miércoles, 24 de octubre de 2007

AL-ANDALUS COMO ORIGEN DE LA CIENCIA


La Biacs reflexionará sobre Al-Andalus como origen de la ciencia y se expandirá a Granada, Córdoba y SecondLife.

La francesa Marie-Ange Brayer y el coreano Wonil Rhee serán co-comisarios de Weibel, que invoca una reinvención conceptual.

Fuente: Europa Press

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), el único evento de este tipo que existe en España tras la desaparición de la Bienal de Valencia, reflexionará del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 sobre Al-Andalus como origen de la ciencia actual, con una muestra que, titulada con el juego de palabras 'Youniverse', saldrá de Sevilla por primera vez para instalarse en Granada, Córdoba y 'Second Life'.

En la presentación del certamen cultural, el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, anunció que además del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, como novedad, el próximo año se crearán "satélites" de la exposición en otras provincias andaluzas "para llegar hasta el origen de la ciencia y la tecnología" en Andalucía, concretamente en otros dos puntos claves de Al-Andalus. De momento, la única sede que parece confirmada es la Alhambra, ya que en la capital cordobesa aún no se ha cerrado el espacio.

En cuanto a 'Second Life', el director artístico de la Biacs3, Peter Weibel, explicó que su intención es comprar una isla en este mundo virtual, que se llamará Al-Andalus, donde los habitantes de esta otra dimensión podrán entrar, conocer la exposición de Sevilla, la ciudad y ser artistas que hagan sus propuestas para la muestra, con el objetivo, según dijo, de "democratizar el arte".

'Second Life' es un mundo virtual en tres dimensiones, de interacción social, distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de internet. Este programa proporciona a sus 'residentes' herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Para existir en allí es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.

Según detalló Weibel, la Bienal creará en la isla Al-Andalus una máquina "generadora de lenguaje" a través de la que los avatares podrán dialogar con filósofos de la antigüedad. Además, apuntó que se buscará una colaboración con los patronatos de Turismo regionales y locales para que esta zona siga funcionando en 'Second Life' tras la Biacs, como una herramienta de promoción turística.

No hay comentarios: