miércoles, 26 de septiembre de 2007

LOS INMIGRANTES CATALANES APOYAN CATALUÑA COMO NACIÓN


Fuente: MinutoDigital

Con el título de ‘El islam y el hecho nacional en Catalunya’ (L’islam i el fet nacional a Catalunya), la Junta Islámica Catalana (JIC) celebrará unas jornadas a finales de octubre para tratar sobre la creciente presencia del islam en Cataluña, y el sentido del catalanismo en un contexto de diversidad cultural y religiosa.


Según Abdennur Prado, presidente de Junta Islámica Catalana, mediante esta iniciativa se pretende iniciar un debate sobre las relaciones entre diversidad religiosa y catalanidad en el siglo XXI y concienciar sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica de la Cataluña musulmana como parte de la reconstrucción nacional de Cataluña. Otro de los objetivos planteados es el de debatir sobre la catalanidad de los musulmanes inmigrantes, especialmente de las segundas generaciones, nacidos y criados en Cataluña, y por tanto catalanes de pleno derecho.

Las jornadas están patrocinadas por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña y en ellas participará el diputado en el Parlament de Catalunya del PSC, Muhámmed Chaib, que ha afirmado que “la identidad catalana se ha de construir con los inmigrantes”.

Según el diputado musulman “no es normal que a estas alturas tres o cuatro millones de inmigrantes no tengan derecho al voto”, al tiempo que pidió que este colectivo pueda decidir “cómo quieren que sean sus ciudades y barrios”. “En esto los musulmanes tenemos mucho que decir”, apostilló, recordando que en España viven un millón de inmigrantes de origen musulmán.

Alianza del islam con el separatismo antiespañol

Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, también integrada en la FEERI, organizadora del evento es también un conocido simpatizante de ERC. Este musulmán-separatista escribía en la página Webislam un artículo titulado “Islam y nacionalismo en Catalunya”, en el que se afirmaba: “El islam forma parte de la nación catalana. De otro modo, nunca podremos comprender el entramado de relaciones donde se gesta Catalunya, y nos veremos abocados a repetir una mitología de corte reaccionario, que vincula esta identidad al genocidio de los musulmanes”, dice Prado en su peculiar visión sobre la reconquista de Cataluña durante la Edad Media. Y sigue, “puedo imaginar el desgarro interior de esos musulmanes catalanes, ante el fanatismo religioso que caracterizó la historia de España entre los siglos XVI y XX. ¿Por qué el nacionalismo catalán no ha realizado esta tarea de recuperación de la memoria histórica del periodo islámico? ¿Por qué hoy en día el nacionalismo catalán hace el juego a los sectores católicos más reaccionarios, justo aquellos que son más agresivos contra el propio catalanismo?.

Él mismo se responde: “Una explicación es que la historiografía nacionalista fue elaborada en un momento en el cual Catalunya intentaba entrar en la órbita europea, identificarse con el camino de la modernidad generado por la revolución industrial, frente a una España que se percibía anclada en el pasado. Siento que la tarea de recuperación de la identidad catalana no quedará completa hasta que no seamos capaces de incorporar el islam como una parte integrante del hecho nacional catalán”.
Alianza del islam con el separatismo antiespañol: “No podemos olvidar que el discurso actual de la derecha española tiene como principales enemigos a nacionalistas vascos y catalanes y al islam. Para los defensores del patriotismo español ultramontano, islam y catalanismo vienen de la mano. Esto tiene cierta lógica, ya que el imperialismo español se erigió sobre la represión del islam y la cultura catalana”, afirma el presidente de Junta Islámica Catalana.

Y finaliza: “Me gustaría, en definitiva, poder hablar no del islam en Catalunya, sino de un “islam català”. En Catalunya, como nación diferenciada, debemos ser capaces de articular una respuesta diferente sobre la integración del hecho musulmán”.

No hay comentarios: