miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL JUEZ BALTASAR GARZON ORDENA EL INGRESO EN PRISION DE JUAN MARI OLANO


El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de Juan Mari Olano. Según ha informado Askatasuna, el representante abertzale ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real.

Fuente: Gara

MADRID-. El juez de la AN Baltasar Garzón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de Juan Mari Olano, imputándole un delito de "pertenencia a organización armada" y otro de "inducción al terrorismo callejero", por la manifestación del pasado domingo en Donostia.

Según ha informado Askatasuna, el detenido ha sido enviado a la prisión de Soto del Real.

El organismo antirrepresivo ha exigido su inmediata puesta en libertad. "Anunciaron nuevas medidas represivas, y la carga del pasado domingo en Donostia por parte de la Ertzaintza o el encarcelamiento de Olano son parte de esas medidas", han denunciado.

Comparecencia ante Garzón

Juan Mari Olano se ha negado a declarar durante su comparecencia ante Baltasar Garzón, que se ha prolongado durante alrededor de media hora y en la que ha estado presente la abogada Jone Goirizelaia.

El fiscal Carlos Bautista ha pedido prisión incondicional para el representante abertzale, al que ha acusado de reiteración del delito de "pertenencia a organización terrorista" y le imputa además un delito de "inducción al terrorismo callejero" en relación a la manifestación del domingo en Donostia.

Goirizelaia ha planteado al juez una declinatoria de jurisdicción por dos motivos: en primer lugar, porque el sumario contra el movimiento pro amnistía, en el que Olano está encausado por "pertenencia a banda armada", ya está en la Sala de lo Penal y pendiente de señalamiento de juicio, y es el mismo delito que se le imputa ahora.

Además, la defensa del representante abertzale considera que la Audiencia Nacional no es competente en esta causa, ya que ésta está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Donostia, y "no puede ser que se le atribuya a la vez el delito de desórdenes públicos y de inducción al terrorismo".

Cabe recordar que ese juzgado decretó ayer la puesta en libertad de Olano y de los otros ocho detenidos.

Goirizelaia ha criticado la actuación judicial y ha denunciado que "a Olano se le ha traído aquí porque es Juan Mari Olano y por unos hechos que tienen que ver con la libertad de expresar unas ideas".

Detenido ayer

Juan Mari Olano fue puesto en libertad por el juzgado de Donostia sobre las 16.15 de la tarde de ayer, pero los ertzainas procedieron a su arresto en cumplimiento de una orden de Garzón, que solicitó a la Ertzaintza que le trasladase hoy a la Audiencia Nacional para que declarara por las diligencias abiertas en su contra en el marco del sumario contra el movimiento pro amnistía.

No hay comentarios: