sábado, 8 de septiembre de 2007

HOMENAJE A FERMIN SALVOECHEA EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE


Actos homenaje: Centenario de la muerte Fermín Salvochea (Cádiz)

La asociación de Amigos de Fermín Salvochea nos ha enviado el programa de actividades que va a llevar a cabo la última semana de este mes, del día 24 al 27, para conmemorar el centenario de su muerte y resaltar su figura desde el punto de vista político, social y humanitario. Los eventos se celebrarán dentro de espacios institucionales (lo cual no compartimos) no obstante, publicamos la programación por el interés e importancia del acto en la ciudad.

Fuente: G.A.S. (Grupo de Acción Social)

Los actos se iniciarán el lunes 24 con una conferencia sobre el contexto histórico de la época, a cargo de los historiadores Alberto Ramos Santana y José Luis Gutiérrez Molina, en el salón regio de la Diputación, a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, en el mismo lugar y media hora después, se proyectará una película sobre Fermín Salvochea, a la que seguirá un coloquio sobre su vida, que coordinará Ignacio Moreno Aparicio.

El miércoles 26, a las ocho de la tarde, en la sede de la Asociación de Prensa, en la calle Ancha, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Luis Pizarro, Sebastián Terrada y Carmen Chico, de la asociación de Amigos de Salvochea.

Para el día 27 se pretende que se convoque un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que Fermín Salvochea sea nombrado hijo predilecto de la ciudad y realizar una ofrenda floral en el cementerio, donde ayer se presentó el programa de actos.

Para ese mismo día, por la tarde, está programado un recorrido por los lugares de la ciudad que tuvieron mayor relación con el histórico personaje y posteriormente un acto carnavalesco en el patio del Palacio Provincial, con la actuación de una chirigota.

Fermín Salvochea y Álvarez

(Cádiz, 1 de marzo de 1842 - 27 de septiembre de 1907) llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón. Fue uno de los propagadores del pensamiento anarquista en esa zona en el siglo XIX. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia en la I Internacional Obrera. En 1873, durante la época del cantonalismo, fue elegido presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz.

Su formación idelógica estaba influenciada por Fourier, Owen y Paine, cuyas obras conoce durante su estancia en Inglaterra. En España mantuvo contactos con los pensadores anarquistas y miembros de la "Alianza" de Bakunin, como Anselmo Lorenzo y Francisco Mora.

Nació en la calle Fernando García de Arboleya, de una familia de origen navarro. Su abuelo paterno se había establecido en Cádiz procedente de Navarra, para dedicarse al comercio. Su madre, Pilar Álvarez, era prima de Juan Álvarez Mendizábal.

A los 15 años su padre, siguiendo las tradiciones de la burguesía mercantil gaditana a la que pertenecían, le envía a Inglaterra para que se familiarice con las técnicas comerciales, permaneciendo Fermín en Londres y Liverpool cinco años. Pero al parecer se dedicó más a estudiar los problemas sociales de la época que los mercantiles. Leyó las obras de Owen, Paine y Berdlow. Regresa a Cádiz con 21 años, con ansias de reformar la sociedad, influido por las doctrinas del socialismo utópico. Se hace conocer por su tolerancia y generosidad.

Después de La Gloriosa, es nombrado jefe de uno de los Batallones de los Voluntarios de la Libertad de Cádiz. Participa activamente en los tristes sucesos del 68, por lo que es encarcelado. Puesto en libertad el 69, organiza partidas armadas contra el gobierno en la Sierra de Cádiz, siendo derrotadas por las tropas gubernamentales, por lo que se refugia en Gibraltar. En 1871, gracias a la amnistía promulgada por Amadeo de Saboya, regresa a Cádiz. Se cree que es en esta época cuando se alista al movimiento internacionalista (anarquista), aunque sigue apoyando las ideas republicano-federales.

Líder indiscutible del Cantón de Cádiz, al finalizar el episodio del cantón, es apresado por las tropas del General Pavía, juzgado en Sevilla y condenado a cadena perpetua, permaneciendo varios años detenido en La Gomera y en Ceuta. Renuncia al indulto que le ha conseguido el ayuntamiento gaditano en 1883, escapándose a Marruecos.

Al fallecer Alfonso XII es nuevamente amnistiado, y vuelve a Cádiz, donde funda el periódico El Socialista, en el que publica artículos del conocido anarquista Kropotkin. Implicado en los juicios de la Mano Negra, vuelve a ser encarcelado, pero recupera pronto la libertad, participando en le huelga general de 1902 y en actividades anarquistas en Madrid.

Fallece el 28 de septiembre de 1907, siendo su entierro una gran manifestación de duelo popular. Durante el entierro, empezó a llover a cántaros cuando la comitiva pasaba al lado del ayuntamiento. El alcalde ordenó que entrasen en el ayuntamiento diciendo Esta es su casa. Que no salga de ella hasta que no acabe la lluvia.

No hay comentarios: