viernes, 17 de agosto de 2007

NO ES BUENO QUE SE SEPA


Denunciaron modificaciones en Wikipedia

Por: Redacción de APM

La Agencia de Inteligencia estadounidense, la Santa Sede y el Partido Demócrata fueron acusados de ocultar datos y vandalizar entradas en la enciclopedia virtual.

Una herramienta de Internet creada para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran con las páginas de la enciclopedia virtual Wikipedia, asegura que la CIA, el Vaticano y el Partido Republicano intervinieron en sus contenidos.

Por medio del Wikipedia Scanner, se determinó que varias entradas fueron modificadas en virtud de ocultar información comprometedora, o sencillamente con la intención de violar algunas de las definiciones.

Wikipedia es una enciclopedia virtual que funciona con la colaboración de sus usuarios, quienes pueden modificar sus contenidos. Actualmente posee más de cuatro millones de definiciones en más de 20 idiomas y, según un estudio de la revista inglesa Nature, es "casi igual de precisa en temas científicos" que la prestigiosa Enciclopedia Británica.

Usualmente, los colaboradores de este sitio (uno de los 10 más visitados en el mundo) modifican aspectos ortográficos, aclaran datos inexactos, o bien discuten artículos.

Sin embargo, ni la CIA, ni el Vaticano ni el Partido Demócrata se molestaron en discutir cuestiones gramaticales. Sencillamente, hicieron un trabajo de “contrainformación digital”.

En el caso de la Agencia de Inteligencia estadounidense, se utilizó su red electrónica para agregar un enfático “¡Quéeeeee!” a la entrada que refiere al presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, y a sus planes gubernamentales.

Una nota en el perfil del editor anónimo (aquel que modificó el contenido) advertía: "Recientemente ha vandalizado un artículo de Wikipedia y se le pide que no continúe con este tipo de conducta".

De la misma forma, se denunciaron cambios en los perfiles del ex jefe de la CIA Porter Goss y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

En cuanto a las modificaciones efectuadas desde el Vaticano, Wikipedia Scanner sostiene que desde una computadora de la Santa Sede se removió información sobre un político norirlandés católico, Gerry Adams, presidente del partido Sinn Fein.

Los datos eliminados de la entrada, no por casulidad, fueron vínculos con informes de prensa de 2006 que aseguraban que las huellas digitales de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971. La sección, titulada "Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato", dejó de estar al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica.

Si bien desde Roma un portavoz del Vaticano negó el hecho, el Wikipedia Scanner reconoció una dirección IP (número que identifica a un dispositivo) proveniente de la Santa Sede.

De la misma forma, este software de reconocimiento dice haber detectado que desde una computadora del Partido Demócrata de Estados Unidos se introdujeron cambios en la página dedicada a Rush Limbaugh, un presentador de radio y comentarista político de tendencia conservadora.

La persona que modificó la entrada agrego junto al nombre de Limbaugh algunos calificativos como "idiota", "racista" e "intolerante", al tiempo que caracterizó a su audiencia como "tarada en su inmensa mayoría".

Esta no es la primera vez que la enciclopedia virtual y comunitaria es modificada con fines políticos. El año pasado, Wikipedia acusó al personal del Congreso de los Estados Unidos de haber cambiado las biografías de algunos políticos.

De hecho, la oficina de prensa del Senador por Minnesota, Norm Coleman, confirmó haber hecho algunos cambios a su entrada en la enciclopedia virtual: donde se lo describía como “liberal” durante su paso en la universidad, ahora se lee “activista”.

También borraron el dato que decía que Coleman había votado a favor de Bush el 98% de las veces en 2003, a pesar de que un año antes había hecho campaña como un moderado.

Incluso el artículo dedicado al propio George W. Bush fue modificado reiteradas veces desde distintas dependencias oficiales, a tal punto que debieron prohibirse las intervenciones en esta entrada.

No hay comentarios: