viernes, 28 de septiembre de 2007

UNA MUESTRA RECREA CASTILLOS DE AL-ANDALUS YA DESAPARECIDOS


El artista Gabriel Valencia descubre en la Sala Zaida cómo serían a pequeña escala fortalezas y ciudadelas de Granada, Córdoba y Málaga

Fuente: www.ideal.es

LOS DATOS

Exposición: Fortalezas de Al Andalus. 32 maquetas de castillos y fortalezas de Gabriel Valencia.

Lugar: Sala Zaida de la Caja Rural, en Puerta Real.

Horario de visita: Hasta el 27 de octubre, de 19.00 a 21.30 horas.La Fundación Caja Rural expone hasta el 27 de octubre en la Sala Zaida una muestra de maquetas de castillos, fortalezas y ciudadelas de las provincias de Granada, Córdoba y Málaga, diseñadas por el artista malagueño Gabriel Valencia Reina.

Las maquetas, realizadas a escala, son el resultado de una intensa y laboriosa investigación del maquetista realizada sobre el terreno y a través de los distintos documentos y restos arqueológicos que se conservan. El resultado son las reconstrucciones ideales de estas fortificaciones realizadas con una base documental.

El antiguo territorio de Al Andalus cuenta con una de las mayores concentraciones de castillos, ciudadelas y fortalezas de España. Son el legado de la pugna que durante varios siglos cristianos y musulmanes mantuvieron por el territorio. Sin embargo, la guerra, el afán de los nuevos conquistadores por imponer su cultura y el inevitable transcurso del tiempo han acabado con muchos de estos bellos castillos, que Gabriel Valencia ha dedicado toda su vida a investigar y reconstruir a pequeña escala. Las maquetas aparecen expuestas junto a una foto actual de cada fortaleza.

El proceso de elaboración de cada maqueta es muy laborioso y complejo. El autor acomete primero una profunda investigación de carácter histórico, topográfico y arqueológico, buceando en archivos y bibliografía, para posteriormente desplazarse hasta el lugar para aproximarse lo más posible a murallas de las que en muchos casos no se conservan ni los cimientos. También toma multitud de fotografías de los restos y vestigios que encuentra, se familiariza con el relieve del entorno y estudia pacientemente el material recopilado.

Como antes

Una vez concluido el proceso de investigación, Gabriel Valencia pasa a realizar una interpretación del conjunto, siempre armoniosa, que devuelve a las murallas, a las torres y puertas la gallardía que tuvieron en otro tiempo.

La ejecución de la maqueta es, según Valencia, la parte más sencilla. Para ello se sirve de materiales tradicionales como escayola, madera, cola, colores al agua, etcétera. Todo el trabajo de investigación e interpretación, unido al talento de Gabriel, dan como resultado una obra personal de impecable factura, que recrea el pasado de Al Andalus.

Tallas

La muestra se completa con imágenes de la primera representación gráfica de la conquista del Reino de Granada, que se encuentra en la Catedral de Toledo, concretamente en 72 tallas de la sillería baja del coro que representan la toma de otras tantas ciudades, bien por capitulaciones, bien por asalto.

Estas tallas son obra del escultor Rodrigo Alemán y fueron realizadas entre los años 1489 y 1495. Sus relieves reflejan el protagonismo que tuvieron los Reyes Católicos y el Cardenal Pedro González de Mendoza en la conquista del Reino de Granada.

El respaldo de cada silla recoge imágenes talladas de la toma en unos casos y la entrega en otros, de diferentes ciudades.

No hay comentarios: