lunes, 13 de agosto de 2007

CORTEGANA RECUERDA SU PASADO 'ANDALUSÍ'


La Sierra de Huelva viaja a la Edad Media

Músicos y actores amenizarán las jornadas con actuaciones, desfiles y teatrillos callejeros.
Por: Marta López

Fuente: ABC.es

Si en vacaciones pasa por Cortegana del 9 al 12 de agosto y encuentra personas vestidas con ropajes medievales, no piense que ha viajado en el tiempo hacia los siglos XII y XIII, sino que en este pueblo de la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, se celebran las XII jornadas medievales, que vienen celebrándose desde 1996, y que gozan de gran éxito y expectación. Todo lo que envuelve al Castillo de Sancho IV recuerda a la época, tanto por los personajes que lo habitan, como por los olores, comidas, actuaciones, espectáculos...
La inauguración se realizará hoy a las ocho de la tarde en el Patio de Armas del Castillo, a partir de ahí, se dará apertura a todas las actividades, entre las que podemos encontrar el mercado del sur, que se encuentra en los alrededores del castillo, con más de setenta mercaderes ofrecerán al público una gran variedad de productos artísticos, artesanos y gastronómicos.
Este año, la calle de los taberneros estará poblada por varias tabernas con una gran diversidad gastronómica. Se podrá disfrutar de productos de la sierra de Huelva, de una sidrería, de comida india, marroquí e italiana.
La animación correrá a cargo de profesionales, como músicos y actores, que amenizarán el evento con teatrillos callejeros, juglares con sus historias de caballeros, guerras y princesas, el campamento de guerreros, el poblado de la princesa nómada, y un juego donde los participantes entrarán en las constumbres y formas de vida de los habitantes del castillo, a través de una serie de actividades en las que el vencedor será nombrado caballero o dama del Castillo de Sancho IV.
Los vecinos y los visitantes también ponen su granito de arena ambientando la fiesta, engalanando las calles y las casas del pueblo y vistiéndose con los ropajes típicos de la época, que se pueden alquilar en diversos establecimientos del pueblo.
Como novedades relevantes, se recupera la Casa Múdejar; el Festival de Sierra Celta, dos noches de música celta en el que actuarán tres grupos: La Conjura de Granada, Amigos de Guiness de Sevilla y Acibreira de Galicia; el banquete medieval que se organiza por primera vez con un menú repleto de exquisitos platos serranos y andalusíes, con un precio único de 36 euros y tendrá lugar en la Plaza de Toros.
El parlamento de arqueros, procedentes de todo el territorio nacional, llega con dos tipos de espectáculo: desafío, que es una competición más entretenida para el público, ya que se llevan a cabo tiros a manzanas, objetos móviles, etc. Y desenlace, que consiste en una competición con el objetivo principal de obtener el mejor arquero de las duodécimas Jornadas Medievales de Cortegana.
África Ibérica
V Foro Medieval, con «África Iberica», pretende explorar África analizando la expansión española y portuguesa por tierras africanas, con un enfoque amplio y diverso de la historia política, económica y arquitectónica del lugar. Ya que no es habitual estudiar la presencia castellana y portuguesa en África, profesores de distintos centros de Andalucía, Portugal, Canarias y Ceuta aportarán sus conocimientos con los asistentes. El Foro está coordinado por el Ayuntamiento de Cortegana y la Diputación de Huelva, además de las Universidades de Huelva y Sevilla, que ofrecerán dos créditos de libre configuración por la asistencia a la muestra. El V Foro Medieval que comenzará mañana y se clausurará el viernes diez estará coordinado por Juan Clemente Rodriguez, Doctor de la Universidad de Sevilla.
Pueblo Medieval
Las fiestas aprovechan el Castillo de Sancho IV con su fortaleza arquitectónica y su inmejorable estado para albergar los innumerables actos que acoge la programación cultural de los veranos de Cortegana y será el principal entorno de la fiesta. El ambiente de la jornada hace como si nos trasladáramos a los siglos XII y XIII, con todas las constumbres típicas de aquella época: el desfile de los corceles, el tiro con arco y los vestidos de época. Todos los vecinos están inmersos en esta actividad, es como una película que envuelve al pueblo.
La clausura se llevará a cabo el día doce a las doce de la noche, donde se pondrá punto final a esta doce edición de las Jornadas Medievales con el grupo Drangons, que es especialista en hacer acrobacias y juegos con fuego.

No hay comentarios: