miércoles, 13 de junio de 2007

EL HIMNO ARABE AL QUE RAJOY QUIERE PONER LETRA.


Fuente: Radiocable.com

Anda estos días Mariano Rajoy tratando de encontrar una letra al Himno Nacional. Resulta especialmente llamativa la fijación de la derecha por una melodía cuyas raices podrían ser árabes, según destaparon los investigadores hace casi diez años. Pero no es la única melodía inspirada por el Islam: según los investigadores el himno de Europa, la Novena Sinfonía de Beethoven, tiene inspiraciones turcas:
Eduardo Paniagua explicó en radiocable.com las probables raices andalusí de nuestro Himno y Rubén López las inspiraciones turcas de Beethoven.
[escuchar] Las raices turcas del himno de Europa Play Now
[escuchar] Las raices islámicas del Himno Nacional

Lo contamos hace ya algunos años en radiocable.com: Existen dudas muy fundadas sobre la autoría del himno nacional. La música guarda demasiadas similitudes con una melodía árabe andalusí del Siglo XI, mientra que el Himno Nacional data -teoricamente- del siglo XVII-XVIII.
Los historiadores nos decían que el himno perteneció a un regimiento de alabraderos, compuesto o regalado por el Rey de Prusia a la corona española. Con el tiempo se fue usando más hasta que se llegó al Himno Nacional en la epoca de Alfonso XIII y fue revitalizado en la epoca de Franco. El himno no tiene texto, pero no sucede lo mismo con la versión Andalusí que si tiene sus propios versos.
La Música Andalusí era la música popular de los Hispano-árabes en la Edad Media. Es de tradicion oral y al no estar escrita se pasaba de padres a hijos. Concretamente el fragmento parecido a nuestro himno es una NUBA - lo que en musica clasica sería un suite-.
Nada que debiera extrañarnos pues es también conocido que la Novena sinfonía de Beethoven, -que se ha convertido en el himno de europa- tiene fragmentos inspirados en una marcha turca. Paradojicamente, del país cuya entrada ha levantado más reticencias entre los socios conservadores europeos. El experto Rubén López Cano explicó en radiocable.com que algunos autores incluían el ritmo de marchas militares turcas. Beethoven lo hizo en la composición de su Himno a la Alegria.
Es irónico que quienes reclaman las raices cristianas de nuestra cultura, no hayan comprendido correctamente el significado de la palabra raices.

No hay comentarios: