sábado, 4 de agosto de 2007

ENTREVISTA A LOS TRABAJADORES ACAMPADOS EN LA PUERTA DE 'DELHI'


Fuente: GAS (Grupo de Acción Social)

El viernes 3 de agosto dos componentes de GAS fueron a entrevistar a l@s trabajadores de la subcontrata de limpieza de Delphi, Selmarsa, justo cuando se disponian a levantar el campamento tras 10 días de protesta y resistencia en las puertas de la fábrica. Por otro lado el jueves, la multinacional estadounidense Delphi y el Gobierno de Marruecos firmaron en Rabat un acuerdo para la instalación en Tánger de una nueva planta de producción de componentes de automóvil para así poder explotar a 2.500 y 3.000 personas.

Delphi está presente en Marruecos desde 1999, donde pudimos conocer la situación de l@s trabajaodres en el mes de mayo:

www.redasociativa.org

Con la nueva unidad de producción de componentes la empresa se convertirá, en la mayor planta de este tipo de producción en la ciudad portuaria del norte de Marruecos. El anuncio del acuerdo con este opaís se conoce al día siguiente de que se extinguieran los contratos de un total de 1.549 empleados directos, sin contar la cifra de afectados (4000) contando con subcontratados, eventuales, transportistas, ect... de la fábrica de componentes de automoción que Delphi tenía en la Bahía de Cádiz.

El viernes 3 de agosto a las 5 de la tarde, bajo un sol de justicia, l@s 45 trabajadores que habían decidido acampar en la puerta de la fábrica se encontraban exhaustos tras 10 días soportando temperaturas de 40º y la indiferencia la población ante su situación de desamparo. Tuvismo la oportunidad de poder hablar con Estrella y Manuel, dos trabajadores que aún padeciendo el olvido de sus compañeros y las diferentes entidades , mantenían la dignidad intacta y la moral bien alta. A continuación la entrevista:

Entrevista a Manuel y Estrella, trabajadores de la subcontrata de limpieza de Delphi, Selmarsa, cuya sede está en Barcelona.

GAS: ¿Cuál es vuestra situación actual con la empresa?

Manuel: Se han mantenido dos reuniones con la empresa, entre el día de ayer y hoy, en las cuales no se han llegado a ningún acuerdo.
El comité de empresa fue el que tomó al principio las riendas del problema y nos involucra a tod@s l@s afectad@s que estabamos trabajando.
Durante todo ese tiempo el comité fue el que llevó la iniciativa, y así hemos estado todos los meses, todo el mundo, en todas las acciones que se han ido llevando a cabo, los cortes de carretera, huelgas generales, y al final, llego el momento del 4 de Julio cuando firma el comité de empresa y pacta el cierre con Delphi, en el qu se recogía el ámbito social de las contratas auxiliares, y en el cual, está el marco que se acordó con la Junta, en éste se plantea la formación y recolocación en las nuevas industrias que "puedan surgir", pero como ya samenos ahora mismo no hya ninguna y las que vendrán no empezarán a produccir hasta el 2009.
En ese momento es cuando nos quitamos la venda de los ojos y de los oídos y vemos que no estamos en el plan económico y que no se había barajado la situación con cada contrata, entonces tuvimos que ir tomando negociaciones particulares con cada empresa.
Evidentemente con lo que costaba que cada empresa, según sus trabajadores y los servicios que se llevaran a cabo, ya que cada uno tenía diferente contratación, pues cada empresa a impuesto su criterio: que no podía entrar en despidos. Todas las contratas han tenido problemas con este mismo despido, además que lo que se pedía no era el despido, lo que se pedía era la continuidad del trabajo, pero dado que ya no había trabajo que realizar, lógicamente una indemnización por lo menos un poco digna, ya que después de tantos años es lo más justo.
A consecuencia de esto, ya tomamos nuestra lucha particular en la cual, los representantes de los sindicatos nos empiezan a encaminar un poco la historia, aunque mas bien nos enfoca una salida que mas bien es un enredo.

GAS: ¿Representantes tanto de UGT, CCOO, CGT, USO?

Manuel: Realmente han sido los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). Y sobre esas líneas, la “herramienta del trabajador”, pues nos hemos visto bastante solos en la última “tirada”, ¿ves aquí banderas de los sindicatos?. Es una cosa muy paradójica, que en un encierro llevado por trabajadores/as y sobretodo una minoría en estas circunstancias. Que no haya una representación de los sindicatos con nosotr@s acompañándonos en este encierro. Es verdad que un componente de UGT (José Barriga) nos ha traido agua, pero por cuestiones humanitarias. Y como hemos estado a 40,41º desde el fin de semana pasado y sin apoyo y sobre todo sin la solidaridad de los 1600 trabajadores de Delphi.

Estrella: A excepción de algun@s compañer@s que se han acercado por aquí, unos 50, que valen mas que 10000 personas, esa minoría es la que nos ha dado fuerza, día tras día, los que se han solidarizado realmente, por eso no se puede hablar en términos generales, pero que realmente el volumen de la plantilla pues como que se ha ido a su casa todo el mundo a disfrutar del pellizco económico. Ahí está la solidaridad que se pidió al pueblo de Cádiz y a toda su provincia, y evidentemente ha sido inexistente por parte de la mayoría de los trabajadores.

Manuel: El 31 de julio fue cuando se nos cayó los palos del sombrajo, cuando el día 31 ellos salen de esa última asamblea, los estuvimos esperando aquí, ya que hasta la fecha aquí no ha aparecido nadie, y sólo unos pocos mostraron su solidaridad con nosotros.

GAS: ¿Aparte de los trabajadores habéis tenido alguna muestra de apoyo de algún sindicato, o de algún colectivo?

Manuel: Ningún sindicato, ni colectivo se ha acercado a mostrar su apoyo y solidaridad. A excepión de Barroso (Alcalde Puerto Real de IU). El tío no ha buscado ninguna trascendencia política, ya que las dos visitas que nos ha hecho han sido sin cámaras. En este caso fue una cuestión humanitaria. Ha sido el responsable de toda la comida desde el lunes pasado.

GAS: ¿Y el colectivo de mujeres de DELPHI?

Manuel: Por supuesto, ellas también nos han acompañado, este colectivo está encabezando toda la lucha.
Estrella: ¿Conoceis la brigada de la fanta?
Manuel: Pues esas son las que realmente me ponen los vellos de punta, porque si la lucha de esas mujeres… si tuvieran el poder cambiarían muchas circunstancias de este mundo. Han tenido dos ovarios, totalmente, en todas las reivindicaciones y han estado ahí…

GAS: Lo comentábamos antes nosotr@s, que cuándo iban a realizar la marcha diaria de Puerto Real a la fábrica, los recibían 40 o 50 personas.
Manuel: Sí, 40 o 50 gatos, desgraciadamente, y aunque las he nombrado en coletilla, son las que están llevando esa cuestión.

GAS: Específicamente ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Manuel: En principio era la continuidad del servicio, dado que tenemos un contrato que terminaba en Septiembre, la cuestión es que desde el 31 de Julio cesa la actividad real, aunque la actividad cesó hace 5 meses, en marzo cuando vino el inspector de trabajo cuando reconoció y dijo que no había materia prima para continuar el servicio. Ya desde aquel tiempo no había volumen de actividad para seguir nosotr@s tampoco.

GAS: ¿Y es cuando os meten en el plan social…?
Manuel: En este caso si estamos acogidos a él, como contratas auxiliares, se nos nombra en ese punto, pero que no hay mucha certeza de que esto sea así, por lo menos para mí.

Estrella: Yo hasta que no lo vea no me lo voy a creer, cuando llegue el momento diremos: ahí mira, existe.

Manuel: Ya veremos el tiempo que pone a cada uno en su lugar.

GAS: ¿Por qué habéis tomado esta iniciativa de acampada y si pensáis que con ella vais a conseguir vuestro propósito?
Manuel: En este caso, si te das cuenta ya estamos desmontando. El principio de llevar esta acampada o encerrarnos aquí, por lo que mas hemos estado ha sido encerrad@s, era para presionar y llamar la atención de la situación en que nos habían dejado, digamos porque ni nuestra empresa (Selmarsa) en principio, ni DELPHI, pues se hacían cargo de una salida.
Estrella: La verdad es que quisiéramos salir, nosotr@s lo que queremos es trabajar por supuesto, pero la situación de la fábrica no está adaptada para lo que fuimos contratad@s en su día, y que alguien nos tenía que decir algo, y ahí nadie nos ha dicho por donde coger.
En vistas de que nadie se implicaba en nuetra problemática, los sindicatos decían que teníamos que seguir trabajando, nosotr@s le decíamos qué donde, y los sindicatos decían que aquí en la fábrica. Cuando no hay más que ratas y cucarachas, aquí no hay nadie mas. Un sitio donde no hay luz, yo me ducho con el agua que sale óxido. Yo venía contratada para trabajar, que había 1600 trabajadores/as y yo tenía que limpiar vestuarios, aseos, comedores y demás. ¿dónde están los 1600, fuera? Pues yo también. Además yo no quiero trabajar en una fábrica fantasma.

GAS: ¿Entonces hoy ya recogéis el campamento?
Estrella: Si porque ya con las dos reuniones que hemos tenido con la empresa hemos visto que se han cerrado en banda y ya tendremos que tomar otros alternativas.
Manuel: Nos hemos vistos obligados a buscar la vía judicial que es que ya nos queda, y es la única salida que nos aconseja el abogado, que dice que levantemos esto y que la única vía y salida a día de hoy es la vía judicial, que tenemos mas que ganar, que aquí perder la salud. Es triste después de valorar estos 10 días que llevamos y dentro de la lucha que hemos tenido, hemos demostrado quizás un poco a la sociedad, que aunque seamos un colectivo pequeño, hemos luchado dignamente hasta que nos sacaran de aquí.

GAS: ¿Ha sido decisión vuestra?
Manuel: Sí, Hemos decidido realmente no seguir torturándonos a nosotros mismos.

Estrella: Solo con mirarnos las caritas ya…

Manuel: La lucha ha sido bastante dura, a parte de todo lo que te venía del exterior, estando aquí encerrados como en un Gran Hermano, con sus mas y sus menos, los días, la tensión pues…

GAS: ¿ Qué esperaís ahora realmente?

Manuel: Esperamos llevarlo por vía judicial que es la que nos ha aconsejado el abogado, dentro de que no queríamos, nuestro planteamiento era seguir en el encierro hasta que alguien tuviera cartas en el asunto, pero que el abogado lo veía absurdo, podíamos seguir torturándonos si queríamos pero que la demanda al final era la única salida, dado que nuestra empresa es de Barcelona, no podemos ir a presionar a la puerta de nuestra empresa, de ahí que una de las soluciones era hacerleS daño aquí a DELPHI.
También si estas en la circunstancias económicas de nuestro sueldo, que son de los mas bajos que existen en el mercado, que es el sector limpieza, pues te lleva a plantearte incluso el seguir encerrado.

GAS: ¿Cuánt@s trabajadores/as sois?

Manuel: Éramos 55 con los compañeros de cocina, se fueron ya que consiguieron un acuerdo, pues quedamos los 45 de la plantilla.

GAS: ¿ Quienes pensáis que son los responsables de está situación?

Estrella: Un montón, como me ponga a nombrar…

Manuel: A ti te falta papel, y a ti grabadora.

Estrella: Esto se podría haber evitado.

Manuel: Para mi opinión es un poco absurdo poner un culpable, porque sería una lista innombrable, desde la propia DELPHI, pasando por nuestra empresa, la administración pública, sindicatos, hay nombres que barajar, lo que está claro que l@s culpables no somos nosotr@s, esa es la única conclusión valida.

GAS: Si vamos mas allá, podriamos incidir en el nucleo de los problemas, la dinámica económica global…

Manuel: Exactamente, la importancia… ha sido mas relevante el cierre de DELPHI, que el arreglo de unos trabajadores que no tienen importancia para nada.

No hay comentarios: