martes, 27 de febrero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: La Intifada 2000 y el "Proceso de Paz"


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet

Los errores de los Acuerdos de Oslo
"Los Estados Unidos han sido un atroz 'patrocinador' del proceso de paz. Han sucumbido en todo a la presión israelí, abandonando el principio de tierra por paz (ninguna Resolución de la ONU dice algo sobre devolver un pequeño porcentaje, en comparación con toda la tierra de la que Israel se apoderó en 1967), y empujando a la anodina dirigencia palestina hacia aprietos más y más profundos para ajustarse a las absurdas exigencias de Netanyahu.
"El hecho es que los palestinos están en una situación dramáticamente peor de lo que estaban antes de que comenzara el proceso de Oslo. Sus ingresos anuales son menos de la mitad de lo que eran en 1992¸ no pueden viajar de un lugar a otro; les ha sido arrebatado una mayor parte de su país que nunca antes, hay más asentamientos, y Jerusalén ha sido prácticamente perdida..."
"Cada demolición de casas, cada dunum [unidad de superficie, N.d.T.] expropiado, cada arresto y tortura, cada barricada, cada cierre, cada gesto de arrogancia y de humillación intencionada revive el pasado y recrea las ofensas de Israel contra el espíritu, la tierra, el organismo político de los palestinos. Hablar de paz en ese contexto es tratar de reconciliar lo irreconciliable." Edward Said en "Los Progresistas", marzo de 1998.

Las raíces de la Intifada 2000
"La explosión de la ira palestina el 29 de septiembre pasado, puso fin a la farsa que comenzó en Oslo hace siete años y que fue etiquetada como 'proceso de paz.' En 1993 los palestinos, así como millones de personas en todo el mundo, fueron llevados a tener esperanza en que Israel se retiraría de Cisjordania y Gaza encinco años y que los palestinos podrían entonces ser libres para establecer un estado independiente. Entretanto ambos lados podrían resolver los detalles del retiro de Israel y llegar a un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, el futuro de los asentamientos israelíes y el retorno de los refugiados palestinos.
"Por el equilibrio desigual del poder, las negociaciones no llevaron a ninguna parte, y las esperanzas de los palestinos nunca fueron realizadas. Los israelíes, sin importar qué gobierno estuviera en el poder, posaron problemas por nimiedades en formulaciones, exigieron revisiones de lo que ya había sido acordado, y después se negaron a acatar los nuevos acuerdos. Mientras tanto, sucesivos gobiernos demolían hogares palestinos, se apoderaban de vecindarios árabes en Jerusalén Este para construir viviendas judías, y ocupaban tierra palestina para nuevos asentamientos. Una red masiva de nuevas carreteras construida después de 1993 en tierra palestina confiscada, aísla a ciudades y aldeas palestinas unas de otras y de Jerusalén , obligando a muchos palestinos a pasar por puestos de control israelíes inclusopara ir a una localidad vecina.
"Según el Presidente Clinton y la mayor parte de los medios de información, el Primer Ministro Ehud Barak concedió en Camp David virtualmente todo lo que querían los palestinos, y Yasir Arafat perdió la oportunidad de lograr la paz al rechazar la oferta de Barak. En realidad, Arafat no podía aceptarla. Barak, respaldado por Clinton, quería asegurar el continuo control estratégico de Israel sobre Cisjordania y Gaza, incluyendo el espacio aéreo y las fronteras, e insistió en que Israel mantuviera la soberanía permanente sobre la mayor parte de Jerusalén Este, incluyendo Haram al-Sharif [7] . Era un acuerdo que ningún árabe podía aceptar.
"Al crecer las protestas, helicópteros del ejército dispararon misiles contra vecindarios en varias ciudades palestinas, destruyendo bloques enteros de edificios y causando una multitud de víctimas. Tanques israelíes rodearon las ciudades palestinas con sus cañones apuntando hacia la ciudad. Civiles israelíes armados, dentro de la Línea Verde, irrumpieron en los vecindarios árabes destruyendo propiedades árabes y gritando 'Muerte a los árabes'... La policía israelí, tan rápida en el uso de balas contra los lanzadores de piedras palestinos, no contuvo a los israelíes, sino que disparó contra los árabes que estaban tratando de defender sus hogares. Dos árabes fueron asesinados.
"El levantamiento fue sin duda estimulado por el resentimiento causado por años de abusos y humillaciones diarias bajo la ocupación israelí. El 6 de septiembre, un grupo de policías fronterizos israelíes detuvo a tres trabajadores palestinos que volvían a casa desde Israel, y sin razón alguna, los sometió a 40 minutos de tortura. El San Francisco Chronicle informó el 19 de septiembre que los policías golpearon a los tres hombres, batieron sus cabezas contra un muro de piedra, los obligaron a tragarse su propia sangre, e insultaron a sus madres y hermanas. El incidente sólo salió a la luz porque los policías tomaron fotografías en los que se les veía con sus víctimas, sujetando sus cabezas por los cabellos, como trofeos de caza. Defensores de los derechos humanos israelíes declararon que semejantes palizas eran un suceso común, pero que se informa rara vez al respecto." Rachelle Marshall, "El Proceso de Paz Termina en Protestas y Sangre", Informe de Washington Sobre los Asuntos del Oriente Próximo, diciembre de 2000.

"Israel no ha pasado la prueba""En los Acuerdos de Oslo, Israel y Occidente pusieron a prueba a la dirigencia palestina: A cambio de una promesa israelí de desmantelar gradualmente los mecanismos de la ocupación de Cisjordania y de la franja de Gaza, la dirigencia palestina prometió detener inmediatamente todo acto de violencia y de terror. A este fin, se creó todo el aparato de coordinación de la seguridad, se construyeron más y más prisiones palestinas, y se prohibió a los manifestantes que se acercaran a los asentamientos [judíos.]
"Los dos lados se pusieron de acuerdo en un período de cinco años para completar el nuevo despliegue y las negociaciones de un acuerdo final. La dirigencia palestina aceptó una y otra vez la extensión de su período de prueba... Desde su perspectiva, Israel también estaba siendo puesto a prueba: ¿Iba Israel a renunciar realmente a su actitud de superioridad y dominación, establecida para mantener al pueblo palestino bajo control?
"Han pasado más de siete años e Israel tiene el control de la seguridad y de la administración sobre el 61,2% de Cisjordania y sobre aproximadamente un 20% de la franja de Gaza y el control de la seguridad sobre otro 26,8% de Cisjordania. Este control es lo que ha permitido a Israel doblar en 10 años el número de colonos... y acordonar a toda una nación en áreas restringidas, aprisionadas en una red de carreteras de circunvalación reservadas sólo para judíos...
"Israel no ha pasado la prueba. El control palestino del 12% de Cisjordania no significa que Israel haya renunciado a su actitud de superioridad y dominación... El baño de sangre que ha estado ocurriendo durante tres semanas es el resultado natural de siete años de mentiras y engaños [israelíes.]" De la periodista israelí Amira Hass en "Israel no ha pasado la prueba," en el periódico israelí Ha'aretz, 18 de octubre de 2000.
La simple declaración de Jimmy Carter sobre los hechos - noviembre de 2000
"Una razón subyacente por la que han fracasado años de diplomacia estadounidense y por la que la violencia persiste en el Oriente Próximo, es que algunos dirigentes israelíes continúan 'creando hechos' al construir asentamientos en territorio ocupado...
"En Camp David en septiembre de 1978... las disposiciones bilaterales llevaron a un tratado integral y duradero entre Egipto e Israel, posibilitado en el último momento por el acuerdo de Israel de sacar a sus colonos del Sinaí. Pero semejantes obligaciones respecto al estatus de Cisjordania y Gaza no han sido respetadas, y han llevado a la continuación de la confrontación y la violencia...
"[Respecto a la Resolución de la ONU Nº 242] El compromiso legal de nuestro gobierno de apoyar esta resolución ecuánime no ha cambiado... Estaba en claro que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados constituían una violación directa del acuerdo y que eran, según la antigua posición estadounidense, tanto 'ilegales como obstáculos para la paz.' En consecuencia, el primer ministro Beguin se comprometió a que no hubiera nuevos asentamientos hasta que se completaran las negociaciones finales de paz. Pero más tarde, bajo la presión del Likud, rehusó cumplir con su obligación...
"Es poco probable que se pueda hacer un progreso real... mientras Israel insista en su política de asentamientos, ilegal según leyes internacionales que son apoyadas por los Estados Unidos y por todas las demás naciones.
"Hay muchas preguntas mientras continuamos buscando un fin a la violencia en el Oriente Próximo, pero no hay forma de escapar la pregunta vital: ¿Tierra o Paz?" Por el ex presidente Jimmy Carter en The Washington Post, 26 de noviembre de 2000.

Oslo y la Intifada 2000
"Después de tres semanas de guerra virtual en los territorios ocupados por Israel, el primer ministro Ehud Barak anunció un nuevo plan para determinar el estatus final de la región. Durante esas semanas, más de 100 palestinos fueron asesinados , incluyendo 30 niños, a menudo por el 'uso excesivo de la fuerza letal en circunstancias en que ni las vidas de las fuerzas de seguridad ni de otras personas estaban en peligro inminente, resultando en muertes ilegales,' concluyó Amnistía Internacional en un detallado informe que fue poco mencionado en los EE.UU.
"El plan de Barak... asegura que la tierra y los recursos útiles (en primer lugar el agua) permanezcan en gran parte en manos israelíes, mientras que la población es administrada por una Autoridad Palestina (AP) corrupta y brutal, jugando el rol tradicionalmente asignado a los colaboradores indígenas bajo las diferentes variedades de régimen imperial: la dirigencia negra en los bantustanes sudafricanos, para mencionar sólo la analogía más obvia...
"Es importante recordar que esas políticas no han sido sólo propuestas, sino también implementadas, con el apoyo de los EE.UU. Ese apoyo ha sido decisivo desde 1971, cuando Washington abandonó el marco diplomático básico que había iniciado (la Resolución del Consejo de Seguridad 242), y luego continuó su rechazo unilateral de los derechos palestinos en los años que siguieron, culminando en el 'proceso de Oslo.' Ya que todo esto ha sido efectivamente vetado de la historia en los EE.UU., cuesta un poco de trabajo descubrir los hechos esenciales. No son polémicos, sólo evadidos." Noam Chomsky, "La Intifada Al-Aqsa", octubre de 2000 en Znet, www.lbbs.org.meastwatch.

Estados Unidos - ¿un mediador imparcial?"La credibilidad de los Estados Unidos como mediador ha sido puesta en duda durante mucho tiempo por los palestinos, y con razón. 'Los palestinos se quejan siempre de que conocemos los detalles de cada proposición de los estadounidenses antes que ellos,' le dijo recientemente una fuente del gobierno israelí a The Independent. 'Es por una buena razón: es debido a que nosotros las escribimos.'" Phil Reeves en The Independent (Inglaterra)10 de septiembre de 2000.
Los medios alineados en los EE.UU. informan sobre (algunos de) los hechos, pero no sobre la verdad
"Los periodistas estadounidenses exploran pocas veces las abundantes razones que existen para creer que los Estados Unidos forman parte del ciclo de violencia tan a menudo condenado. Tampoco hubo, en la primera mitad de octubre, mucho análisis en los medios de información sobre el hecho de que la violencia golpeó en su abrumadora mayoría al pueblo palestino...
"En unos pocos días, varias docenas de palestinos fueron asesinados por hombres de uniforme y con armamento pesado - descritos a menudo por CNN y otras fuentes de información como 'fuerzas de seguridad israelíes'. En esas circunstancias, es un término que suena harto benévolo para referirse a un ejército que abate manifestantes.
"En cuanto a los palestinos que lanzan piedras, jamás he visto una sola noticia estadounidense que los describa como 'manifestantes por la democracia.' Y sería una forma apropiada para referirse a personas que - después de más de tres décadas de vida bajo la ocupación - salen a las calles a exigir la autodeterminación.
"Mientras los soldados y la policía israelíes, con su poder de fuego ampliamente superior, causan la mayor parte de las muertes... las noticias estadounidenses se concentraron en los engañosos ultimátum dados por el primer ministro Ehud Barak exigiendo que los palestinos terminaran la violencia - mientras los israelíes uniformados bajo su autoridad continuaban matándolos...
"Como bastantes otros judíos estadounidenses, estoy horrorizado por lo que Israel está haciendo con dólares de los contribuyentes estadounidenses. Mientras los periodistas se amoldan por amoldarse, disminuyen la humanidad en cada uno de nosotros." Norman Solomon, "Los Trucos de los Medios Siguen Sincronizados con la Ocupación Israelí," de FAIR´s Media Beat, 14 de octubre de 2000.

Intifada 2000 - una perspectiva general"Hay, en el último análisis, sólo una forma de 'detener la violencia,' y es terminar la ocupación. El deseo de liberación siempre llevará, finalmente, a un pueblo ocupado a salir a las calles, con piedras en las manos, listo para enfrentarse al poderío de ejércitos poderosos, prefiriendo arriesgarse a morir que vivir como esclavos. Esta no es una nación extrema. Cero racismo o fervor religioso. Es la necesidad de ser libre...
"[La ocupación] representa una realidad de violencia interminable. Significa estar rodeado por un ejército extranjero abusivo que impone un sistema social indistinguible del apartheid, realiza confiscaciones de tierras para entregárselas a cientos de miles de colonos israelíes [para que vivan] en comunidades reservadas sólo para judíos, conectadas por carreteras sólo para judíos; demoliciones de casas; tortura; ciudades aisladas unas de otras, bloqueadas regularmente. Significa vivir en una prisión masiva...
"Desde 1967, ha habido una sola solución factible al conflicto. El plan está articulado en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una solución de 'tierra por paz.'en dos partes. La primera parte establece que Israel debe retirarse de los territorios ocupados en 1967. La segunda apela a todos los estados en la región a vivir con esas fronteras en paz y seguridad. La obligación israelí, el retiro de los territorios ocupados, sigue totalmente incumplida." Hussein Ibish, director de comunicaciones del Comité Estadounidense-Árabe Contra la Discriminación, en Los Angeles Times, 18 de octubre de 2000.
Albright invierte la realidad de los hechos
"Con la misma cara de palo, inexpresiva, sin emoción, helada, Madam Albright repitió: 'Esos lanzadores de piedras palestinos están sitiando a Israel,' agregando que el ejército israelí se está defendiendo... [Pero] Es Israel el ocupante beligerante de Palestina (y no al revés.) Los tanques y los vehículos blindados israelíes están rodeando las aldeas, los campos y las ciudades palestinas (y no al revés.) Los helicópteros artillados Apache israelíes (hechos en los EE.UU.) están disparando, entre otros, misiles Lau contra manifestantes y hogares palestinos (y no al revés.) Es Israel quien está confiscando tierras palestinas e importando colonos judíos para establecer asentamientos armados ilegales en el corazón del territorio palestino (y no al revés.) Son los colonos quienes recorren Cisjordania destrozando a su paso y aterrorizando a los palestinos en sus propios hogares (y no al revés)... Israel está cometiendo atrocidades contra los palestinos con toda impunidad, y usted sostiene que 'Israel es sitiado'" Hanan Ashrawi, en "Los Progresistas", diciembre de 2000.

Lo que se ofreció a Arafat"En la cobertura estadounidense de las recientes reuniones de Camp David, la prensa estadounidense siguió obedientemente la deformación israelí y del gobierno de los EE.UU. en el sentido de que aunque el primer ministro israelí Ehud Barak hizo valerosas concesiones para lograr la paz, la ausencia de voluntad de los palestinos para llegar a un compromiso causó el fracaso de la reunión.
"No importa que las 'valerosas concesiones' de Barak eran permitir a los palestinos que tuvieran la responsabilidad administrativa conjunta sobre un par de vecindarios árabes remotos del Jerusalén Este árabe - migas patéticas lanzadas al suelo esperando que Arafat las recogiera agradecido." Del reportero judío estadounidense, Eduardo Cohen, de "Lo que los estadounidenses necesitan saber - y que probablemente jamás se les dirá - Para comprender la furia palestina" de Palestine Media Watch, www.pmwatch.org

"Barak aparece como si estuviera pidiendo sólo un 10% de los territorios ocupados. En realidad, es más cerca de un 30%, considerando los territorios que quiere anexar en el área de Jerusalén y colocar bajo su 'control de seguridad' en el Valle del Jordán. Lo que es peor todavía, en el mapa sometido a los palestinos, este porcentaje divide el país de este a oeste y de norte a sur, de manera que el estado palestino consistirá en grupos de islas, cada cual rodeada por colonos y soldados israelíes.
"La opinión pública mundial está siempre junto al que tiene menos posibilidades. En esta lucha, somos Goliat y ellos son David. Para el resto del mundo [fuera de los EE.UU.] los palestinos están combatiendo una guerra de liberación contra una ocupación extranjera. Estamos en su territorio, ellos no están en el nuestro. Somos los ocupantes, ellos son las víctimas. Esta es la situación objetiva, y ningún ministro de propaganda puede cambiarla." Del activista israelí por la paz, Uri Avnery en "12 Mentiras Convencionales Sobre el Conflicto Palestino-Israelí" de Palestine Media Watch, www.pmwatch.org.

Carta Abierta a un Amigo en Paz Ahora" de un israelí.
"Han pasado exactamente siete años desde que te escribí mi última carta. Fue el día después de la firma de los Acuerdos de Oslo, cuando me invitaste a bailar contigo en la plaza Menorah... Permíteme que te cite algunos pasajes de esa antigua carta.
"Bailaste en la plaza porque esta paz te hacía feliz. No era una paz cualquiera, sino una mezcla de paz y seguridad, del mea culpa de los palestinos por los pecados cometidos (la renuncia al terrorismo), y amplias concesiones de la otra parte. Una paz de la que puedes estar orgulloso. Una paz -como te vanagloriabas- por la que no damos nada ("Sólo un pedacito," murmura el primer ministro) y ganamos mucho; reconocimiento, mayor seguridad, detención de la Intifada, renuncia al terrorismo, librarnos de los árabes, y más todavía. Estás contento con esta paz, y en su honor me invitas a bailar contigo. No, gracias... Te libraste de Gaza, separaste a los israelíes de los palestinos, les diste el trabajo sucio y ni siquiera prometiste el retiro o un verdadero estado. ¿Podía conseguirse una paz más barata?
"Yo, por el contrario, veo la paz como un fin y no sólo como un medio, y llamo a retirarse de los territorios ocupados, porque no tenemos ningún motivo para estar allí, aunque la ocupación no nos costara ni una sola víctima ni un solo centavo; y estoy en contra de disparar contra niños - y adultos - simplemente porque está prohibido disparar contra niños o civiles ordinarios.'
"Desde que escribí esas líneas has celebrado la paz y te has vuelto gordo y próspero. Las repetidas y variadas violaciones de los acuerdos no te afectaron, por no hablar de algún cambio en nuestra cultura de guerra y ocupación, en el tono arrogante de los que negocian en nuestro nombre y en sus intentos de exigir más y más por menos y menos...
"¿Cómo puede seguir habiendo alguna confusión? Un ejército conquistador utiliza tanques y helicópteros artillados para dispersar manifestaciones. ¿Qué tiene que sea tan difícil de comprender?... Existe una ocupación y hay una lucha contra la ocupación. Hay manifestantes y hay un ejército que ha recibido órdenes de derramar su sangre. Y no me vengas con la historia de los fusiles. Tu gloriosa historia en la guerra te califica para comprender lo que comprenden hasta los reporteros de CNN, que esos fusiles no ponen en peligro ni a Israel ni a los soldados, si no se acercan demasiado...
"[De la carta de 1993] "la paz es un tango que requiere a dos que bailen al unísono; no es un baile en el que uno arrastre a su pareja como le dé la gana... En tu baile de paz no tienes parejas, sólo enemigos. Porque tu paz es su sometimiento, tu éxito es su pérdida... La paz está aún más lejos, porque la paz exige honradez, porque la paz exige igualdad. Quieres obligarlos a mentir, quieres que ellos te den una paz de sumisión, estás celebrando una paz de amo y esclavo. Bajo semejantes condiciones tal vez habrá "paz-y-tranquilidad", pero no una Paz verdadera. No hasta que abras los ojos y tu corazón. No hasta que estemos listos para una paz de cooperación y de igualdad." Michael (Mikado) Warschawski, "La Fiesta Terminó... Una Carta Abierta a un Amigo que Ahora Está en Paz." De Znet, www.lbbs.orgf/ZNETTOPnoanimation.html
"Barak prometió la paz y trajo la guerra, y no por accidente."
"(Barak) prometió la paz y trajo la guerra, y no por accidente. Mientras hablaba de paz, aumentó los asentamientos. Cortó los territorios palestinos en trozos mediante las carreteras 'de circunvalación.' Confiscó tierras. Demolió casas. Arrancó árboles de raíz. Paralizó la economía palestina... Condujo negociaciones en las que trató de dictar a los palestinos una paz que equivale a una capitulación. No se dio por contento con que al aceptar la Línea Verde, los palestinos ya habían renunciado a 78% de su patria histórica. Exigió la anexión de los 'bloques de asentamiento' e hizo creer que sólo suponían un 3% del territorio, cuando en realidad se refería a que más de un 20% quedaría bajo control israelí. Quería coaccionar a los palestinos para que aceptaran un 'estado' aislado de todos sus vecinos y compuesto por varios enclaves aislados unos de otros, cada uno rodeado por colonos y soldados israelíes... Alardea públicamente de que no ha devuelto a los palestinos ni una pulgada de territorio. Cuando estalló la Intifada, envió tiradores de elite para que hirieran a tiros, a sangre fría y desde lejos, a cientos de manifestantes desarmados, adultos y niños. Bloqueó separadamente cada aldea y ciudad, llevándolos al borde de la inanición, para obligarlos a rendirse. Bombardeó vecindarios. Comenzó una política de 'liquidaciones' de estilo mafioso, causando una escalada inevitable de la violencia." Del activista por la paz israelí, Uri Avnery, 3 de febrero de 2001, www.gush-shalom.org

¿Una ocupación benigna?"A los israelíes les gusta creer, y decirle al mundo, que realizan una ocupación 'liberal' o 'benigna', cualitativamente diferente de otras ocupaciones militares que el mundo ha visto. La verdad es radicalmente diferente. Como todas las ocupaciones, la de Israel está basada en la fuerza bruta, la represión y el medio, la colaboración y la traición, palizas y cámaras de torturas, en la intimidación, la humillación y la manipulación diarias." Del historiador israelí, Benny Morris, "Víctimas que Tienen la Razón."

No hay comentarios: