miércoles, 26 de septiembre de 2007

AYUNTAMIENTOS ANDALUCES INSTAN AL GOBIERNO A RETIRAR LAS TROPAS DE AFGANISTAN


Trasladarán el acuerdo a la ciudadanía "en continuidad del hermoso sentimiento del NO A LA GUERRA"

Fuente: laRepublica.es

Según un documento al que ha tenido acceso laRepublica.es, en Andalucía podrían comenzar a presentarse mociones en todos los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales donde tenga representación IULV-CA,al tiempo que se organizan concentraciones, exigiendo la retirada de las tropas españolas en Afganistán, y denunciado la incoherencia y la sumisión del gobierno Zapatero a las guerras de Bush, como la de Afganistán.

"La misión que cumplen las tropas españolas en Afganistán no es una misión humanitaria, es la prolongación de la operación «Justicia infinita» —rebautizada más tarde como «Libertad duradera»— lanzada por Bush contra Afganistán tras los atentados del 11-S.", señala el texto de la moción, que pide que no se derrame ni una gota más de las fuerzas armadas españolas.

"Nuestro soldados no han muerto defendiendo a España, ni la seguridad internacional, sino haciendo el trabajo sucio a los EE.UU.", asegura

La moción insta a los ayuntamientos en los que se acuerde, a exigir al Gobierno Central la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán, a trasladar el acuerdo a la ciudadanía en continuidad del hermoso sentimiento del “No a la guerra” que movilizó en nuestro país y, en el mundo, a millones de personas y enviar el contenido de la Moción al Gobierno de España, al Gobierno andaluz, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía.


El Grupo Municipal de IULV-CA, de acuerdo con lo que establece la Ley de Régimen Local y demás disposiciones que regulan el funcionamiento de los entes locales, presenta a la consideración del Ayuntamiento Pleno, la siguiente:

MOCIÓN

RETIRADA INMEDIATA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN AFGANISTÁN


Exposición de motivos:

La misión que cumplen las tropas españolas en Afganistán no es una misión humanitaria, es la prolongación de la operación «Justicia infinita» —rebautizada más tarde como «Libertad duradera»— lanzada por Bush contra Afganistán tras los atentados del 11-S. Por ello no se debe derramar ni una gota de sangre más de las fuerzas armadas españolas que perdieron ayer dos vidas en la ocupación militar de un país en guerra. Nuestro soldados no han muerto defendiendo a España, ni la seguridad internacional, sino haciendo el trabajo sucio a los EE.UU. Porque se trata del mismo proceso político-militar. Se ha sabido que el Ejército norteamericano lanzó en Afganistán una amplia operación militar, denominada «Resolución fulminante», que se extendió a todo el país y cuyo objetivo era en palabras del portavoz militar estadounidense, John Siepmann, fortalecer la seguridad de los últimos procesos electorales». Siepmann se refería a las elecciones presidenciales del 9 de octubre y a las legislativas que se retrasaron a la primavera de 2006 por la falta de seguridad que reina fuera de Kabul.

Huelga decir que el Ejército de los EEUU no sometió a la ONU ni a la OTAN la propuesta de emprender esta operación. La ha lanzado, sin más. Queda con ello una vez más en evidencia —si falta hiciera— el papel de simples comparsas que están cumpliendo las tropas enviadas bajo la autoridad formal de la una y la otra.

No menos falaz es la pretensión de que el Ejército español ha ido a Afganistán para «mejorar las condiciones de vida y de seguridad del pueblo afgano». Desde que se inició la intervención extranjera en Afganistán han empeorado tanto las unas como las otras. Se ha incrementado el número de los desplazados que tratan de huir a los países vecinos, en particular a Pakistán, y la pobreza, por difícil que resultara tal cosa, ha ido a más.

El Gobierno del señor Rodríguez Zapatero trata de demostrar la pureza de los propósitos que mueven a la «coalición internacional» que ocupa militarmente Afganistán alegando que allí no hay petróleo. No habiendo intereses materiales, se supone que las intenciones sólo pueden ser altruistas. Oculta que Afganistán, amén de su situación geográfica, de primera importancia estratégica, proporciona unas magníficas rutas de tránsito hacia el Mar de Omán, vía Pakistán, salida que se viene considerando como posible alternativa a las utilizadas en la actualidad para conducir el petróleo y, sobre todo, el gas extraído del subsuelo de los vecinos norteños de Afganistán.

Afirma el ministro español de Defensa que las tropas españolas tienen que estar en Afganistán porque es desde allí donde parten las iniciativas del terrorismo internacional. Es el argumento de la «guerra preventiva», tan caro a Bush. En realidad es otra falacia. Afganistán pudo servir de base en el pasado a algunos grupos terroristas, pero no más que Pakistán o, desde luego, que Arabia Saudí, principal patrocinadora de la rama del Islam más proclive al fanatismo religioso y a la violencia política. Siguiendo la lógica enunciada por el señor Alonso, la «coalición internacional» debería haber enviado sus tropas hace años a Riad para hacerse con el control de ese país y forzarlo a realizar elecciones libres. Pero, como muy bien dijo Rodríguez Zapatero cuando ordenó la retirada española de Irak, «una acción militar no es la vía para la lucha contra el terrorismo internacional».

Por todo lo expuesto se proponen al Pleno los siguientes

ACUERDOS

1.- El Pleno del Ayuntamiento de ………………………………………………………….

Acuerda exigir al Gobierno Central la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán.

2.- De este acuerdo se dará traslado a la ciudadanía en continuidad del hermoso sentimiento del “No a la guerra” que movilizó en nuestro país y, en el mundo, a millones de personas.

3.- Que el contenido de esta Moción se envíe al Gobierno de España, al Gobierno andaluz, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía.

No hay comentarios: