viernes, 26 de octubre de 2007

70 AÑOS DEL SURGIMIENTO DE 'MUJERES LIBRES' Y SU PROYECCIÓN EN ANDALUCÍA


Setenta años han pasado desde que Mujeres Libres, la segunda organización en militancia y la más identificada con el feminismo a nivel provincial y nacional, se constituyera en 24 de octubre de 1937, constatándose un desfase entre la fecha de movilización y asociación de mujeres bajo un ideario político y su reconocimiento legal definitivo.

Según los propios estatutos de esta organización, sus objetivos eran “crear una fuerza femenina consciente y responsable que actúe como vanguardia del progreso”, a través de todo tipo de escuelas, cursillos, etc., para “capacitar a la mujer y emanciparla de la triple esclavitud a que ha estado y sigue estando sometida; esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora”.

Esta frase que tan célebre se ha hecho entre las investigaciones del feminismo en el estado español, y en concreto sobre Mujeres Libres, era una muestra del objetivo humanista y revolucionario de las inspiradoras del movimiento libertario, entre las que destacó su ideóloga Lucía Sánchez Saornil, de la que el diario Emancipación reproducía estas palabras, en relación a la imposible unidad con la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA):

“A favor de estos comités se creó la Agrupación de Mujeres Antifascistas, organización sin matiz político con el programa inmediato de ayudar a la guerra, y en la que ingresaron grandes núcleos femeninos, sin otra objetividad que procurarse ciertas ventajas que unas veces de índole político, otras veces de índole económico, solía ofrecerles su afiliación. Y así, la Agrupación de Mujeres Antifascistas fue absorbiendo las actividades femeninas de cada tendencia, hasta casi anularlas dentro de los partidos, consiguiendo que las mujeres, en atención a los objetivos inmediatos, olvidaran la verdadera finalidad de nuestras luchas”.

Sin embargo, esta organización obrera, dependiente de la CNT y la FAI, no se creó precisamente por iniciativa del sindicato, produciéndose múltiples contradicciones entre la teoría progresista del anarquismo y la discriminación real que sufrieron sus mujeres, a las que nunca se les quiso otorgar la autonomía organizativa, por miedo a perder sus privilegios.

Si el propósito fundamental de Mujeres Libres hubiera sido simplemente la captación de militancia, frente a la Agrupación de Mujeres Antifascistas, no hubieran existido discrepancias respecto a los dictámenes generales, pero su obstinación en la defensa a ultranza de la capacitación femenina y la necesidad de información sexual para las mujeres, creó un dilema de prioridades y cierta desconfianza, que no se demostró, por ejemplo en el secretariado femenino de la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias). Esto se debía, fundamentalmente, a que la lucha por la igualdad entre los sexos, la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado y la abolición del dominio masculino en la familia, representaban necesidades concretas y una atención adecuada (financiera e ideológica) por parte del resto del movimiento libertario, que no estaba dispuesto a adjudicarles un estatus igualitario en su organización , alegando que debían de unir sus esfuerzos a los de los hombres en los sindicatos ya existentes.

Como queda dicho, su prioridad era la educación profesional y política de las mujeres, con objeto de que éstas pudieran alcanzar su “autoemancipación”. La guerra jugaba en sus planes el escenario propicio para la revolución, que se vería frustrada irremediablemente tanto por el propio desarrollo del avance militar, como por la “temporalidad” con que se les otorgó la autoridad política. No obstante, siempre rechazaron la concepción del feminismo burgués antifascista, basado exclusivamente en la consecución de más cotas de poder, en beneficio de un anarcofeminismo centrado en la doble lucha, por un sistema social alternativo al patriarcado existente, y una nueva concepción de la mujer como agente histórico, liberada psicológicamente de los roles de género ancestrales, de carácter cultural.

Volviendo a los estatutos, cada afiliada contraía una serie de deberes, basados en la propaganda activa de los objetivos generales de la agrupación, trabajando y recibiendo las clases oportunas; demostrando su disponibilidad tanto para elegir como para ser elegibles en cualquier momento en las comisiones que habrían de crearse y aportando la cuota mensual de 2 pesetas, más las donaciones extraordinarias que se presentasen, sin derecho a condicionar el destino al que habrían de estar sujetas.

Aparte de una rígida planificación de reuniones y asambleas, los comités locales estaban compuestos democráticamente por un gran número de vocalías, encargadas de las secciones habituales, cultura y propaganda, y otras más específicas, como la asistencia social, la asistencia a lxs combatientes y la de trabajo.

Las responsables de la comisión organizadora en Almería, con sede en la Avenida de la República, 34, eran Isabel Villamar, primera presidenta hasta su sustitución por María Gázquez López, secretaria general e importante agitadora, representante también de las Juventudes Libertarias, la FIJL y el Sindicato Único del Ramo de la Distribución de la CNT en Almería; Encarnación García Córdoba, que actuó como secretaria y presidenta temporalmente, y Rosa Cazorla, de las JJ.LL…, una de sus más importantes propagandistas.

Asimismo, tenemos constancia de la existencia de una Agrupación de Mujeres Libres en Gérgal (Almería), la cual debió funcionar desde finales de 1937 o inicios de 1938, a razón de las fuentes orales y las fechas de edición de los periódicos en que aparecen significadas.

Himno de Mujeres Libres (Octubre de 1937)

"Puño en alto mujeres de Iberia
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul.
Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.
¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.
Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes,
adelante, adelante,
de cara a la luz."

Fuentes:

* Montero, Jesús Mª- Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil. (2005).
* VV.AA.- Mujeres en Guerra. Almería durante el asedio franquista, 1936-1939. (Universidad de Almería- 2004).
* Obregón, Javier- La Memoria Histórica desde una Perspectiva de Género. (2006).
* Obregón, Javier- ¿Mujeres Libres de C.N.T. o Mujeres Libres? (2006).
* Obregón, Javier- Movimiento obrero y liberación de la mujer en Andalucía, ss. XIX y XX. (2007).

Por: Xavi para GAS

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