domingo, 16 de septiembre de 2007

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS MEDICOS DEL AYUNO


Por Asociación Islámica BADR

Fuente: Melilla Hoy

Los musulmanes ayunan durante el mes de Ramadán no debido a sus beneficios médicos, sino porque así ha sido prescrito en el Islam. Sin embargo, es bien seguro que esta abstinencia tiene muchas ventajas no sólo para el alma sino también para el cuerpo.

El ayuno siempre ha sido recomendado por los médicos como una dieta para perder peso, relajar el sistema digestivo y disminuir la concentración de lípidos en la sangre. La dieta estricta posee numerosas influencias negativas sobre el cuerpo. El ayuno tal y como es prescrito por el Islam se diferencia de este tipo de dietas. El ayuno no causa una desnutrición ni provoca una carencia de calorías. Las calorías ingeridas por aquellos que ayunan durante el Ramadán se aproximan a la concentración que es recomendada o un poco menos. Además, en el Islam, el ayuno se diferencia de las dietas y las medicaciones prescritas por los médicos en que es voluntario.

Provoca en quien ayuna pensar en los más desfavorecidos originando un sentimiento de solidaridad. Esto esta íntimamente ligado al ayuno islámico. El Ramadán es un mes de autorreflexión así como de refrenamiento de los deseos carnales y es mejor que tal estado del alma siga en otras épocas después del Ramadán. Si este estado de la pureza prevalece inclusive después del Ramadán, no sería exagerado decir que nuestro acercamiento a la felicidad sería más real.

El ayuno en el Islam es una dieta perfecta, ya que los musulmanes tienen sahur, que es un desayuno temprano, y no comen ni beben nada hasta la puesta del sol. Así, el cuerpo se toma un descanso perfecto. Incluso después de la puesta del sol no se aconseja a los musulmanes comer demasiado. La sed en el Ramadán no es dañina para el cuerpo. Esto ayuda a concentrarse en otros fluidos del cuerpo. La deshidratación causada por el ayuno es un sistema de conservación del resto de líquidos corporales, que pueden conducir a una vida sana como la de las plantas. Según los expertos, entre las ventajas fisiológicas del ayuno está la disminución de las concentraciones de glucosa y colesterol en la sangre así como la reducción de la tensión arterial sistólica. Realmente, el ayuno es una receta de salud ideal para estabilizar la diabetes no insulinodependiente, la obesidad y la hipertensión, al menos eso es lo que piensan muchos médicos musulmanes.

A finales de los años noventa más de medio centenar de estudios sobre los beneficios médicos del ayuno fueron presentados tanto por eruditos musulmanes como por no musulmanes en la 1ª Conferencia Internacional de la Salud y el Ramadán en Casablanca, Marruecos. Ninguno de estos estudios aportó conclusión alguna acerca de un efecto negativo de la práctica del ayuno en el cuerpo humano. En cuanto a aquellos que padecen diabetes, sufren la enfermedad de la arteria coronaria o tiene cálculos renales no están obligados a ayunar. En otro estudio, se afirma que la mayoría de los pacientes que ayunan y sufren de dolencias como el Síndrome del intestino irritable o Colon Espástico y el estreñimiento se recuperaron satisfactoriamente como resultado del ayuno guardado durante el mes de Ramadán.

No hay comentarios: