lunes, 11 de junio de 2007

¡LIBERTAD PARA ARNALDO OTEGI!


Comunicado de Revolta Global

Fuente: Corriente Alterna

La respuesta a la ruptura de la tregua no puede ser un régimen de excepción, sino la búsqueda de un proceso de paz

La derecha española más rancia puede frotarse las manos: el gobierno del PSOE está reaccionando al anuncio del fin del alto el fuego por parte de ETA de la manera más atolondrada y favorable a los intereses del PP, que ha hecho desde el principio todo lo posible para sabotear el proceso de paz y atizar el conflicto. Desde el punto de vista de la democracia política, la reacción del ejecutivo que preside Zapatero trasladando a De Juana Chaos a una prisión española y ahora deteniendo a Arnaldo Otegi sólo puede ser tildada de revancha mezquina... Pero revancha de una extrema perversión: así, la justicia se convierte en un herramienta del poder de turno - y, muy a menudo, de los herederos del franquismo que se hallan como en su casa en las más altas instancias de la magistratura. Lo que hoy no es delito, mañana, si conviene, puede serlo. Y con carácter retroactivo. En otras palabras: el gobierno responde a ETA... con un castigo colectivo contra el pueblo vasco, con la instauración de la excepcionalidad jurídica como norma, la arbitrariedad administrativa como principio y la conculcación de los derechos humanos individuales y colectivos como método de gestión del "estado de derecho" - que se convierte en el derecho del Estado a hacer lo que quiera con la ciudadanía.

Esta dinámica amenaza las libertades de todos y todas. ¡Mal presagio para los juicios pendientes contra la izquierda abertzale y destacadas figuras del mundo asociativo y cultural vasco! Pero mal presagio también para Cataluña. Esta locura del "todo vale" y "todo es ETA" allana el camino de los jueces afines en el PP, deseosos de humillar el pueblo de Cataluña declarando, por ejemplo, "inconstitucional" el magro Estatuto de autonomía votado en el referéndum del año pasado. Decididamente, la falta de coraje de Zapatero, malbaratando la oportunidad para la paz que representaba la tregua, le pone cada vez más en manos de la derecha.

Ahora, lo peor que podrían hacer las corrientes más a la izquierda - tanto IU a nivel del Estado español, como aquí ICV-EUiA o ERC - sería plegarse, por activa o por pasiva, a esta lógica represiva. No es hora de "nuevos pactos antiterroristas" como apuntaba Llamazares, ni tampoco es tiempo de silencio. Es hora de movilizar la ciudadanía. Desde el mismo seno del pueblo vasco ya se elevan las voces más valientes y juiciosas: "Hay que responder a la ruptura de la tregua con más democracia". Es cierto: no hay ningún otro camino que la recomposición de un proceso de paz. Y, más que nunca, es ahora el momento de decirlo. Para construirlo, hace falta que ETA haga callar las armas, que renuncie a una nueva espiral sangrienta de atentados que sólo puede alejar la solución del conflicto. La palabra ha de pertenecer plenamente a la sociedad vasca, sin tutelas ni exclusiones. Pues, al fin y al cabo, una solución democrática exigirá el respeto de su derecho de decidir. Justamente por eso mismo, se convierte también en más inadmisible que nunca la pretensión del gobierno de seguir amordazando a la izquierda abertzale con dispositivos antidemocráticos como la Ley de partidos o con la persecución de los dirigentes de Batasuna.

Desde Revolta Global exigimos la liberación inmediata de Arnaldo Otegi y el fin de un estado de excepcionalidad que representa una auténtica amenaza de "contaminación" para el conjunto de la sociedad. Llamamos a los movimientos sociales, las asociaciones democráticas, las fuerzas políticas progresistas... a tomar conciencia de la gravedad de la situación y a comprometerse en la exigencia de un proceso de paz basado en un diálogo, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos en toda circunstancia.

No hay comentarios: