdad entre árabes y judíos sería excluido de la presentación de candidatos en una elección... [significa] que el estado de Israel es el estado de los judíos... no el estado de ellos [de los árabes.]" Del profesor Norman Finkelstein en "Imagen y Realidad del Conflicto Israelí-Palestino."

No hay comentarios: