lunes, 7 de mayo de 2007

LEO BASSI CRITICA QUE MARCHENA Y UTRERA "CENSUREN" SU OBRA MIENTRAS QUE EL 'FAF' APLAUDE LA DECISION

EUROPA PRESS

El Foro aclara que esta vez no ha hecho campaña para que se suspenda 'La Revelación' y el actor italiano anuncia que actuará en la calle

El actor Leo Bassi criticó hoy que los ayuntamientos de Marchena y Utrera hayan "censurado" la representaciones de su polémica obra 'La Revelación', previstas para los días 27 de abril y 19 de mayo, respectivamente, mientras que desde el Foro Andaluz de la Familia (FAF) se aplaude que "las autoridades escuchen y atiendan las quejas de sus ciudadanos", a la vez que aclaran que no han tenido nada que ver en este asunto, ya que, en esta ocasión, no han hecho campaña contra las representaciones.
La pieza del italiano 'Teatro Cómico: La Revelación', que es considerada "ofensiva para los cristianos" por varias organizaciones religiosas, estaba programada en los citados municipios sevillanos, después de pasar por La Rinconada, donde vendió todas las entradas y generó críticas por parte del Foro Andaluz y la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa).
En un comunicado difundido a través de su web, Bassi aseguró que "es vergonzoso e ilegal que dos alcaldes por miedo de las amenazas de personas intransigentes, oscurantistas y que, por cierto, no han visto la obra, cedan sobre uno de los principios mas fundamental de nuestra sociedad, la libertad de expresión".
Así, compara estas cancelaciones con la prohibición en Pakistán de la obra de teatro satírico 'Burqavaganza', donde el Ajoka Theatre Group "se ríe del uso de la 'burkha' en la sociedad islámica". En concreto, apunta que "en Andalucía, España, el alcalde de Marchena (PSOE), Juan Antonio Zambrano, prohíbe la actuación ya contratada y anunciada de la obra 'La Revelación' por presiones de grupos fundamentalistas cristianos". "Cae también del cartel en Utrera (PA) por orden de su alcalde, Francisco Jiménez Morales, la representación de del día 19 de mayo por la misma razón", añade en su web, como publica hoy El Correo de Andalucía.
El actor asegura que "estas dos funciones fueron contratadas mediante el procedimiento normal a través de la Diputación de Sevilla y figuraban en la programación oficial de la temporada teatral de los dos municipios". En este sentido, indicó que "lo que es inadmisible en Pakistán hoy en día es todavía más en España, país democrático, europeo y aconfesional".
Por ello, anunció que acudirá a Utrera el día 19 de mayo y ofrecerá "en una plaza céntrica, una lectura pública del texto de 'La Revelación'. Por "falta de tiempo" no podrá hacer lo mismo en Marchena, aunque estudia "una manera de estar presente en un futuro cercano en este pueblo".
DIPUTACIÓN LE BUSCA ACTUACIONES
Bassi agradeció también a la Delegación de Cultura de la Diputación de Sevilla "el haber encontrado dos pueblos para actuar en sustitución y así mantener sus obligaciones contractuales con mi representante". Los lugares y las nuevas fechas serán comunicados "en breve", según el comunicado, a través de la red.
Por su parte, el portavoz del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado, consideró "adecuado" que "las autoridades escuchen y atiendan las solicitudes de los ciudadanos que se sienten ofendidos" con esta obra.
En declaraciones a Europa Press, aclaró que la decisión debe haber estado motivada por un movimiento ciudadano, puesto que su organización, en esta ocasión, no ha actuado ni hecho campaña al respecto.
Esta obra ha levantado polémica allá por donde ha sido representada en España y ha obtenido desiguales respaldos. Así, mientras La Rinconada y la Junta de Andalucía apoyaron la obra, la Junta de Castilla-La Mancha ni del PSOE de aquella comunidad lo hicieron ante una representación prevista en Toledo hace un año, argumentando que "como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo", según dijo entonces el Ejecutivo castellano manchego.