viernes, 29 de junio de 2007

LA CASA DEL 'REY CHICO' EN FUENTE VICTORIA, AL PATRIMONIO ANDALUZ


La Dirección de Bienes Culturales acuerda inscribir en el Catálogo Andaluz el edificio en el que vivieron Juan de Austria y Boabdil.

Fuente: Ideal Digital

La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha resuelto inscribir el inmueble conocido como Casa del Rey Chico, en Fuente Victoria (Fondón) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La resolución -con procedimiento comenzado en marzo- se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en los próximos días.

La Casa del Rey Chico, también conocida, aunque con una menor popularidad, como el Cortijo de los Palomar, es un edificio de interés histórico, artístico y arquitectónico en el que destaca la belleza compositiva de sus elementos reflejada en la torre-mirador y en la fachada principal. La primera, calificada como «magnífica», se alza en la esquina izquierda del conjunto y domina toda la edificación. La portada de la fachada principal es adintelada -clasicista de tradición castellana-, está presidida por el escudo señorial y va enmarcada por pilastras con capiteles decorados con cabezas de querubines y golpes de horajarasca.

Patio

El edificio forma parte de un pequeño conjunto de viviendas de interés artístico, todas barrocas y del siglo XVIII, que se conservan en el municipio y que han sido reformadas o que se encuentran en restauración. En todas la fachada se ha mantenido prácticamente en su estado original. El interior de la Casa del Rey Chico se estructura con un patio central y porticado, que constituye el eje en torno al cual se distribuyen las distintas estancias del edificio.

En una combinación de técnica constructivas y tratamiento artístico, las cubiertas de las galerías de cada una de las dos plantas del conjunto edificado descansan sobre zapatas labradas en forma de volutas que apoyan en cuatro columnas dórico-toscanas y que se disponen en las esquinas. Las galerías del piso primero se cubren con antepecho de barandilla, compuesta de barrotes de madera torneada.

Referente

La Casa del Rey Chico posee, desde la perspectiva histórica y simbólica, valores testimoniales de amplia significación al tratarse de la vivienda donde residió Don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V. La ocupó durante el tiempo de la persecución de los moriscos en la zona al ser el encargado de someter las revueltas de 1568. Según la tradición oral, en esta casa habitó Boabdil en 1493, antes de su exilio al norte de África y después de la muerte de su amada Moraima.

Todas estas características hacen que el edificio se levante como referente cultural en el municipio y de una época, de un grupo social y de una forma de vida, que aumentan incluso con los valores etnológicos que también presenta. La Casa del Rey Chico cuenta con una almazara y con una casa del servicio, que permiten deducir que la vivienda tuvo otras utilidades aparte de la de servir exclusivamente de residencia para el señor que la habitó en cada época de sus tres siglos de historia

No hay comentarios: