viernes, 17 de agosto de 2007

SI ESTO NO ES CARRERA ARMAMENTISTA...


Washington otorga 30.000 millones a Israel para defensa

Por:Redacción de APM

En diez años, Tel Aviv recibirá esa cantidad en material bélico. Estados Unidos se justificó en que así fortalecerá a su mayor aliado en Medio Oriente ante la amenaza de Irán y de grupos terroristas

Semanas atrás, Estados Unidos había anunciado un paquete de asistencia militar para las naciones del Oriente Medio, por una cifra de alrededor de 60.000 millones de dólares, que incluía a los estados petroleros del Golfo Pérsico afines, a Egipto e Israel. Y ayer Washington oficializó la primera transferencia, al resultar beneficiaria la nación hebrea, por una cifra de 30.000 millones de la moneda estadounidense.

La justificación de Estados Unidos se basa en fortalecer a su mayor aliado en Medio Oriente y preservar su seguridad ante las amenazas de Irán, Hamas y Hezbolá.

ambas naciones firmaron ayer en la capital israelí un memorando de entendimiento sobre un aumento de 25 por ciento de la asistencia militar estadounidense a Tel Aviv, respecto a los 24 mil millones de dólares aportados en los últimos 10 años.

"Medio Oriente es hoy una región mucho más peligrosa que hace 10 ó 20 años y Estados Unidos afronta en parte las mismas amenazas que nuestros aliados (allí)", afirmó el subsecretario estadounidense de Estado, Nicholas Burns, citado por un diario israelí.

El acuerdo con Israel es el primero que firma Washington del multimillonario paquete de asistencia que el presidente George Bush prometió el 30 de julio a sus países aliados en la región, entre ellos Egipto, Arabia Saudita y otros seis países.

"Queremos ser buenos amigos con nuestros aliados que están amenazados y luchan contra el terrorismo", indicó Burns en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, que comenzará a aplicarse en 2009.

Con el eufemismo "una inversión en la paz a largo plazo", Burns definió al paquete de transferencia, y mencionó explícitamente a Irán y Siria como los principales enemigos de la estabilidad regional e internacional.

Con 30 mil millones de dólares, seis mil más de los que recibía en los últimos años, Israel es el mayor beneficiario del paquete de asistencia estadounidense, seguido de Egipto con 13 mil millones.

El paquete de ayuda a Israel, que fue acordado en junio en Washington entre el presidente Bush y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debe aún ser ratificado por el Congreso estadounidense, pero Burns cree que habrá poca oposición, como ya es costumbre.

No hay comentarios: