sábado, 10 de marzo de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICITO PALETINO-ISRAELI: Opiniones sobre el futuro


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet

Un futuro libre de etnocentrismo
"El primer desafío, entonces, es conseguir que los israelíes reconozcan lo que nos han hecho... Pero creo que también debemos presentar la posibilidad de alguna forma de coexistencia en la que pueda haber una vida nueva y mejor, libre de etnocentrismo y de intolerancia religiosa... Si presentamos nuestras reivindicaciones sobre el pasado como el preludio de una forma de mutualidad y de coexistencia en el futuro, se producirá a largo plazo un eco positivo en el lado israelí y occidental." Edward Said en "Los Progresistas", marzo de 1998.
¿La respuesta? Un estado palestino soberano
"La meta final de un acuerdo de paz palestino-israelí ha comenzado a emerger de la bruma política. Tal acuerdo debe dar al pueblo palestino un estado propio soberano, no impugnado, independiente. Es un asunto de justicia y factibilidad. Si el objetivo es una paz verdaderamente duradera y estable, no hay otra opción... Los meros símbolos de un estado no bastarán. El estado tiene que ser real y viable. Sus condiciones esenciales son las siguientes:
Integridad y contigüidad territorial... Cualquier nueva disección del territorio palestino haría política y económicamente imposible mantener un estado... No puede haber focos civiles bajo gobierno israelí dentro del territorio palestino...
Una capital soberana en Jerusalén. Jerusalén Este es el corazón histórico, espiritual y comercial de Palestina. Excluirlo de un estado palestino es impensable...
"Justicia e imparcialidad para los refugiados.. Como asunto de principio, el derecho de los palestinos al retorno o a una compensación por sus hogares y por sus tierras perdidas, no es negociable... Israel debe reconocer el sufrimiento y las privaciones que han enfrentado los palestinos como resultado del desahucio de su patria, y deben ayudar a su rehabilitación y reabsorción." A.S.Khalidi, Opinión en el New York Times, 11 de febrero de 1997.

El derecho de los refugiados a su repatriación es realista y justo
El ingeniero y parlamentario Salman Abu Sitta... (demostró) que 'el retorno de los refugiados es posible sin una dislocación apreciable de los residentes judíos', ya que 'el 78 por ciento de la población judía de Israel vive sobre solamente el 15 por ciento de la tierra'...
"Irónicamente, las tierras de la alta Galilea de donde se expulsó a un porcentaje muy alto de refugiados, están muy poco pobladas porque la mayoría de los inmigrantes [que] se establecieron allí, rehusaron quedarse tan lejos de los centros de la vida urbana israelí en Tel Aviv, Haifa y Jerusalén... De los que están realmente cultivando esos antiguos campos palestinos, muchos son tailandeses, rumanos y otros no judíos, que al expirar sus contratos han de regresar a sus países." Richard Curtiss de la edición de junio de 2999 de "Informe de Washington Sobre Asuntos del Oriente Próximo."
Un profesor israelí reclama un nuevo sionismo
"Fue nuestro nacionalismo... el que llevó al país a la ocupación y al asentamiento en Cisjordania... Ninguno de los dirigentes del movimiento laborista creía que los palestinos merecieran los mismos derechos [que los judíos] porque ninguno de ellos creía en los derechos universales. Pretender, como [Arthur] Hertzberg y otros, que la ocupación y la situación colonial creadas en los últimos treinta años hayan sido simplemente el producto de la negativa árabe de reconocer Israel, no es otra cosa que buscar una coartada y falsificar la historia.
"Ha llegado el momento de decir que si los asentamientos en Judea y Samaria o en el propio corazón de Hebrón, son la continuación natural, lógica y legítima de la intención original del sionismo, entonces necesitamos otro sionismo. Si se considera que un 'Estado Judío' que no reconoce la absoluta igualdad de todos los seres humanos está más próximo del espíritu de los fundadores de la nación que un nuevo sionismo liberal, es tiempo de despedirse de los fantasmas de los fundadores, y de comenzar a forjar nosotros mismos una identidad alejada de las ramificaciones místicas de nuestra religión y del lado irracional de nuestra historia. Del profesor de ciencias políticas israelí Ze'ev Sternhell, en "Tikkun", mayo/junio de 1998.
Fuentes para ulterior investigación sobre Palestina e Israel
Estas breves citas, desde luego, no prueban las aseveraciones hechas en este texto. La evidencia histórica, sin embargo, es abrumadora y está disponible en forma plenamente documentada en los libros citados. Fuentes particularmente útiles son:
1. "Palestine and Israel: A Challenge to Justice" por John Quigley, profesor de derecho en Ohio State University. Duke University Press, 1990.
2. "The Fateful Triangle: The United States, Israel & The Palestinians" por Noam Chomsky, profesor en el MIT y "posiblemente el más importante intelectual en vida" (NY Times.) South End Press, 1983.
3."Original Sins: Reflections on the History of Zionism and Israel" por Benjamin Beit-Hallahmi. Una historia honrada del sionismo por un destacado erudito israelí que enseña en la Universidad de Haifa. Olive Branch Press, 1993.
4. "Bitter Harvest" por Sami Hadawi. Una mirada muy completa a la evidencia documental sobre la creación del estado de Israel, por un palestino cristiano que vivió ese período. Caravan Books 1979.
Para artículos de la prensa alternativa e israelí, favor de consultar ZNet en www.lbbs.org y www.commondreams.org/viewsarchive.htm.
Abundante información sobre Palestina e Israel se encuentra en www.geocities.com:0080/CapitolHill/Senate/7891.
Otra fuente muy útil es Jewish Voice for Peace. Para participar en su lista de correo, envíe un correo a shlensky@socrates.Berkeley.edu.
Además, el American Educational Trust, editores del Washington Report on Middle East Affairs (una gran revista) tiene disponible una amplia gama de libros. Escriba para obtener un catálogo gratuito a AET, PO Box 53062, Washington, DC 20009

No hay comentarios: